EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Powell no descartó que las stablecoins puedan competir con el dólar digital de la FED

 

En un intento para regular las criptomonedas, el Presidente de la Reserva Federal se refirió a la posibilidad las agencias financieras tengan una regulación similar a la de los bancos. Sin embargo, un congresista ya alzó la voz y presentó un proyecto de ley advirtiendo sobre los riesgos.


Jerome Powell mantuvo un discurso en el Senado de EEUU que dejó mucho que hablar. Para el mundo criptográfico, las principales novedades estuvieron en la posibilidad de una regulación para 2022 y también, la moneda digital en la FED que supondría un puntapié para que otros bancos centrales puedan tomar la misma medida.

La FED tiene previsto publicar en las próximas semanas un informe sobre monedas digitales. El Banco Central hasta el momento, no confirmó si planea lanzar su propia moneda digital similar al yuan chino. Incluso en otras ocasiones afirmaron que las criptomonedas deberían tener una mayor regulación y los bancos centrales debían redoblar sus esfuerzos en ese objetivo.

Sin embargo un dato brindado ayer por Powell llamó la atención: Pat Toomey, el principal republicano que estuvo ayer en el Comité Bancario planteó la posibilidad de que una stablecoin "bien regulada y emitida por el sector privado" pueda coexistir con una moneda digital diseñada por la FED. Powell no lo descartó.

Un informe reciente del grupo de Trabajo del Presidente Joe Biden conocido recientemente argumentó que el Congreso debería otorgar autoridad a las agencias financieras de manera que sometería a regulaciones a los emisiones de moneda de forma similar a los bancos.

Las críticas

Un día después ya tuvo su principal detractor. Tom Emmer, miembro de la Cámara de Representantes de los EEUU presentó un proyecto de ley que prohíbe a la Reserva Federal emitir una moneda digital del Banco Central directamente a las personas. Alguna de las razones que esgrimió fueron las siguientes:

  • Procura garantizar la privacidad financiera, mantener el dominio del dólar y cultivar la innovación
  • Las monedas digitales que no se adhieren a esos principios podrían permitir que una entidad como la Reserva Federal se convierta "en un banco minorista, recopile información de identificación personal sobre los usuarios y rastree sus transacciones indefinidamente".
  • Riesgo de hackeos: "este modelo no sólo centralizaría la información financiera dejándola vulnerable a los ataques, sino que podría usarse como herramienta de vigilancia".
  • ¿Autoritarismo de la FED?: "Exigir a los usuarios que abran una cuenta en la Fed para acceder a una CBDC de EEUU pondría a la FED en un camino insidioso similar al autoritarismo digital de China"

“Es importante tener en cuenta que la Fed no tiene, y no debería tener, la autoridad para ofrecer cuentas bancarias minoristas. Independientemente, cualquier CBDC(Central Bank Digital Currency) implementado por la Reserva Federal debe ser abierto, sin permiso y privado. Esto significa que cualquier dólar digital debe ser accesible para todos, realizar transacciones en una cadena de bloques que sea transparente para todos y mantener los elementos de privacidad del efectivo”, sostuvo Emmer.

“Para mantener el estatus del dólar como moneda de reserva mundial en la era digital, es importante que Estados Unidos lidere con una postura que priorice la innovación y no apunte a competir con el sector privado”, finalizó.

ambito