https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ESCRACHE E INTERNA Caso Luana Volnovich: ¿Retiene La Cámpora la caja del PAMI?

 

Luana Volnovich desobedeció al presidente y viajó al Caribe. La cuestión es si Alberto Fernández está dispuesto a quitarle una caja clave a La Cámpora.

Luana Volnovich se fue de vacaciones al exterior, a Holbox, una pequeña isla ubicada el área del Caribe que pertenece a México. Lo hizo cuando la mayoría de los argentinos no puede salir del país porque sus ingresos son insuficientes, por las medidas del Gobierno contra la financiación de pagos en cuotas y especialmente después de que el presidente Alberto Fernández ordenara a sus ministros vacaciones cortas y en el país. El argumento puertas adentro del gobierno era que el Gabinete ya no resistía “más golpes”, especialmente después del recambio tras la derrota en las elecciones legislativas.

Desobediencia

La difusión de las imágenes de Luana Volnovich de vacaciones en el exterior en medio del contexto sociopolítico del país, sumado a la ola de contagios de Covid-19, le generan otro escándalo al Gobierno nacional que hace recordar a la fiesta en Olivos cuando imperaban restricciones a la circulación y Alberto Fernández pedía quedarse en casa.

La titular del PAMI Luana Volnovich con su en una isla de México.

La titular del PAMI Luana Volnovich con su en una isla de México.

Y precisamente dentro del Frente de Todos (FdT), se reavivan las internas entre los aliados de la coalición oficialista de Gobierno.

El último episodio que sacudió al FdT y al Gabinete habían sido las renuncias masivas de La Cámpora tras la derrota electoral en las legislativas.

Volnovich había sido una de las ‘renunciantes’, siguiendo el ejemplo del ministro del Interior, ‘Wado’ de Pedro.

Ese antecedente se suma a otro que el peronismo bonaerense no olvida. El acompañante en México de Volnovich y que aparece en las imágenes difundidas por redes es su pareja Martín Rodríguez número dos del PAMI y expresidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, distrito donde está enfrentando con Juan Zabaleta, el ministro de Desarrollo Social.

Costos políticos

La gran pregunta es cómo queda La Cámpora luego del viaje de Luana Volnovich, quien hasta el momento no habló del tema.

 

Cabe recordar que Juan Zabaleta es cercano a Alberto Fernández y ahora está en el Gabinete nacional. Además, la agrupación de Máximo Kirchner se quedó con ‘cajas’ importantes del Estado como el PAMI y la Anses, muy apetecidas por el peronismo y este sería el segundo acto de desobediencia de Luana tras la renuncia en 2021.

 

La otra cuestión es si La Cámpora logrará retenerle el lugar a Volnovich y en todo caso si podría reemplazarla por otro/a camporista o pierde directamente esa dependencia oficial.

 

Alberto Fernández nunca quiso aprovechar las renuncias masivas de los camporistas para darle más espacio al peronismo o a su gente, pero este es un caso puntual. Sin embargo, Volnovich se considera una funcionaria muy cercana Máximo y a Cristina Fernández, fueron ellos los que le hicieron lugar en cargos y listas de candidatos para escalar hasta una diputación nacional, antes de llegar al PAMI.

 

También sería interesante conocer la opinión del jefe de Gabinete, Juan Manzur, ante la desobediencia de Volnovich a un pedido del presidente. ¿Podría ‘facturarle’ el PAMI o no se animará por haber sido ubicado él mismo en ese cargo por pedido de Cristina?



urgente24