https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Agrotoken y Santander se unen para ofrecer préstamos garantizados con criptoactivos

 


• Es la primera experiencia mundial para respaldar préstamos con tokens relacionados con commodities agropecuarios como soja, maíz y trigo.

• Esta solución digital permitirá a los agricultores y al ecosistema agro tener un fácil y fluido acceso a un nuevo sistema de financiación, ampliando la capacidad crediticia al utilizar activos tokenizados.

• Ya se realizó una prueba piloto con productores argentinos para validar técnica y operativamente el funcionamiento del producto.


Agrotoken, la primera infraestructura global de tokenización de agrocommodities, y Santander están desarrollando la posibilidad de tomar préstamos garantizados con tokens relacionados con productos agropecuarios como soja, maíz y trigo.

Ya se llevó a cabo una prueba piloto con productores argentinos para validar técnica y operativamente el funcionamiento del producto.

“Esta es la primera experiencia mundial que respalda préstamos con tokens basados en commodities agropecuarios, tales como soja, maíz y trigo. Junto con Santander estamos cocreando diversos productos financieros para brindarle al productor agropecuario un servicio con el que pueda acceder en forma fácil y fluida a un nuevo sistema de créditos respaldados por la venta de sus granos”, señala Eduardo Novillo Astrada, CEO & Cofundador de Agrotoken.

“En Santander Argentina nos apoyamos en la tecnología y la innovación para generar nuevas soluciones de negocios que faciliten la vida y expandan las oportunidades de los productores agropecuarios. Esta es la primera vez que una plataforma de servicios financieros utiliza tecnología blockchain y criptoactivos para ampliar el mercado del crédito agropecuario y liberar el potencial de negocios del productor”, comentó Fernando Bautista, Head de Agronegocios en Santander Argentina.

Santander pone foco en la tecnología para brindar más y mejores servicios. Por eso invertirá en este rubro, y en Argentina, 225 millones de dólares, como anunció a fines de 2021 Ana Botín, la presidenta del Grupo Santander, durante su visita al país.

Este producto marca varios hitos, ya que es la primera vez que una plataforma de servicios financieros global relaciona tokens a partir de productos agropecuarios con productos financieros. Y también es una experiencia novedosa utilizando tecnología blockchain para generar nuevos negocios y hacer más eficiente el proceso. Por otro lado, es la primera garantía que se genera a partir de criptoactivos basados en productos agropecuarios.

Por cada token existe una tonelada de granos que el productor vendió y entregó a un acopiador. Asimismo, todas las toneladas también son validadas a través de una PoGR (siglas en inglés de “Prueba de Reserva de Granos”), un sistema transparente, seguro, descentralizado y auditable en todo momento mediante una moderna infraestructura de seguridad.

Una vez que los productores disponen de sus activos digitales, los agrotokens pueden utilizarse para realizar distintas operaciones, mirando los tres índices de precios fijados en conjunto con el Grupo Matba Rofex, que reflejan en tiempo real el valor de los granos.

Desde inicios del 2021, se han realizado diversas operaciones que demuestran la usabilidad de los criptoactivos en el intercambio por distintos tipos de insumos, camionetas, maquinaria y hacienda, entre otros.