https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dudosa calma tras el IPC de EE. UU.

 Mercado internacional

Entre las previas declaraciones de Powell, los datos de inflación de EE. UU. y a punto de recibir los primeros balances de empresas de primera línea, el mercado neoyorquino corta la semana con una rueda un tanto más relajada en medio de un escenario agitado. Asimismo, Wall Street se notó con un mejor horizonte en relación con los últimos días, sobre todo en el sector tecnológico y/o empresas de crecimiento.

Luego de escuchar las palabras de Powell que descartó que la inflación estadounidense es transitoria y en las que señaló que está dispuesto a ser más agresivo para tenerla controlada, hoy las cifras oficiales del IPC acapararon todas las miradas y no hay ninguna duda de que se volvieron más importantes que antes entre los factores principales que, en consecuencia, traslada a precio Wall Street. Asimismo, resultarán fundamentales los pronósticos de los próximos meses, ya que serán una medida para evaluar qué tan acertadas podrían ser las políticas económicas a las que recurrirá la FED.

Otro de los puntos principales que intervienen en el mercado es la suba de tasas de referencia, que se estima que iniciarán en marzo, mientras se evalúan si realmente serán las que se esperan debido a que un tono demasiado agresivo podría traer consecuencias contraproducentes que, tal vez, la Reserva Federal de EE. UU. no crea conveniente asumir.

En este sentido, la variación del IPC de Estados Unidos en diciembre se mantuvo en línea según lo esperado en la cifra interanual, con el 7%. Por su parte, la inflación subyacente mensual (excluye alimentos y energía) fue de 0,6% sobre el 0,5% estimado.

En este contexto, hasta el momento en el que se escribe este comentario, los principales índices estadounidenses omitieron el disgusto de las cifras récord de inflación y se comportan con variaciones poco significativas; con mejor porcentaje favorable en el Nasdaq. Mientras tanto, los sectoriales tampoco tuvieron un día de sobresaltos, aunque se distribuyeron mayormente al alza y con mejor posición del tecnológico que repite signo positivo y recupera parte del terreno perdido en ruedas anteriores.

Mercado local
El ámbito local se encuentra con varios de los activos sumergidos en una especie de bucle, con cotizaciones que lateralizan o no tienen un horizonte sólido o preciso al que valuar. Esto a raíz de ruedas que se extienden a la espera de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como factor principal, y del que no parecen terminar por encontrarse noticias de avances concretas, teniendo en cuenta que marzo plantea ser una fecha límite al toparse con el compromiso de pago de elevadas cifras en dólares.

En este escenario, el volumen operativo se mantiene muy chato, y enero no parece tener intenciones de quebrar el pobre desarrollo del Merval, mientras que el flujo se lo llevan con creces los Cedears que replican a las acciones listadas en Wall Street y multiplican por cuatro el monto operado.

En este contexto, el panel principal experimentó cotizaciones mixtas entre sus activos con Central Puerto (CEPU) y Pampa (PAMP) entre los ganadores, mientras que en contrapartida Cablevisión Holdings (CVH), Holcim (HARG) y Mirgor (MIRG) no tuvieron un buen día.

Así y todo, el índice Merval propuso un leve alza del 0,47% hacia los 85.100 puntos, con un escaso volumen operativo de 605 millones de pesos frente a los 749 millones de pesos de ayer.

Entre los bonos soberanos en dólares, la legislación local presentó mejores retornos que la extranjera, aunque en ambos casos los resultados no tuvieron un buen desempeño, sobre todo en los bonos más representativos, AL30 y GD30, debido a que presentaron descensos en dólares.






RAVA