https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ahora se puede pagar el alquiler con criptomonedas: cómo se hace

 

Las monedas digitales son una parte cada vez importante de la economía formal. Primero llegó la compraventa de propiedades mediante criptos y ahora es el turno de los alquileres.

Las criptomonedas pasaron de ser un casi pasatiempo de pocos a una nueva forma de manejar la economía personal de cada uno. Las causas son varias y cambian según el lugar geográfico que cada persona se encuentre: para el caso de la Argentina, se podría argumentar que, a la dificultad a acceder a moneda extranjera, hay que sumarle la necesidad de ahorrar en una moneda fuerte que esté al amparo de los estragos provocados por la inflación

En este sentido, hay quienes eligen dólares o euros, otros apuestan a los CEDEAR y también hay quienes se decantan por las criptos (más cuando las stablecoins están en paridad con el dólar estadounidense, que tanto cuesta comprar por estas latitudes). 

Los datos acompañan estas afirmación: la Argentina está en la posición nueve en cuanto a la "intensidad de adopción" de criptomonedas, según un índice elaborado por Chainalysis, un sitio especializado en criptomonedas y blockchain y publicado por el Financial Times.

Con este panorama detrás, las criptomonedas comenzaron a ser cada vez más parte del día a día. Por eso ya se empezaron a vender propiedades a cambio de criptos y también los sueldos empezaron a pagarse en alguna de estas monedas digitales. Y, detrás, apareció  la necesidad de comenzar a pagar impuestos por el intercambio ante las cada vez más repetidas señales de que una regulación está cerca.

Ahora, surgió la posibilidad de pagar los alquileres con criptomonedas. Si bien la práctica corresponde más a la economía en negro -como le confirmó una fuente a este medio-, ya existe la forma de realzarlo de forma legal.  Así lo confirma el tributarista experto en criptos Marcos Zocaro"Siempre y cuando esté estipulado contractualmente, no le veo impedimento", responde ante la consulta de Infotechnology.

"Se puede hacer en blanco, sin problemas",  refrenda Nicolás Soligo Schuler, escribano, asesor de presidencia de la Cámara Inmobiliaria Argentina"Si el contrato no lo prevé, es conveniente hacer un complemento, una modificación, donde se reformula la obligación del locatario y se plantea la transferencia de criptomonedas como dación en pago", detalla.

Y hasta propone el lenguaje específico para realizar el complemento del contrato, que surge de un curso que dio Soligo Schuler la semana pasada a profesionales de bienes raíces interesados en el tema.

Finalmente, y para estar a tono con la ley de alquileres actual, hay que emitir factura en dólares o pesos, al cambio estipulado por las partes, que responda a la realidad de la cotización de mercado.

COMPRAR PROPIEDADES CON CRIPTOS ES UNA REALIDAD

Y, como se señaló más arriba y para citar dos ejemplos, ya hay brokers que ofrecen propiedades a la venta y aceptan el pago en monedas digitales. Mario Seresevsky, comercializador del proyecto Azure Ocean Reserve, es un ejemplo. Fue desarrollado por  U$S 15 millones en la Parada 40 de La Mansa, en Punta del Este. Se trata de unidades de dos, tres y cuatro ambientes que se pueden abonar mediante un 40% de anticipo, que otorga la posesión inmediata, y el saldo en 60 cuotas fijas en dólares o criptomonedas. Los precios parten desde los U$S 190.000 e incluyen cochera y baulera.

Por otro lado, la desarrolladora Codevelopers acepta criptomonedas como forma de pago en su proyecto Bee Urquiza, un edificio de unidades de tres y cuatro ambientes con piscina para niños, jacuzzi, parrilla y terraza verde con huerta. Se trata de una desarrolladora nueva, que se lanzó el mes pasado, compuesta entera por gente joven, sub 40, con muchas innovaciones, y entre ellas la de aceptar criptos como parte de pago.

Néstor Ruiz, director general de Grupo Dinal, una desarrolladora con múltiples proyectos en el corredor norte y oeste del Gran Buenos Aires anunció que "la desarrolladora se encuentra próxima a lanzar una nueva unidad de negocios denominada DNL Proptech, que posibilitará invertir en grandes emprendimientos a partir de 1m2.

 "Lo haremos posible a través de la tokenización de activos inmobiliarios y con la administración de contratos inteligentes sobre la red blockchain, garantizando el compromiso con los compradores e inversores y ofreciendo trazabilidad de la obra desde el pozo hasta la entrega llave en mano. Los pagos podrán realizarse mediante pesos o criptomonedas. Sin dudas es el futuro de las inversiones inmobiliarias, de manera simple, segura y transparente, y sobre todo dando acceso a más gente a la posibilidad de invertir en real estate", concluye el desarrollador.

Hay que recordar además que, más allá de no existir una regulación específica, en la Argentina ya hay que pagar impuestos por la compra, venta y tenencia de criptomonedas, tal como se cuenta en esta nota.



infotechnology