https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

APUESTAS EN LA CITY "El acuerdo con el FMI puede ser de transición por 2 años"

 

El economista y exfuncionario de Cristina Kirchner, Emmanuel Álvarez Agis, analizó el acuerdo con el FMI, la falta de dólares y lo que viene en el corto plazo.

La foto que improvisaron el presidente Alberto Fernández y su ministro Martín Guzmán con los gobernadores para informar al mercado que la negociación con el FMI viene pésima porque no hay dólares ni decisión política de bajar el gasto, abrió enormes signos de interrogación sobre 2022 tanto en la City Porteña como en Wall Street.

Al respecto, Emmanuel Álvarez Agis, exviceministro de Economía en tiempos de Cristina Kirchner y Axel Kicillof, y actual consultor, alertó sobre las complicaciones de coquetear con el default:

Sin acuerdo con el Fondo, Argentina se cae del mapa y eso generaría dinámicas económicas y financieras muy complicadas de asumir. Ahora, me parece que ese programa económico que tiene que comunicar el Gobierno tiene que tener consistencia técnica pero también política porque no vamos a bajar el 50% de inflación presentando un documento

Al aire de Radio 10, el director de la consultora PxQ, insistió en que "la semana pasada nos enteramos que viene complicada la negociación con el FMI, lo que nos hace pensar que la primera mitad del año será muy compleja hasta que veamos el desenlace y qué tipo de acuerdo tendremos. Los acuerdos con el Fondo son para devolverle la plata y me parece que ahí el Gobierno está cometiendo un error al subsumir el programa económico al acuerdo con el Fondo. Ahora, después de arreglar eso hay que empezar a pensar cómo arreglamos la inflación, cómo bajamos la brecha cambiaria y cómo seguimos creciendo".

Emmanuel Álvarez Agis, exviceministro de Economía.

Emmanuel Álvarez Agis, exviceministro de Economía.

Según su visión, el principal desafío de la Administración Fernández tras la derrota electoral en 2021 no es el acuerdo con el FMI sino cómo financiar estos dos años que restan hasta 2023:

"Se necesitan acuerdos con los actores decisorios de la Argentina para la coordinación macroeconómica y cuando vos hacés esos tipos de acuerdos necesitás con qué sostenerlos. Y en Argentina tener con qué significa, del lado del Gobierno, tener dólares. ¿Qué quiero decir? Vos le podés decir a empresarios y sindicalistas que vas a inflar al 25% y ellos te pueden decir que ponen 25% de precios arriba de la mesa y paritarias del 25% también arriba de la mesa. Ahora, ¿vos qué devaluación ponés arriba de la mesa, 25% o vas a devaluar 70%? ¿Qué tarifas ponés, 25% o 70%? Entonces, para que ese acuerdo sea confiable, te tienen que ver con los bolsillos llenos de dólares para bancarte las pautas inflacionarias en tu propio presupuesto porque, si vos estás flojo de dólares, te van a dar la mano pero cuando salen van a remarcar un poquito más por las dudas por si el dólar blue se va al demonio".

 

Lo que Álvarez Agis intentó explicar es que hay otro problema clave: el político. "Claramente, el Gobierno no recibió un espaldarazo en las urnas en 2021 y me parece que ese resultado político puede llegar a generar que tengamos un acuerdo de transición. Un acuerdo durante 2 años que nos permita frenar un poco las dinámicas financieras complicadas que se vivieron en 2020 y 2021, pero que no termine siendo un acuerdo de largo plazo en el que vos le puedas decir a la política, a la sociedad, que así será como funcione la Argentina por los próximos 8 o 10 años".

 

"Eso es un mal resultado y me parece que de ese mal resultado es responsable toda la clase política porque este chiste de que hay halcones y palomas predice un futuro muy complicado. En la naturaleza y la política, los halcones se comen a las palomas", cerró.



urgente24