https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las 3 mayores mentiras sobre Bitcoin

 Bitcoin ha sido sin dudas la inversión estrella de los últimos años, haciendo millonarios a muchos de sus primeros inversores. Sin embargo, hay algunas mentiras muy instaladas actualmente que pueden hacer perder mucho dinero a quienes las crean en el futuro cercano.  En esta nota les cuento cuáles son y por qué no deben caer en ellas.

Lo que vamos a ver acá puede tener muchísima importancia en los meses venideros. Hay mucha incertidumbre en el mercado de acciones, inflación en aumento y tasas de interés que comienzan a subir. Y también hay mucho nerviosismo en el mercado de criptomonedas.

Por eso es fundamental que tengan identificados estos mitos que vamos a ver aquí para que puedan tomar las mejores decisiones. Veamos cuáles son.

  1. Diversificación

Una de las mayores falacias relacionadas con Bitcoin gira en torno a la supuesta diversificación que supone frente a los activos financieros tradicionales, en especial las acciones.

Muchos creen que por estar comprados en Bitcoin (o en criptomonedas en general) no importa lo que pase con la bolsa de EEUU, pues son activos completamente diferentes.

Sin embargo, esto es empíricamente falso. 

Para ilustrarlo, veamos la correlación entre Bitcoin y el S&P 500 (índice más importante de la bolsa estadounidense, que sigue el desempeño de las 500 empresas más grandes que allí cotizan).

Para quienes no sepan, la correlación es un indicador estadístico que oscila entre -1 y 1.

Si la correlación entre dos activos es -1, esto quiere decir que se mueven de forma perfectamente opuesta. Y si la correlación es 1, los dos activos se mueven en tándem, en la misma dirección, con lo que no hay ninguna diversificación.

En términos generales, podríamos decir que para que empiece a haber un poco de efecto diversificador, la correlación entre dos activos tiene que estar debajo de 0.6.

La correlación semanal entre el Bitcoin y el S&P 500 para los años 2014-2021 es de 0.9. Es decir, que el 90% de las semanas que la bolsa de EEUU subió, el Bitcoin también lo hizo, y viceversa.

Y si no me creen, basta con ver cómo se movieron las acciones y las criptomonedas en acontecimientos recientes: marzo 2020 (coronavirus), el desastre de Evergrande, la aparición de la cepa Ómicron o el reciente aumento en las tasas de interés. 

La realidad es que Bitcoin es un activo financiero más y tiene una alta correlación con el mercado de acciones.

Por eso, si cae la bolsa hay altísimas probabilidades de ver caídas en Bitcoin. Ignorar esto puede traer graves consecuencias.

  1. Es un refugio de valor contra la inflación
  2. La mejor estrategia es comprar y mantener
  3. Otra mentira muy arraigada es que Bitcoin es un refugio contra la creciente inflación en EEUU y el mundo, ya que la oferta de monedas en circulación está limitada.

El hecho que esto no sea verdad se deriva del punto anterior: Bitcoin es un activo financiero y se va a mover en tándem con el resto de los activos.

Y es muy probable que con alta inflación y suba de tasas de interés veamos fuertes caídas en acciones y bonos.

No importa que la oferta de Bitcoin esté limitada si no hay demanda. Y esto es lo que sucederá si hay un mercado bajista.

De hecho, la realidad muestra que Bitcoin tiene más relación con el mundo de “growth” que el de “value”, sector mucho más castigado en momentos de alta inflación. La correlación semanal de Bitcoin es más alta con el Nasdaq (0.9) que con el Dow Jones (0.85), para el periodo 2014-2021. 

Y si esto no es cierto para Bitcoin visto de manera aislada, mucho menos lo es si miramos el ecosistema cripto en su conjunto.

Cada vez es mayor la cantidad de criptomonedas en circulación (muchas de ellas, a diferencia de Bitcoin, tienen emisión ilimitada), y cada vez es mayor el valor del resto del sistema frente a Bitcoin  (la dominancia de Bitcoin es hoy es el 40% vs. casi 70% hace un año).

Por este motivo, también podríamos argumentar que hay una enorme inflación en el mercado cripto si lo analizamos de manera integrada.

  1. La mejor estrategia es comprar y mantener

Este es uno de los mitos más arraigados en la mente de todos los inversores, no es algo particular de Bitcoin.

En el mundo cripto, esta falacia está contenida en el tan nombrado “HODL” (es un acrónimo que en español hace referencia a mantener el activo de por vida), que no es otra cosa más que una muestra de esa falsa creencia que existe que para ganar en las inversiones lo único que hay que hacer es comprar y mantener en el largo plazo porque a la larga todo siempre sube. 

El secreto es el siguiente: mucho más importante que definir qué comprar es cuándo comprar. E incluso podríamos argumentar que es todavía más importante saber cuándo no comprar.

Comprar en un techo de mercado puede destruir el capital de una manera inimaginable y recuperarse puede llevar décadas. Y acá no importa si estamos hablando de acciones, Bitcoin, bonos o metales: aplica para todos igual.

Recuerden que incluso los grandes genios del Value Investing, como Warren Buffett o Peter Lynch, han manifestado esto incontables veces.

Esto no tiene que ver con la visión de largo plazo que uno tenga sobre el activo. Así ustedes crean que Bitcoin es el futuro y que en el largo plazo va a valer USD 1.000.000, no tiene ningún sentido quedarse comprados soportando una caída de por ejemplo el 80%. Siempre es mejor tener una estrategia de salida para proteger el capital y en todo caso volver a entrar más adelante, cuando se retome la tendencia alcista.

Evitar caer en estos mitos les puede ahorrar muchísimos dolores de cabeza.



Por Miguel Angel Boggiano