EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Sobrecostos: Pymes piden reforma tributaria

 El 2021 cerró con un crecimiento económico del 10% luego del impacto de la pandemia que dejó en rojo los números, que ya venían bajos por la recesión de 2018 y de 2019. Las pymes celebraron la reactivación económica y esperan que este 2022 se pueda avanzar con las políticas necesarias para “mantener esa recuperación”, como la ampliación de herramientas de financiamiento que lleguen a las empresas más chicas y la discusión de una reforma tributaria que les “quite presión impositiva”.

El presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y vice de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alberto Kahale, se mostró optimista respecto de este nuevo año y
aseguró que están “expectantes en que todo va a mejorar y que va a haber inversión”.

“Van a haber herramientas destinadas a favorecer el mercado interno, la producción industrial y la exportación de las pymes. Está mejorando la situación y, como las pymes no despiden, cuentan con personal para mantenerse mejor que en 2020 y que en 2021”, destacó Kahale en diálogo

Por otra parte, su compañero de FEBA y presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Adiba), Silvio Zurzolo, señaló que, si bien en 2021 “los indicadores cerraron para arriba, todavía falta crecer un poco más” y remarcó que será un “año con muchos desafíos”.

Tanto Kahale como Zurzolo coincidieron en que los dos puntos fundamentales a abordar en 2022 son el estímulo a la inversión y avanzar con la modificación de cae las cargas impositivas a la producción, ya que, según ambos, “más del 40% del valor final de un producto corresponde a impuestos”.

“Hay mucha economía en negro y eso hay que solucionarlo. Todos los sectores del Gobierno y de la oposición tienen que trabajar juntos, no tiene que haber grietas para aliviar las cargas a la producción”, enfatizó Kahale, quien también pidió medidas para convertir los planes sociales en trabajo genuino, “que es el que dan las pymes”.

En esa línea, el presidente de Adiba ratificó a este diario que la reforma tributaria será uno de los problemas más importantes a discutir este año porque “a las pymes cada vez les cuesta más mantenerse en pie”.

Ambos dirigentes de FEBA miran con atención el avance de la variante Ómicron en el país y el aumento de los casos, que ya superaron los 100.000 por día. El gran problema con el que se encontraron es el ausentismo en las fábricas, porque “ya se siente que faltan trabajadores”, aseveró Zurzolo.

Kahale también remarcó que la nueva variante “es muy peligrosa, aunque por suerte está mucha gente vacunada”. Consultado sobre si piensa que el incremento de casos llevará a un endurecimiento de las medidas de cuidado, Kahale consideró: “No se va a volver a cerrar la economía y eso va a provocar que se crezca. Va a pasar como con el turismo”.

Fuente: BAE