https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La sequía y la ola de calor ponen en jaque el récord de la cosecha

 Hay lotes de soja y maíz donde las pérdidas son irrecuperables. Las altas temperaturas complicarían el cuadro. Paraguay perdió el 30% de la producción sojera por "La Niña".


La falta de lluvias en las principales regiones productivas agravó el cuadro de los cultivos en las últimas semanas. No son pocos los productores del centro y norte del país que comienzan a advertir que registrarán fuertes pérdidas de rendimientos en las cosechas de soja y maíz.


Para colmo, los pronósticos climáticos son desfavorables para la semana. Es que al déficit hídrico de los suelos, se sumó la previsión de una intensa ola de calor en todo el país con temperaturas que superarían los 40 grados durante varios días consecutivos.


"Lluvias que decepcionan, en combinación con altas temperaturas, ponen en jaque las variedades tempranas o de primera de soja y maíz. Las variedades tardías vienen resistiendo mejor el embate", señaló un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).


"Las lluvias de las primeras horas del 2022 no alcanzaron a sostener el rinde de soja y maíz en la zona núcleo. La variabilidad climática y la escasez de lluvias en los próximos días no auguran optimismo en la producción", alertó el documento de la BCR al que accedió LPO.



Los especialistas ahora explican que el fenómeno "La Niña" permanecerá en Sudamérica, al menos, hasta el próximo mes de marzo. "Las pérdidas ya son un hecho, pero pueden caer algún escalón más con valores extremos el próximo fin de semana", dijo el agroclimatólogo José Luis Aiello.


El agravamiento de la situación climática en Argentina ya repercutió en el mercado internacional. En Chicago (CBOT) la soja cerró a 515 dólares por tonelada el viernes pasado, mientras que en la zona de Rosario se pagó a 39.300 pesos y en el Matba/Rofex cotizó a 368 dólares.


El maíz también terminó la semana con subas en Chicago por las previsiones que indican que no se alcanzaría en nuestro la cosecha récord de 57 millones de toneladas. El grano se negoció a 198 dólares el viernes, al tiempo que el trigo cerró a 279 dólares.


Un indicio de lo que podría pasar en la Argentina es el desastre productivo que está atravesando Paraguay. En el vecino país la cosecha de soja sería de apenas 6 o 7 millones de toneladas sobre estimaciones privadas que hablaban de 10 millones al inicio de la campaña.


Según el último informe de la Bolsa de Cereales (BCBA), por el momento la cosecha de soja en 2021/22 sería de 44 millones de toneladas con un rinde promedio de 28 quintales por hectárea. La producción de maíz sigue ubicándose en 57 millones de toneladas y la de trigo en 21,8 millones.


Dichas estimaciones, claro está, depende de la ola de calor y de las lluvias que se registren durante las próximas semanas. "El mayor impacto se está dando en maíces de siembras tempranas que registran la mayor área en la región núcleo", advirtió Esteban Copati, director de la BCBA.


La falta de lluvias también provocó serios problemas en los puertos. Las terminales de Arroyo Seco y Timbues, localizadas en el Gran Rosario (Up River), embarcaron un total de 69,8 millones de toneladas en 2021. La cifra representa 225.000 toneladas menos versus el año anterior. 





Copyright La Politica Online SA 2022.