https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

OXFORD DESARROLLA Test sanguíneo podría detectar el cáncer y si hay metástasis

 

Investigadores desarrollaron un análisis de sangre que puede detectar el cáncer de forma temprana y permite saber si este ha hecho metástasis.

Investigadores de la Universidad de Oxford han desarrollado un análisis de sangre que puede detectar el cáncer en pacientes con síntomas inespecíficos, tales como pérdida de peso y la fatiga. Además de poder detectar la presencia de cáncer, el nuevo análisis de sangre puede detectar si este se ha diseminado por el cuerpo de un paciente, es decir si ha hecho metástasis.

En el estudio que llevaron a cabo los investigadores, cuyos resultados fueron publicados en el diario científico Clinical Cancer Research, el nuevo método detectó correctamente la presencia de tumores en 19 de los 20 pacientes con cáncer que formaron parte. También identificó la enfermedad metastásica en estos pacientes con una precisión del 94%.

En su trabajo, los investigadores explican que la prueba se diferencia de los análisis de sangre desarrollados anteriormente para el cáncer, que se basan en la detección de material genético anormal de un tumor. Los niveles de metabolitos varían de manera conocida dependiendo de si un paciente tiene cáncer y si se ha propagado o no, lo que permite a los médicos evaluar su condición de forma no invasiva.

Para el trabajo, los investigadores analizaron las muestras de sangre de 300 pacientes con síntomas inespecíficos de cáncer mediante una técnica denominada resonancia magnética nuclear (RMN) metabolómica. Esta utiliza campos magnéticos y ondas radiales para analizar los niveles en sangre de metabolitos (cualquier molécula utilizada o producida durante el metabolismo). Estos datos se utilizan como biomarcadores para distinguir diferentes estados de cáncer.

"Las células cancerosas tienen huellas dactilares metabolómicas únicas debido a sus diferentes procesos metabólicos. Recién ahora estamos comenzando a comprender cómo los metabolitos producidos por los tumores pueden usarse como biomarcadores para detectar con precisión el cáncer. Ya hemos demostrado que esta tecnología puede identificar con éxito si los pacientes con esclerosis múltiple están progresando a las últimas etapas de la enfermedad, incluso antes de que los médicos capacitados puedan saberlo. Es muy emocionante que la misma tecnología ahora se muestre prometedora en otras enfermedades, como el cáncer", explicó el doctor James Larkin, investigador del estudio de la Universidad de Oxford.

El análisis de sangre basado en la RMN metabolómica detectó correctamente la presencia de tumores en 19 de los 20 pacientes con cáncer que formaron parte del estudio. También identificó la enfermedad metastásica en estos pacientes con una precisión del 94%.

 

Sin embargo, por muy prometedores que sean estos resultados, los autores del estudio advirtieron que esta nueva prueba necesitará ser experimentada con una muestra mayor de pacientes, con el fin de confirmar los resultados y la utilidad del test en un contexto clínico más amplio.

 

La técnica es muy prometedora para la detección del cáncer antes de la aplicación de diagnósticos convencionales por imagen.



urgente24