https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Es conveniente comprar moneda extranjera antes de un viaje?

 Para viajar más tranquilo, y sobretodo si es por primera vez, es conveniente llegar a un país con algo de billetes de la moneda que se utiliza en ese destino, por ejemplo para el pago de un taxi. Si bien depende del país y de cuán lejos se encuentra el lugar de alojamiento del aeropuerto, un viaje en taxi suele costar el equivalente a entre usd 20 y usd 50 dólares. Por supuesto que el viaje en taxi se paga en la moneda del país que se está visitando.

No obstante, el uso del taxi cada vez es menos frecuente ya que las personas optan por Uber y, en ese caso, no es necesario contar con efectivo (Uber se paga con la tarjeta de crédito cargada en la aplicación).

Existen países donde el dólar es utilizado como moneda oficial:

  • Estados Unidos (obviamente)
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Panamá

Por lo tanto, si se llevan dólares no hay ningún problema en pagar el transporte en «dólares».

Existen otros países donde el dólar no es la moneda oficial, pero sí es aceptado ampliamente como medio de pago (por ejemplo Costa Rica o Nicaragua). En esos casos, no se recomienda pagar con billetes de usd 100 dólares (incluso a veces cuesta ubicar los de usd 50 dólares). Quizás los mejores billetes para utilizar son los de usd 10 y usd 20 dólares.

Finalmente, cabe destacar que no todos los bancos, casas de cambio y agencias de cambio ofrecen la compra y venta de «todas» las monedas extranjeras (reales, pesos chilenos, dólar canadiense, dólar australiano, peso mexicano, peso boliviano, libra, entre otras). Por ello se hace necesario averiguar con tiempo cuáles son las entidades donde se puede adquirir la moneda extranjera del país donde uno va a viajar.

Una herramienta práctica está disponible en InfoDolar.com porque el sitio ofrece tablas comparativas de las cotizaciones para la compra y la venta de más de 30 monedas extranjeras. A través de las comparativas, la persona que viaja puede informarse en cuáles bancos, casas y agencias de cambio venden la moneda extranjera que necesita y además conocer dónde conseguirla más barata.

Por ejemplo si viajas a Brasil podés buscar en InfoDolar.com la cotización del Real para informarte en qué entidad te conviene comprarlos antes de tu viaje:

Comparativas de Real en InfoDolar.com
Comparativas de Real en InfoDolar.com

Si viajas a Chile podés consultar antes en InfoDolar.com las comparativas de las cotizaciones para la compra y para la venta del Peso chileno

Comparativas de Peso Chileno en InfoDolar.com
Comparativas de Peso Chileno en InfoDolar.com

Obviamente que la cantidad de moneda extranjera (por ejemplo reales brasileños o pesos chilenos) que se pueden comprar antes de una viaje también se encuentra sujeta al límite del equivalente de los USD 200 dólares mensuales. En el mercado blue no existe límite alguno.

Por último, cabe destacar que más allá de llevar algo de efectivo en la moneda del país al cual se está viajando para realizar algunos gastos, lo conveniente es pagar la mayor parte de las compras y gastos con tarjeta de crédito (ya que se accede a un dólar a un tipo de cambio de dólar de aproximadamente $ 182 e incluso se puede recuperar luego el 35% por la retención por pago a cuenta de impuesto a las ganancias o bienes personales). Esto se debe a que más allá de lo que se pueda comprar de reales, pesos chilenos u otras monedas extranjeras para un futuro viaje dentro del cupo de USD 200 dólares, el resto de efectivo que se quiera llevar debe ser adquirido en el mercado blue a un dólar de alrededor de $ 209.



infodolar