EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

CASI $5 BILLONES EN LELIQ Y PASES BCRA quebrado y sequía: "El golpe será duro"

 

El BCRA endurece aún más el cepo para evitar un estallido monetario pero sube la tasa y las Leliq/Pases se disparan. El dólar blue se agacha para tomar impulso.

En medio de la preocupación en el mercado por la presión del kirchnerismo contra la Casa Rosada para ir al default con el FMI o, al menos, evitar cerrar un acuerdo que obligue a seguir ajustando el déficit de cara al 2023 y repetir la pésima performance electoral del 2021, en Wall Street ya saben que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) entró en cuenta regresiva: Morgan Stanley envió un documento que advierte que el presidente Alberto Fernández solo cuenta con US$400 millones en billetes y por esa razón se vio obligado a ajustar aún más el cepo, dejando solo al Estado argentino la posibilidad de importar autos de lujo con el dólar oficial.

En tanto, tal como estaba previsto, la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que la sequía va a impactar aún más en las reservas, previendo una caída de 8 millones de toneladas de maíz y de 5 millones de toneladas en soja. La estimación es de una reducción de 4.550 millones de dólares, sólo tomando como referencia el valor del grano, en los ingresos.

A su vez, en 2021 los intereses de los pasivos remunerados (Leliqs y Pases), sumaron $1,35 billones, mientras que el stock de dichos pasivos llegó a los $4,75 billones, equivalente al 8,8% del PBI.

De todos modos, en la autoridad monetaria y el Palacio de Hacienda celebraron que en el debut de las nuevas tasas de interés, y frente al desarme de Pases Pasivos, captó el martes pasado (11/01) más de $1 billón en Leliqs.

El analista financiero Christian Buteler advirtió en su cuenta de Twitter que "si al informe de la Bolsa de Rosario se le suma suba de tasas de la Fed, que generalmente se traduce en fortalecimiento del dólar y caída de los commodities, el golpe será duro".

A medida que avanza la ola de calor, el dólar blue se recalienta y, salvo ciertas bajas, poco a poco comienza a despegarse de los $200 para ir hacia los $220/$230 que prevé el mercado en el corto plazo. Este jueves 13 de enero cotiza a $209 para venta.

 

Urgente24 ya advirtió que las reservas internacionales no son suficientes para cubrir la Base Monetaria, y mucho menos, los títulos emitidos.

 

El Banco Central comunicó el lunes 10 de enero que sus reservas internacionales rondan los 39,171 dólares. Este es el activo que conforma al Banco Central, además de otros componentes, y no sólo no son suficientes para cubrir la base monetaria, sino que incluso el escenario es peor con lo que respecta al pasivo que tiene la institución en letras y pases. Tomando el tipo de cambio oficial de venta del día de hoy del Banco de la Nación Argentina, el cual es $108,5 por cada dólar, se necesitarían de 39,800 millones de dólares de las reservas para poder cubrir tales obligaciones, y si se le suman toda la base monetaria, se necesitarían de más de 68,000 millones de dólares para hacer frente a semejante corrida bancaria. Pero, como el BCRA y el gobierno no permiten la libre compra y venta de dólares, esos pesos se irían al mercado paralelo, haciendo volar el dólar blue, mientras que otros optarían por desprenderse de sus pesos a una velocidad muy alta, y tal incremento de la velocidad de rotación de los pesos en la economía debido al consumo acabaría generando una hiperinflación. El reloj suena a lejos, pero la política argentina parece no entender las consecuencias de sus actos, y el tiempo se acaba.




urgente24