https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Economía busca conseguir $65.000 millones en primera licitación de 2022

 

El Tesoro ofrecerá 4 títulos; una letra de liquidez para FCI, dos letras a tasa fija y una letra atada a la inflación. En enero vencen cerca de $255.000 millones, aunque la mayor parte a fin de mes.


El Ministerio de Economía convocó en esta jornada a la primera licitación de deuda en pesos de 2022, que se llevará a cabo el próximo miércoles 12 de enero. La cartera que conduce Martín Guzmán buscará conseguir al menos $65.000 millones a través de cuatro títulos, todos con vencimiento este año.

Por un lado, tal como viene ocurriendo en todas las licitaciones, el Tesoro le ofrecerá a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) una letra de liquidez (Lelites) de cortísimo plazo (con vencimiento el 31 enero). La colocación de este instrumento será por adhesión al precio de $983,85, por cada $1.000 de valor nominal (VNO) con un único pliego.

En paralelo, Economía pondrá a disposición del público en general dos letras a tasa fija (Ledes), con fechas límite en abril y mayo próximos, y otra letra indexada a la inflación (Lecer), con plazo a octubre. En estos casos, la adjudicación se realizará mediante indicación de precio.

Las ofertas que se presenten en los tramos competitivos deberán indicar el monto de VNO a suscribir y el precio por cada VNO $1.000, con dos decimales. Mientras tanto, las ofertas que se presenten en los tramos no competitivos estarán limitadas a un monto máximo de VNO $3.000.000, debiendo consignarse únicamente el monto a suscribir.

Tanto las Ledes como la Lecer formarán parte de la segunda vuelta de la licitación, que se realizará el jueves para aquellas entidades financieras y sociedades de bolsa selectas en el Programa de Creadores de Mercado.

El Gobierno cerró 2021 con un financiamiento neto en moneda local de $746.042 millones, equivalente a cerca del 1,7% del PBI. Además, representó un roll-over 122% en comparación con los vencimientos del período.

Si bien la cifra no fue despreciable, no se cumplió la meta de mix de financiamiento del déficit fiscal compuesta en un 60% por emisión y en un 40% por deuda. Finalmente, la asistencia del Banco Central representó cerca del 70% del rojo del Estado, dejando un 30% para lo conseguido en las licitaciones de la Secretaría de Finanzas.

En el primer trimestre de 2022, los vencimientos de deuda en pesos acumulan $1,5 billones; cerca de $255.000 millones caducan en enero (la mayor parte a fin de mes), casi $495.000 millones en febrero, y más de $760.000 millones en marzo. Mientas los vencimientos de enero son principalmente por instrumentos a tasa fija, los de febrero y marzo corresponden mayoritariamente a instrumentos atados a la inflación.




ambito