https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Cómo ha eliminado Ucrania tantos tanques rusos y cómo se las arregla Rusia para destruir ciudades ucranianas enteras?

Los videos publicados en línea muestran tanques rusos en Ucrania explotando en géiseres de llamas gracias a misiles proporcionados por Gran Bretaña y Estados Unidos. Pero esas armas no han impedido que las fuerzas rusas destruyan pueblos y ciudades ucranianas, como Mariupol, que se encuentra en gran parte en ruinas después de semanas de ataques con artillería, misiles y bombas. Algunas de las armas de Rusia, como las municiones en racimo y los cohetes termobáricos, han sido criticadas por ser demasiado indiscriminadas para su uso en la guerra. 

¿Qué pasa con una zona de exclusión aérea?

¿Ayudará la OTAN a las fuerzas terrestres ucranianas dándoles armas para derribar aviones de combate y helicópteros rusos? Si.

¿Establecerá la OTAN una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, como ha solicitado el presidente del país? No.

Estados Unidos ha enviado más de 600 Stingers, que son pequeños misiles antiaéreos portátiles que se disparan desde el hombro, a Ucrania, y la Casa Blanca anunció que enviaría otros 800.

Pero los países de la OTAN se han negado a poner aviones de guerra en el espacio aéreo ucraniano, donde sus pilotos potencialmente tendrían que derribar aviones rusos. Ese escenario podría conducir a una guerra en toda regla entre la OTAN y Rusia .

¿Cómo ha destruido Ucrania tantos tanques rusos?

Gran Bretaña ha dado a los ucranianos más de 4.200 armas de hombro llamadas NLAW , que han destruido tanques y vehículos blindados rusos. En tan solo 15 segundos, las tropas ucranianas pueden desenganchar el arma relativamente económica, desplegar su mira de puntería, soltar un seguro y estar listas para disparar.

El lanzador, que es fácil de operar y se puede tirar a un lado después de su uso, ha demostrado ser excepcionalmente hábil en escenarios de emboscadas a corta distancia.

Estados Unidos ha enviado a Ucrania unas 2.600 jabalinas, armas de mayor alcance que se disparan desde el hombro y que son igualmente capaces de acabar con los blindados rusos. Otros 2.000 están en camino.

En total, los países de la OTAN han enviado más de 17.000 misiles y cohetes antitanques a Ucrania, según informes de principios de este mes.

El gobierno británico anunció el miércoles por la noche que enviaría 6.000 "misiles defensivos" adicionales a Ucrania. Esos misiles incluirán “armas antitanque y de alto explosivo”, según un comunicado emitido por la embajada británica.

Estados Unidos tiene bombas inteligentes. ¿Rusia no?

Estados Unidos ha tratado de usar lo que llama municiones guiadas de precisión casi exclusivamente entre las bombas que ha lanzado desde la campaña aérea de los Balcanes en la década de 1990. Pero Rusia no lo ha hecho.

Aunque Rusia tiene algunas bombas guiadas, los pilotos rusos que vuelan aviones de combate avanzados a menudo lanzan bombas no guiadas comparativamente rudimentarias que son casi idénticas a las utilizadas por los pilotos alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Un alto funcionario de defensa de EE. UU. dijo que Rusia también había disparado más de 1.200 misiles balísticos y misiles de crucero, todos guiados, contra objetivos en Ucrania desde la invasión, pero cuestionó las afirmaciones de Rusia de usar misiles hipersónicos.

¿Usaría Rusia un arma nuclear táctica?

Tanto Rusia como Estados Unidos dicen que han construido una nueva generación de ojivas nucleares tácticas, y los funcionarios estadounidenses dicen que temen que el presidente Vladimir V. Putin de Rusia decida detonar una si siente que está perdiendo la guerra.

Las armas nucleares tácticas tienen menos poder que las bombas que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial. Pero incluso si tuvieran solo un tercio de ese rendimiento, explotarían con el poder de unas 5.000 toneladas de TNT.

¿Rusia ha violado el derecho internacional?

Las fuerzas rusas han utilizado municiones en racimo , una clase de arma que comprende cohetes, bombas, misiles, morteros y proyectiles de artillería que se abren en el aire y disparan armas más pequeñas o bombetas en un área amplia. La mayoría de las armas de racimo son ilegales según el derecho internacional, pero Estados Unidos, Rusia y Ucrania no han firmado el tratado que prohíbe su uso.

Rusia también ha disparado cohetes con ojivas termobáricas, que producen una onda expansiva más potente y de mayor duración que una ojiva explosiva típica, pero que no están sujetas a ninguna prohibición internacional.

Pero atacar directamente a civiles con cualquier tipo de arma viola las Convenciones de Ginebra.

Un alto funcionario de defensa de EE.UU. dijo esta semana que había “evidencia clara” de que los rusos habían “atacado deliberada e intencionalmente” en la infraestructura civil, incluidos hospitales y refugios.

El funcionario, que no estaba autorizado a hablar públicamente y habló bajo condición de anonimato, dijo que la administración de Biden ayudaría a proporcionar evidencia para las múltiples investigaciones de crímenes de guerra que están en curso.

¿Qué son los misiles hipersónicos?

Los misiles hipersónicos son básicamente armas guiadas que pueden volar y maniobrar a velocidades superiores a Mach 5, cinco veces la velocidad del sonido. Estados Unidos, Rusia y China están desarrollando armas hipersónicas, pero Rusia afirma que ya tiene una versión funcional.

Rusia dijo recientemente que había lanzado un misil capaz de alcanzar una velocidad hipersónica en un ataque contra un depósito de municiones en el oeste de Ucrania. El misil supuestamente utilizado, llamado Kinzhal , parece ser una variante del misil balístico de corto alcance Iskander de Rusia, pero modificado para ser lanzado por un avión de guerra. Puede volar rápido, pero Estados Unidos está más preocupado por un tipo diferente de amenaza, desde armas hipersónicas especialmente diseñadas que pueden lanzar ojivas nucleares o convencionales a través de planeadores sigilosos que probablemente puedan evadir cualquier defensa antimisiles.

¿Cómo se las arregla Rusia para destruir ciudades enteras?

Las fuerzas rusas han usado una gran cantidad de fuego indirecto, golpeando objetivos que no pueden ver directamente, mientras atacan ciudades y pueblos ucranianos.

Esto significa que están lanzando proyectiles de artillería desde vehículos blindados a una distancia de hasta 25 millas y lanzando salvas de cohetes no guiados desde lanzadores montados en camiones, a veces desde más de 40 millas de distancia, o usando misiles balísticos de corto alcance que pueden volar más de 200 millas para sus objetivos y misiles de crucero lanzados desde el aire que pueden viajar 870 millas.

Dispara suficientes municiones explosivas a una ciudad y eventualmente podrás reducirla a escombros. Y los proyectiles que explotan dentro y entre las estructuras pueden producir ondas expansivas que rebotan y se multiplican en magnitud, derribando las fachadas de los edificios.

Esto ha expuesto a Rusia a acusaciones de que su ejército está disparando de manera indiscriminada e imprudente, poniendo en peligro y matando a civiles, acciones expresamente prohibidas por las Convenciones de Ginebra, una serie de acuerdos internacionales que rigen la guerra.

Fuente: New York Times - Propia

Lacartadelabolsa