https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Intensifican negociaciones para que el Presidente dé detalles del acuerdo con el FMI en la Asamblea Legislativa

 

Las dificultades en las negociaciones impediría que el proyecto de ley sobre el acuerdo llegue al Congreso antes del discurso presidencial


El presidente Alberto Fernández, daría a conocer los principales lineamientos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, aunque aún es incierto el arribo del  proyecto del acuerdo al Congreso, por las dificultades que aún persisten en la negociación.

Fuentes extraoficiales argumentaron hoy que la situación internacional generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, "no afectará las negociaciones" con el organismo.

Resaltaron que el acuerdo "está prácticamente concluido" aunque las fuentes reconocieron que la discrepancias sobre la actualización de tarifas de servicios públicos "está demorando el acuerdo final".

El estallido de la guerra en Ucrania, provocó la disparada inmediata del petróleo y del gas y ello agrega otro punto de dificultad en las negociaciones, porque esa escalada impediría que los subsidios a la energía, puedan reducirse en la medida que exige el FMI.

Si bien las fuentes oficiales habían dejado trascender que el texto podía llegar hoy a la Cámara de Diputados, ahora dan por descartada esa posibilidad.

El presidente de la Cámara Sergio Massa ofreció habilitar la mesa de entradas para este lunes, feriado de carnavalen el caso de que las negociaciones contra reloj de los funcionarios de Economía, terminen en un entendimiento técnico con el organismo durante el fin de semana.

Si eso ocurre aún faltará la aprobación formal y definitiva del directorio del FMI, aunque ello no impedirá al Presidente dar detalles del acuerdo, hasta que el proyecto pueda ingresar al parlamento y tenga la aprobación del board del FMI.

Si el proyecto no ingresa el próximo lunes, un día antes de la realización de la asamblea legislativa, la entrada a la cámara baja  tendrá que esperar hasta el miércoles 2 de marzo, el próximo día hábil, lo que no permitiría al gobierno anunciar el acuerdo en la Asamblea Legislativa, como tenía previsto. 

El Gobierno trata de llegar cuanto antes al acuerdo técnico con el staff del FMI, y apura las negociaciones y la discusión está centrada sobre el monto de aumento de las tarifas de servicios públicos para este año.

Las fuentes oficiales aseguraron que mientras el FMI quiere que el incremento se ubique por encima de la inflación esperada, el Gobierno plantea que queden por debajo de la suba de los salarios de este año.

Escrito por 
Buenos Aires, NA