Las acciones europeas cayeron el lunes en medio de una alta volatilidad, recuperándose de los mínimos de la sesión cuando Rusia alivió algunos temores de un ataque inminente contra Ucrania. El índice regional Euro Stoxx 50 retrocede un 2,34%, mientras que el Ibex 35 se desploma un 2,55% hasta los 8.573,8 enteros.
Las caídas del lunes se produjeron después de que Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, dijera el domingo que un ataque de Rusia contra Ucrania podría comenzar "en cualquier momento", incluso "la próxima semana antes del final de los Juegos Olímpicos".
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, le dijo al presidente Vladimir Putin en una reunión televisada el lunes que el compromiso diplomático con Occidente debería continuar. Las acciones se recuperaron de sus mínimos después de sus comentarios.
“Siempre hay una posibilidad”, dijo Lavrov, cuando Putin le preguntó si había alguna probabilidad de que se pudiera llegar a un acuerdo con Occidente en medio de las negociaciones entre Moscú y las capitales occidentales destinadas a calmar las tensiones en la frontera con Ucrania.
El índice bursátil S&P 500 de Wall Street, que cerró con una caída de casi un 2 por ciento el viernes después de que la Casa Blanca emitiera su primera advertencia de una "amenaza inmediata" de invasión, abrió con un descenso cercano al punto porcentual.
El Vix, una medida de la volatilidad esperada en el mercado de valores de EE. UU., cotizaba a un nivel elevado de 29,4, lo que sugiere la posibilidad de más oscilaciones del mercado en las próximas semanas.
Las naciones occidentales continúan retirando personal diplomático y militar de Ucrania, y las aerolíneas han cancelado vuelos al país. Los movimientos han sacudido a los inversores que se centraron en la política monetaria de EE. UU. y vieron las tensiones geopolíticas como un riesgo menor.
“El mercado se ha equivocado”, dijo Altaf Kassam, jefe de estrategia de inversión para Europa, Medio Oriente y África en State Street Global Advisors. “La gente esperaba una desescalada y parece que las cosas van en la otra dirección”.
El efecto potencial de las sanciones, agregó, "se sumaría a las presiones inflacionarias, así como a las percepciones de la gente sobre la inflación". Los aumentos de los precios al consumidor en la eurozona alcanzaron un récord el mes pasado, en gran parte impulsados por los costos de la energía. La inflación está alcanzando un máximo de 40 años en los EE. UU. mientras la Reserva Federal se prepara para subir las tasas de interés desde los mínimos de la era de la pandemia.
Con las cadenas de suministro globales atrapadas por el covid-19, todos los principales mercados de materias primas se encuentran en un “estado de grave agotamiento”, dijo Jeff Currie, jefe de investigación de materias primas de Goldman Sachs. “Dichos sistemas agotados son altamente vulnerables incluso a los impactos más pequeños, incluso [con solo] unos pocos días de interrupción”.
El canciller alemán Olaf Scholz viajó a Kiev el lunes antes de dirigirse a Moscú el martes. Se esperaba que el líder alemán instara a Putin a reducir la situación en la frontera con Ucrania.
En una señal de cómo las tensiones geopolíticas se están extendiendo a los mercados financieros, los contratos europeos de gas natural para entrega el próximo mes aumentaron un 10 por ciento el lunes a 83,41 euros por megavatio hora. El crudo Brent, referencia internacional del petróleo, subió hasta 96,16 dólares el barril, el nivel más alto en más de siete años, antes de perder un 0,7 por ciento a 93,77 dólares.
“Si las afirmaciones occidentales de [una] invasión rusa de Ucrania no tienen fundamento [o] Rusia retira sus tropas de sus fronteras occidentales, los precios del petróleo se desplomarán”, dijo Tamas Varga de PVM Oil Associates, un broker. "Por el momento, todos los ojos están puestos en Ucrania y en el nivel de 100 dólares el barril".
Los bonos del gobierno europeos mejor calificados subieron el lunes cuando los operadores buscaron refugio en los activos de menor riesgo, empujando los rendimientos a la baja. El rendimiento del Bund a 10 años de referencia de Alemania disminuyó 0,05 puntos porcentuales a poco menos del 0,24 por ciento. El rendimiento equivalente de los gilts británicos cayó 0,02 puntos porcentuales hasta el 1,52 %. Sin embargo, el rendimiento del Tesoro a 10 años de Estados Unidos aumentó 0,03 puntos porcentuales a 1,98 por ciento, revirtiendo parcialmente una fuerte caída del viernes.
En contraste, los bonos del gobierno ruso y ucraniano cayeron a sus niveles más bajos de 2022.
El bono en dólares de Ucrania con vencimiento en 2032 cayó más del 10 por ciento en precio a 77 centavos por dólar. Los bonos denominados en dólares rusos bajaron aproximadamente un 2 por ciento, y el rendimiento de un bono con vencimiento en 2047 aumentó 0,15 puntos porcentuales hasta el 4,93 por ciento.
En Asia, el índice de referencia Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,4 por ciento, mientras que el Topix de Japón y el Kospi de Corea del Sur cerraron con una caída del 1,6 por ciento.
capitalbolsa