https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los autos con seguridad 4.0 frenan, doblan, estacionan, aceleran y hablan solos: modelos y precios en Argentina

 Cada vez son más los sistemas que están al servicio de los conductores para hacer más seguro el viaje. Los avances de Ford, Peugeot, Citroën, Toyota y más


La seguridad y los asistentes para la conducción semiautónoma se volvieron cuestiones claves para las automotrices y, poco a poco, este tipo de equipamientos fue saliendo del "halo de la exclusividad de las marcas premium", para pasar a formar parte de marcas y productos masivos y al alcance de nuevos clientes.

La "democratización" ha sido tal que aquello que hasta hace algunos años era un lujo, hoy viene de serie. Un ejemplo de los más básicos son los airbags, con varios autos que traen 6 "bolsas" desde la versión de entrada de gama. Pero los cambios han sido más, y se contemplan otros sistemas que actúan por sí solos y hasta evitan accidentes.

En el mercado local, estas propuestas arrancan en vehículos que tienen un precio desde $3.400.000, que son los modelos tope de gama de segmentos chicos (autos y SUV) y se extienden hasta los más equipados y grandes como es el caso de las pick ups y SUV, que rondan los $8 millones. Luego la oferta contempla los importados, con precios en dólares desde los 60.000 en adelante.

Cómo se llaman y en qué consisten

Si bien cada marca denomina a sus sistemas de seguridad e infoentretenimiento con diferentes nombres, en términos generales se conocen como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), y tienen como finalidad ayudar a la conducción y prevenir siniestros y víctimas de tráfico.

"Es como tener ojos que ven todo lo que sucede alrededor del auto y con esa información actúan en consecuencia para que el conductor tome decisiones con la mayor seguridad posible. Esos ojos son sensores que se combinan con cámaras y sensores de video, tanto en la parte alta y zona central del parabrisas como con cámaras en los retrovisores o en la parte trasera.

Sistemas de conducción asisten cada vez más el manejo.
Sistemas de conducción asisten cada vez más el manejo.

Los estudios sostienen que si todos los vehículos tuvieran instalados estos sistemas, se podrían prevenir el 40% de todos los siniestros de tráfico, el 37% de todas las lesiones de consideración y el 30% de todas las muertes relacionadas con los siniestros viales.

Es por eso que para la Unión Europea, algunos de estos equipamientos deberán ser instalados de forma obligatoria por los fabricantes de vehículos a partir de este año. Entre ellos se contemplan:

  • Frenada automática de emergencia
  • Sistemas de mantenimiento de carril
  • Detección de marcha atrás para todos los vehículos
  • Asistente inteligente de velocidad
  • Detector de fatiga y atención
  • Avisador de cinturón en plazas traseras
  • Sistemas de información del ángulo muerto para camiones y autobuses
  • Control de la presión de neumáticos para todos los vehículos
  • Event data recorder para todos los vehículos
  • Actualizaciones de requisitos de las pruebas de choque

La oferta en la Argentina

En el país hay diferentes marcas y propuestas que cuentan con modelos bien "seguros"Ford es una de las que democratizó la seguridad en Argentina. El sistema que utiliza se llama Co-Pilot 360, y cuenta con detector de fatiga (una tasa de café aparece en el tablero cuando el conductor realiza maniobras "raras); control de velocidad crucero con comandos en el volante, 7 Airbags (conductor y acompañante, rodilla conductor, laterales tórax y cortina),

Además, posee control de estabilidad (ESP), control de tracción (TCS) y control antivuelco (ROM), entre otros. A esto se suma el asistente y luces de frenada de emergencia, que actúan en caso que no lo haga el conductor y haya un auto cerca.

Ford Ranger, la pick up con la máxima seguridad.
Ford Ranger, la pick up con la máxima seguridad.

Estos sistemas están disponibles en varios modelos de la marca, desde la pick up Ranger que se fabrica en Argentina, a partir de la versión XLT (precio de $5.790.000), hasta la Limited, que suma detalles tecnológicos, con un valor de 7.782.000 pesos.

También el nuevo SUV Bronco posee sistemas adicionales para la seguridad: 9 airbags y el control de crucero adaptativo con stop & go y centrado de carril. Lo que hace este sistema es frenar solo, reaccionando si así lo hace el vehículo de adelante o bien bajando la velocidad. Todo esto sin que el conductor toque ningún pedal ni accione ningún botón.

