EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Schiaretti y el PRO avanzan con la habilitación del juego online, pese a la oposición de la Iglesia

 El gobierno de Córdoba buscaría aprobarlo el miércoles 29, pese a la oposición de la Iglesia.

Con el fuerte rechazo de la iglesia católica y los líderes evangélicos, aunque con la oposición fragmentada por el aval del PRO y del jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, el radical Orlando Arduh, el peronismo habilitó el debate del juego online, que bajaría al recinto el próximo miércoles 29, en medio del repunte sostenido de casos y del regreso a la virtualidad de la administración pública, por lo que no se especula que la sesión podría ser semipresencial.


La participación de Arduh como autor y principal defensor público de la iniciativa generó otra crisis en el sector de De Loredo: los Evolución soportan por estas horas los fuertes reproches internos y mediáticos a Gabriela Brouwer de Koning, la flamante diputada nacional que se fue de vacaciones a Miami y estuvo ausente en la sesión en la que el oficialismo aprobó la suba de Bienes Personales. El emparentamiento de Arduh con el oficialismo provincial en esta jugada lo dejó expuesto.


Juez, Carrió y los radicales exigen al PRO que retire el proyecto para habilitar el juego online en Córdoba


Con el compromiso del PJ para debatir la legalización del juego bajo el brazo, Arduh deslizó que quienes se oponen a la legalización del juego online -su partido, el radicalismo; su referente político, De Loredo; su socio, Luis Juez; entre otros- "tienen intereses económicos" y los vinculó con "las mafias" que operan las plataformas de juego de manera ilegal.


El Estado debe proteger al frágil, no exprimir su fragilidad. Hay cierta perversidad en la pretensión de justificar el negocio del juego con el argumento de que una parte de lo recaudado por el Estado, a través de esta ley o de otra ley, se destinará a ayuda social.


La tensión entre los socios es extrema: la mayoría de los legisladores opositores le pidió al peronismo que retire el proyecto presentado por Arduh y los cinco del PRO (Silvia Paleo, Darío Capitani, Raúl Recalde y Alberto Ambrosio). Ante esto, Arduh se negó enfáticamente e incluso se levantó de la reunión de Labor Parlamentaria para irse dando un portazo, acusando a sus correligionarios de "antidemocráticos". En el radicalismo deslizan que Arduh fue una pieza funcional para darle a Schiaretti los fondos para transitar sin sobresaltos el último tramo de su gestión y antesala de la elección 2023.



El nuevo arzobispo de Córdoba, Angel Rossi.


El rechazo de los sectores religiosos va creciendo con el correr de los días. El recién designado arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, habilitó que la Pastoral Social haga una avanzada contra la ley: "El Estado debe proteger al frágil, no exprimir su fragilidad. Hay cierta perversidad en la pretensión de justificar el negocio del juego con el argumento de que una parte de lo recaudado por el Estado, a través de esta ley o de otra ley, se destinará a ayuda social o la implementación de programas para prevenir o tratar la ludopatía", dijo la entidad que hace de vocera de la Iglesia Católica en temas sociales.


No se descarta que el propio obispo alce su voz en contra de la iniciativa durante las celebraciones de la Navidad.


Una vez puesto en marcha, el juego online dejaría en las arcas de la Provincia unos 30 mil millones de pesos, el equivalente al déficit previsional de la Caja de Jubilaciones de Córdoba proyectado para este año. 


Las estimaciones indican que una vez puesto en marcha, el juego online dejaría en las arcas de la Provincia unos 30 mil millones de pesos, el equivalente al déficit previsional de la Caja de Jubilaciones de Córdoba proyectado para este año. El proyecto cordobés, a diferencia de la ley bonaerense sancionada durante la gestión de Vidal, no prevé por ahora coparticipar con los municipios los fondos generados por el juego online. Esta podría ser la zanahoria para quebrar la resistencia radical. Es parte de la discusión legislativa que está en marcha.


Copyright La Politica Online SA 2021.