EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Alberto Fernández no la tiene fácil Superdesacuerdo: gobernadores aliados complican el avance del proyecto de la Ley de Restricciones o de "Superpoderes"

 El rechazo de algunos gobernadores aliados al oficialismo complica el avance del proyecto de restricciones en Diputados, donde el Frente de Todos necesita acompañamiento de otros bloques para alcanzar la mayoría necesaria para aprobarlo.

La iniciativa obtuvo dictamen del Senado este miércoles aunque el oficialismo confirmó que le hará cambios hasta el momento en que se vote en el recinto. Si bien en la Cámara alta el Frente de Todos tiene mayoría propia para aprobarlo, buscarán hacerle retoques que permitan que la iniciativa logre luz verde en Diputados.

Los cuatro legisladores que responden al cordobés Juan Schiaretti se inclinan hacia el rechazo al igual que el legislador rionegrino Luis Di Giácomo, alfil de la mandataria Arabela Carreras.

"Lo estamos analizando y estudiando con constitucionalistas pero la pregunta que nos hacemos es por qué se necesitaría una ley para llevar adelante cuestiones que ya están previstas en la Constitución nacional y las provinciales. No entendemos el sentido, como no sea el de contradecir lo que ya la corte ha dicho hace pocos días al respecto", opinó el jefe del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, y agregó: "No sé si llamarlo superpoderes o no, lo cierto es que toda decisión o ley que avasalle las autonomías provinciales las vamos a rechazar".

Di Giácomo, por su parte, siempre vota en tándem al senador de la misma provincia y ex gobernador, Alberto Weretilneck, quien este miércoles adelantó que rechazará el texto.

"No es este el camino. Esta ley no va a resolver el problema que tenemos. La pandemia va a seguir judicializada. Además, tiene problemas para ser aplicada en el interior del país. No es lo mismo una provincia o ciudad con empleo público preponderante que una que vive del turismo", sentenció Weretilneck.

Como principal bloque opositor, Juntos por el Cambio dejó marcada su postura de entrada al considerar "inconstitucional" el proyecto y advirtió a los mandatarios oficialistas el costo político que pagarán si avalan la ley.

"Creo que los gobernadores peronistas deberían preocuparse, porque si sus legisladores votan esta ley estarán avalando inconstitucionales. Es de un alto político votar esto con mano de yeso”, sentenció el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri y agregó: "No queremos votar una ley plagada de inconstitucionalidades y que el Congreso le dé facultades al Ejecutivo que no puede cederle porque son de las provincias".

El Frente de Todos tiene 118 legisladores propios y necesita 11 aliados para alcanzar los 129 del quórum y la mayoría absoluta.




agencia nova