https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

A medida que las sanciones cierran algunas puertas, se abre una ventana criptográfica


La criptomoneda finalmente comenzó a comportarse como algo que se asemeja a un refugio seguro , con bitcoin ( BTC-USD ) y otras fichas digitales despegando el martes cuando la incursión de Rusia en Ucrania tomó un giro más dramático.


Como David Hollerith de Yahoo Finance ha estado informando en los últimos días , el movimiento alcista de las criptomonedas fue significativo dado que el sector ha estado negociando prácticamente al mismo ritmo que Wall Street, donde los inversores se asustaron el martes por el aumento de los precios del petróleo provocado por la conflagración en Europa del Este.


El aumento de las monedas digitales es uno de esos casos en los que los precios de mercado pueden servir no solo como un barómetro de las condiciones actuales, sino también de las expectativas futuras. En este caso, los inversores se han topado con un tema poderoso que probablemente ocupará un lugar destacado en el debate sobre la supervisión de las criptomonedas, independientemente de cómo se desarrolle la crisis de Rusia.


El movimiento dramático y sin precedentes para aislar al presidente ruso, Vladimir Putin, congelando a su país fuera del sistema financiero ha provocado una serie de efectos indirectos.


Entre ellos: los oligarcas con conexiones con Putin están luchando para mover todo tipo de activos, como informó CNBC esta semana , para que los funcionarios del gobierno no los incauten; Suiza ha abandonado su neutralidad tradicional y ha congelado los activos de la riqueza rusa; y el país ha sido excluido de SWIFT, una pieza clave del sistema nervioso financiero global .


Todo lo anterior demuestra la creciente desesperación que los ciudadanos rusos deben sentir a medida que el mundo apunta al autócrata que ordenó la invasión contra Ucrania y a los oligarcas que lo apoyan.


Crypto, aunque notoriamente volátil y propenso a piratería y estafas , también tiene un atractivo descentralizado que dificulta el seguimiento y el control de los flujos. El sector se está convirtiendo en una especie de puerto seguro para aquellos que necesitan evadir los cortafuegos que se erigen en torno a las finanzas tradicionales.


Es por eso que Ucrania se ha convertido en un semillero de flujos de criptomonedas tanto legítimos como ilícitos , con personas de todo el mundo donando criptomonedas a los ciudadanos del asediado país como una forma de remesas. También es por eso que los reguladores ahora se están apoyando en los intercambios de criptomonedas para bloquear todos los flujos de Rusia, una solicitud a la que se resiste Binance , la plataforma de negociación de criptomonedas más grande del mundo.


Bill Browder, un administrador de activos internacional que se especializa en Rusia, le dijo al editor en jefe de finanzas de Yahoo, Andy Serwer, que "las listas de sanciones son importantes, la actividad del gobierno es importante. Pero si todas las empresas occidentales dejan de hacer negocios con los rusos, es realmente dramático".


Eso ejerce presión sobre empresas occidentales como Apple ( AAPL ), que el martes cortó el acceso ruso a sus productos y servicios en el país .


“La estrategia tiene que ser aumentar el precio lo más alto posible y, lo que es más importante, agotar los recursos de Vladimir Putin”, dice Browder. "Para que esta guerra se vuelva tan costosa, y él simplemente no tiene el dinero".


Sin embargo, sin duda está haciendo que sea doloroso para los ciudadanos comunes atrapados en una maraña de sanciones, geopolítica y un conflicto que muchos seguramente no apoyan.


Por eso, el destacado maximalista de bitcoin Anthony Pompliano criticó la "increíble cantidad de inhumanidad que conlleva la decisión de aislar al ciudadano medio del sistema financiero global". ¿Cuál fue su crimen? preguntó en la edición del martes de su boletín.


Sin embargo, la crisis en Rusia no deja dudas sobre hacia dónde se dirigen las cosas para las monedas digitales y explica por qué Bitcoin y otros tokens se ofrecen con tanta firmeza.


“En última instancia, estamos observando la divergencia de dos sistemas financieros”, escribió Pompliano. “La infraestructura heredada está construida y operada por un grupo de firmas financieras que son susceptibles a los caprichos de sus gobiernos. La nueva infraestructura se basa en un software de código abierto que no está a cargo de una sola persona u organización. La naturaleza descentralizada conduce a un resultado diferente en estas situaciones”, agregó.


Los defensores de Crypto han "promovido durante mucho tiempo la idea de la libertad financiera y la inclusión... [y] estamos viendo que estas teorías se ponen a prueba en tiempo real durante la última semana más o menos. Hasta ahora todo bien”, escribió Pompliano.


Por Javier E. David , editor de Yahoo Finance