Al mismo tiempo, superado ese momento, se normaliza la velocidad. También centra el vehículo en el carril si detecta imprecisiones de parte del conductor. A esto suma sistema de post-colisión, es decir, en el caso de un choque, activa de manera automática de balizas, bocina y desbloqueo de puertas.

Otro sistema que actúa solo es la detección de peatones, es decir, si en la noche alguna persona se cruza en el camino, el vehículo se detiene. A esto se añade tecnología de última generación como es la cámara de estacionamiento trasera y frontal, con visión 180°, ideal para bajadas empinadas donde no se ve el frente del vehículo.

También tiene sistema de información de punto ciego (una luz titila en los espejos retrovisores si se acerca un vehículo, en un punto donde no se ve); y otro de reconocimiento de señales de velocidad, para evitar, entre otras cosas, algunas multas por excesos. Los precios del Bronco van desde los $ 6.871.000 para la Sport hasta $7.642.300 para la WildTrak.

Ford Bronco, el SUV más extremo de la marca.
Ford Bronco, el SUV más extremo de la marca.

En Peugeot también hay muchos sistemas de seguridad al alcanceUno de los modelos que propone una completa asistencia es el 208 fabricado en la Argentina, en El Palomar. Lo ofrece en la versión Feline, la tope de gama, y cuenta entre otras cosas con indicación del límite de velocidad (lectura de señales), adaptación automática del entorno luminosoalerta de riesgo de colisiónfrenado automático en emergencia, asistencia al mantenimiento de carril, sensores de estacionamiento trasero, alerta descanso, alerta atención conductor por cámara, entre otros.

Este modelo tiene un precio de $3.400.000 (está topeado para que no lo alcance el impuesto interno).

Peugeot 208, con toda la seguridad, se prepara para llegar en versión eléctrica.
Peugeot 208, con toda la seguridad, se prepara para llegar en versión eléctrica.

Los mismos sistemas tienen modelos de un mayor nivel, como el 3008 y 5008, el primero con un precio desde $6.945.840, y el segundo con una sola versión a 7.230.988 pesos.

En el caso de Citroën, el C4 Cactus es uno de los autos más seguros del mercado y económicos del segmento SUV chicos. Este modelo arranca en $3.022.400 y se extiende hasta los $3.314.000. En la versión tope de gama, cuenta con el Pack Drive Assist, que tiene Active Safety Brake, alerta de colisión, alerta al cambio involuntario de carril y alerta a la falta de atención del conductorSu precio es de $3.400.000, también con un tope para no tener impuesto interno.

Toyota Corolla, con Safety
Toyota Corolla, con Safety Sense.

En Toyota, el sistema de seguridad se llama Safety Sense, que fue incorporado hace poco a nuevos modelos. Contempla una mejora en el sistema de pre-colisión frontal (PCS), con detección de peatones y ciclistas, control de velocidad crucero adaptativo (ACC) y sistema de alerta de cambio de carril (LDA).

Este sistema está disponible en modelos como el sedán mediano Corollalos SUV Corolla Cross y SW4 y la pick up Hilux. En cuanto a los precios, en el Corolla el sistema está disponible desde la versión SEG, que arranca en $4.432.000.

En el caso del Corolla Cross, también lo ofrece desde la misma versión, con un valor de $5.387.000, mientras que la Hilux lo suma en la SRV y SRX que arrancan en 5.818.000 pesos.

Las premium y la tecno

En el caso de las marcas de alta gama, además de seguridad, se incluyen sistemas de personalización. Por ejemplo BMW inauguró una nueva tendencia con el Serie 3, que incluye el asistente personal de fábrica. Se activa diciendo "Hola, BMW" en voz alta y permite configurar diferentes funciones del vehículo, desde el audio hasta los modos de conducción.

También se puede consultar el manual de usuario, digitalizado y grabadoEl Serie 3 también cuenta con varias ayudas a la conducción, como alerta de riesgo de choque, control de crucero adaptativo y sistema de estacionamiento automático.

Como novedades, es el primer BMW en ofrecer el Reversing Assistant, una función de manejo semi autónomo, que permite escapar -marcha atrás- de lugares estrechos o complejos de maniobrar. Tiene un software que memoriza los 50 metros finales de cada maniobra y es capaz de desandarlos en reversa, esquivando obstáculos, acelerando y frenando.

Además de cuestiones de seguridad, los coches de Mercedes Benz los autos también al conductor, haciéndolo sentir particularmente especial. Porque la economía 4.0 no sólo hace que la tecnología sea más segura, sino también "confeccionada a la medida" del usuario.



iproup