https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional: Cabandié acompañó al presidente

 

El titular de la cartera ambiental junto a miembros del gabinete nacional y diputados, diputadas, senadores y senadoras, acompañó a Alberto Fernández en la inauguración del 140 ° período de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa con la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, presenció el acto de apertura de sesiones ordinarias del Congreso y destacó las políticas ambientales del discurso pronunciado por el presidente Alberto Fernández quien durante su alocución expresó: “Si aprendemos las lecciones de nuestra historia, Argentina ingresará en un desarrollo sostenido, potenciando la industria, cuidando el ambiente y redistribuyendo con equidad los ingresos”.

“Celebro que nuestro gobierno continúe fortaleciendo la agenda ambiental y las políticas para mitigar las consecuencias que viene generando el cambio climático”, expresó Cabandié.

Sobre el fortalecimiento de la economía circular el funcionario ambiental destacó: “Somos un país federal, y en ese sentido continuaremos trabajando para promoverla a lo largo y ancho de Argentina”.

Además, Cabandié remarcó: “La acción ambiental es ahora, por eso es necesario que modifiquemos la Ley de Bosques Nativos. Debemos mejorar su implementación para poner en valor los servicios ecosistémicos que proveen, poder reducir la deforestación, protegerlos y generar desarrollo con inclusión y sostenibilidad”.

Entre los ejes planteados por el jefe de Estado durante el comienzo de las sesiones ordinarias, entre otros aspectos de interés público que encara el Poder Ejecutivo como política de Estado, hizo referencia a los compromisos en materia ambiental y la lucha contra el cambio climático “como un tema prioritario” para su gestión de gobierno, además, señaló el objetivo nacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y en alcanzar la neutralidad de carbono al 2050.

En ese sentido remarcó que “estas acciones se consolidarán en instrumentos como el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y en la Estrategia de Desarrollo Resiliente con Bajas Emisiones a Largo Plazo, que presentaremos a fin de año en la COP 27 en Egipto.

Además, se refirió al proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Evaluación Ambiental, con el objetivo de establecer criterios aplicables a todo el territorio nacional para proveer un piso de protección ambiental y afirmó que se modificará la Ley de Bosques Nativos.

En tanto, confirmó que fortalecerá con mayores recursos el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). “Además de comprar centros de operaciones móviles, transportes y otros insumos, mejoramos las bases de Chubut, Misiones y San Luis, y ampliaremos el sistema de alerta temprana”.

Asimismo, el presidente expresó que se avanzará en un Plan Nacional de Forestación para la plantación y el cuidado de 100 millones de árboles nuevos hasta fin de 2023, ya que son “el mecanismo natural manejable más eficiente para la captura de carbono”.

El mandatario nacional también se refirió a la elaboración de plan fundado en “Nueve Misiones Industrializadoras”, el primer punto hace hincapié en el desarrollo de una industrialización verde para una transición ecológica justa, además, resalta el fortalecimiento de la economía circular, el trabajo de las cooperativas y el reciclaje de los residuos.