https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Carlos Melconian apunta contra la "licuadora" de Alberto

 

Carlos Melconian señaló en Córdoba que el Gobierno nacional impulsa la inflación para licuar el gasto público nominalmente.


 Carlos Melconian (ex presidente del Banco Nación) volvió a apuntar contra la política económica del Gobierno de Alberto Fernández, a quien acusó de “licuar” el gasto público mediante el sostenimiento de la inflación. El presidente del IERAL (Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) dependiente de la Fundación Mediterránea en Córdoba retomó las críticas contra la administración central y sostuvo que el problema de la inflación beneficia en cierta medida el estilo de gobierno que el kirchnerismo pretende llevar adelante.

Además, Carlos Melconian aseguró que las políticas que propondrá (muy probablemente para Juntos por el Cambio) suponen un “shock” económico con el que buscará socavar los cimientos mal establecidos que condujeron a la actual situación económica. Esto implicaría un cambio en la política económica actual, a la cual se apunta como una continuidad de la mala gestión de años anteriores.

Carlos Melconian criticó al Gobierno de Alberto Fernández por usarla inflación de

Carlos Melconian criticó al Gobierno de Alberto Fernández por usarla inflación de "licuadora".

"No hay ningún elemento que juegue a favor de que eso se pueda calmar o reducir, y mucho menos poner en práctica una guerra contra la inflación", indicó Carlos Melconian a Cadena 3 respecto al plan de control de precios que anunció Alberto Fernández el pasado viernes 18. "Lo que ocurre es que una tasa de inflación superior le generaría posibilidad de producir un PBI nominal superior, porque a mayor precio se supone que ilusoriamente hay mayor producción. En el caso fiscal, nominalmente ayuda a licuar el gasto también", dijo explicando los motivos de la actitud impulsada por Alberto Fernández.

Para el economista, el forzar al mercado a cierto rumbo se convierte en un esfuerzo inútil. “Las cuestiones autoritarias desvanecen en el tiempo”, aseguró Carlos Melconian.

Respecto a los objetivos del acuerdo con el FMI, el economista lo calificó como “plan pegatina”. “Están ajustando igual”, sentenció, explicando que es un ajuste que nominalmente no reduce los salarios, pero sí lo hace en capacidad salarial de compra.

 

“Este es un mundo que, sacando cuatro loquitos, es capitalista y occidental. La República Popular China es el mejor ejemplo. Tiene un régimen autoritario, pero una economía capitalista occidental. Hay que poner en práctica un programa desideologizado y un programa apolítico”, concluyó. De este modo, Carlos Melconian reafirmó su intención de volver a participar en el escenario económico argentino, aunque desde un lugar supuestamente neutral.



urgente24