https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La agenda de Alberto Fernández: situación energética, FMI, Precios Cuidados y Covid-19

 

La ola de calor, las negociaciones con el FMI, la situación energética (no se descartan cortes programados para industrias), la inflación, son algunos de los temas que ocupan la preocupación del gobierno.


Hay varios temas que ocupan la agenda presidencial, aunque ante la ola de calor, el presidente Alberto Fernández priorizó el estado de la situación energética, hídrica y de los incendios.

En este sentido, fuentes oficiales aclararon que “las empresas se encuentran llevando a cabo las tareas de atención ante la falta de suministro”. Asimismo desde el ENRE se lleva a cabo un monitoreo constante a los efectos de evaluar si se cumplen con “los indicadores de calidad y los planes de atención presentado en el PLAN VERANO 2021/2022”, aclaran.

A última hora del miércoles 18.000 usuarios tanto de Edenor como de Edesur se encontraban sin suministro eléctrico en el AMBA, informaron en la Casa Rosada.

Este jueves se estima que se podrá superar la marca térmica de más de 40 grados del martes pasado y por tal motivo, en la Casa Rosada se llevará a cabo una reunión de la cual participaran el secretario de Energía, Darío Martínez, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, entre otros funcionarios, para analizar el estado del sistema energético para enfrentar otra ola de calor prevista hasta el sábado.

Al respecto, fuentes oficiales consultadas por Ámbito no descartaron que se analice, eventualmente, establecer cortes programados al sector industrial una herramienta que se suele implementar ante eventos extraordinarios de demanda energética.

Conversaciones con el FMI

Otro de los temas que demanda gran parte del tiempo del primer mandatario son las negociaciones con el FMI. En este sentido, fuentes allegadas al despacho presidencial, evitan calificar el estado de situación de las negociaciones “ni optimistas, ni avanzadas, ni nada”, imperando el silencio.

Aunque se pudo conocer que el ministro de Economía, Martin Guzmán continúa manteniendo intensas conversaciones con miembros de la misión. Uno de los aspectos que el FMI considera importante que el nuevo programa cuente con el apoyo de los distintos actores de la sociedad, en particular, de la dirigencia política.

En este sentido, la reunión con los bloques opositores para que Guzmán explique el estado de las negociaciones la están organizando el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Aún no está definido el día del encuentro, aunque se descuenta que llevará a cabo la semana que viene y, probablemente, el Congreso sea el lugar para la presentación del ministro que, se estima, contendrá más datos técnicos sobre la negociación con el organismo.

Asimismo, el presidente este martes analizó el viaje a los Estados Unidos que realizará el canciller Santiago Cafiero previsto para los días 18 y 19. Es considerado un viaje “estratégico” en medio de las negociaciones con el FMI dado que el apoyo de la administración

Precios Cuidados

Este jueves el INDEC dará a conocer la inflación de diciembre (entre 3,5 a 4%) y la correspondiente a todo el año 2021 (50 a 51%). Una de las herramientas más valoradas por el gobierno es Precios Cuidados. Al respecto, este jueves a las 18 horas y con la presencia de Alberto Fernández se presentará oficialmente la canasta de más 1.300 productos de “Precios Cuidados”.

En un acto masivo en el Museo del Bicentenario, estarán el ministro de Producción, Matías Kulfas, de Economía, Martin Guzmán y el secretario de Comercio, Roberto Felleti y con la presencia de las empresas signatarias del acuerdo.

Cabe recordar que Precios Cuidados es un acuerdo “voluntario” de fijación de precios a determinados productos de las empresas. Contarán con revisiones trimestrales de precios y en algunos casos mensuales. Se estima una pauta de incremento del orden del 6% trimestral.

La intención oficial es fijar un sendero de incrementos en productos de la canasta básica.

Turismo y salud

La situación sanitaria es monitoreada constantemente por la Casa Rosada y, si bien los casos de contagios aumentan – más de 130.000 – no se considera, por el momento, tomar medidas restrictivas.

De hecho, se determinó que no deben aislarse los contactos estrechos con un esquema de vacunación completa. En este punto, las autoridades tuvieron en cuenta los elevados niveles de ausentismo que este tema provocaba.

La contracara es el importante éxodo turístico considerado un “récord” que ya significo que 10 millones de argentinos salieran de vacaciones representando ingresos por 170.000 mil millones de pesos.

Viajeros

“Y muy bien no le cayó al presidente que la titular del PAMI viaje al exterior” dijo una alta fuente de la Casa Rosada para rápidamente aclarar que, de todas maneras, no se le aplicará ninguna sanción. Señalan en defensa de Luana Volnovich su “gran capacidad de trabajo”.

“Es de sentido común que lo lógico es que los funcionarios prioricen los destinos turísticos de la Argentina”. Cabe recordar que la titular del PAMI junto su pareja Martín Rodríguez, quien además es el segundo ejecutivo de la entidad, se encuentran de vacaciones en una localidad turística de México.

Para el Gobierno el tema es calificado como una “imprudencia” que no tendrá mayores consecuencias. Aun no se conoce cuando retornan al país los funcionarios del PAMI.

Otro de los funcionarios que eligió un destino en el exterior fue el titular Jorge Ferraresi, funcionario a cargo de Desarrollo Territorial y Hábitat quién partió el 4 de enero a pasar sus vacaciones en Cuba.

“Vino a consultar que debía hacer. Los pasajes los había comprado hace dos años y si no los usaba los perdía”, explican y, remarcan, que es una situación diferente porque Ferraresi “estaba dispuesto a acatar la decisión que se tome”. Además, aclaran que nunca existió una advertencia oficial respecto a que los funcionarios políticos no viajen al exterior.




ambito