https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Biden anuncia que EE.UU., la UE y el G7 tienen la intención de retirarse de las relaciones comerciales normales con Rusia

 El presidente estadounidense confirmó que su país impone una prohibición a la importación de alcohol, diamantes y mariscos desde Rusia.


El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha anunciado este viernes nuevas medidas punitivas contra Rusia en respuesta a su operación militar especial en Ucrania. 

De acuerdo a sus palabras, EE.UU., la Unión Europea y los países miembros del G7 tienen la intención de retirarse de las relaciones comerciales normales permanentes con Moscú. 

"Más tarde hoy, junto con otros aliados de la OTAN y el G7, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea vamos a anunciar conjuntamente una serie de nuevos pasos para exprimir a Putin y responsabilizarlo aún más por su agresión contra Ucrania", declaró Biden. "En primer lugar, cada uno de nuestros países ha decidido privar a Rusia del estatus de 'nación más favorecida' en el comercio", afirmó.

Según explicó, "una designación de estatus de nación más favorecida significa que dos países han acordado comerciar entre sí en los mejores términos posibles: aranceles bajos, pocas barreras al comercio y la las importaciones más altas posibles permitidas".

El presidente estadounidense confirmó que su país impone una prohibición a la importación de alcohol, diamantes no industriales, bebidas alcohólicas, mariscos y artículos de lujo desde Rusia

En paralelo, Biden planea firmar un decreto para imponer un embargo a la exportación a Rusia de artículos de lujo como automóviles, ropa y joyas. También se deniegan "nuevas inversiones en cualquier sector de la economía de la Federación de Rusia" y las exportaciones o ventas de billetes de dólar estadounidense a Rusia.

Por otra parte, Biden señaló que el G7 considera añadir sanciones a los activos de los oligarcas rusos y sus familias. "El G7 también aumenta la presión sobre los multimillonarios rusos corruptos. Estamos agregando nuevos nombres a la lista de oligarcas y sus familias a los que apuntamos, y estamos aumentando la coordinación entre los países del G7 para atacar y capturar sus ganancias mal generadas", anunció.

"Mientras perseguimos sus superyates y sus casas de vacaciones, que valen cientos de millones de dólares, también vamos a dificultarles la compra de productos de alta gama fabricados en nuestro país, prohibiendo la exportación de artículos de lujo a Rusia. Son las últimas medidas que tomamos, pero no son las últimas medidas que vamos a tomar", reiteró.

Además, los miembros del bloque tienen la intención de implementar medidas para que Moscú no pueda recibir fondos del FMI, el Banco Mundial ni otras instituciones financieras mundiales.

Entre las últimas sanciones introducidas por el país norteamericano a lo largo de esta semana incluyen la decisión de Biden de prohibir las importaciones de petróleo y gas rusos. De acuerdo a sus palabras, "Estado Unidos está apuntando a la arteria principal de la economía de Rusia", y "el petróleo ruso ya no será aceptado en puertos de EE.UU.".

En respuesta al operativo militar de Rusia en Ucrania, varios países impusieron sanciones contra una serie de bancos y empresas de Rusia, así como contra los altos cargos del país, incluido el presidente Vladímir Putin, y el canciller, Serguéi Lavrov.

Asimismo, varios bancos fueron desconectados del sistema interbancario SWIFT, mientras que decenas de compañías suspendieron sus actividades en el país.

En paralelo, la Unión Europea y otros Estados cerraron su espacio aéreo para los vuelos rusos y prohibieron el suministro al país de aviones y piezas. La prohibición de exportaciones de tecnología marítima a Rusia y los criptoactivos también se sumaron a las sanciones.


RT