https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 6 AL 10 DE DICIEMBRE

 El relevamiento del Ministerio de Trabajo dio a conocer que en el mes de septiembre el empleo registrado se recuperó 0,6% respecto al mes anterior. A su vez, se habría superado el nivel de ocupación total previo a la pandemia (febrero de 2020) en un 1,2%, lo cual fue impulsado principalmente por la categoría de monotributistas, que presentó una variación de 7% respecto a los niveles de ese entonces. Por su parte, los asalariados privados siguen un 0,8% por debajo, lo que se traduce en aproximadamente 48.000 puestos de trabajo menos respecto a los niveles pre pandémicos. Sin embargo, la baja más profunda se vio en el sector de los trabajadores de casas particulares, el cual se retrajo 5,7% respecto a febrero de 2020.

En el plano de la actividad económica, el INDEC informó que en octubre la actividad industrial tuvo una notable contracción del 5,7% respecto al mes pasado. A su vez, la variación interanual fue del 4,2% y el incremento respecto a los niveles previos a la pandemia se ubica en un 1,3%. Esta contracción mensual de la actividad se explica en gran parte por las medidas restrictivas de acceso a dólares para importar insumos, lo que afectó a la producción en general, y a las restricciones de la comercialización de la carne, lo que provocó retrocesos en la producción de esta y deprimió la producción alimenticia.

Por su parte, luego de dos meses de contracción en la actividad, en octubre la construcción presentó un avance del 2,3%. La variación interanual se posicionó en 8,3%, mientras que la variación respecto a los niveles de febrero de 2020 se ubica en un 22,5%. Al mismo tiempo, se dio a conocer que en septiembre los puestos de trabajo en el sector mostraron un incremento del 20,2% respecto a octubre de 2020, pero permanecen 9,4% por debajo al mismo mes de 2019.

Respecto al dólar, el blue se mostró a la baja durante esta semana, ya que se vendió a menos de $200. Hoy, el blue se vendió a $196,5. La brecha entre el dólar oficial y el libre se posiciona alrededor del 94%, lejos de la brecha de 100% que se alcanzó algunas semanas atrás y de la brecha del 150% que se alcanzó en octubre de 2020. Esta calma está influida por una mayor oferta de dólares en el mercado informal, lo cual es esperable que suceda en la primera mitad de diciembre, debido a que empresas e individuos deben afrontar gastos en pesos como el aguinaldo, lo que genera que liquiden algunas de sus tenencias de dólares. A su vez, los dólares financieros también operaron a la baja esta semana, ya que el MEP retrocedió hasta los $195,98, mientras que el CCL lo hizo hasta los $209,4. Respecto al dólar oficial, se prevé para diciembre una aceleración en el ritmo de ajuste más cercana al 2% que al 1%.

A su vez, esta semana el gobierno anunció una flexibilización del cepo a las exportaciones de carne desde el próximo 1° de enero. Exceptuando siete cortes de carne que deberán quedarse en el mercado local, desde el próximo enero no habrá más cuotificación en los embarques. Ante estas medidas, el sector ganadero expresó que es un paso adelante pero no es una solución total, por lo que no quedaron conformes.    En Estados Unidos, el IPC tocó máximos desde 1982, ya que la variación anual del nivel de precios en noviembre alcanzó el 6,8%. Algo que comenzó siendo un fenómeno puramente energético alcanzó ya a todos los componentes de la cesta del consumidor norteamericano, ya que por ejemplo la comida subió un 6,1%, los autos nuevos un 11,4% y la ropa un 5%. Esta poderosa inflación ha provocado que las tasas de interés reales alcancen niveles negativos, lo que provoca pérdidas de poder adquisitivo para los inversores más conservadores. Esto último junto a los signos de fortaleza que muestra el mercado laboral norteamericano coloca a la Fed en una posición incómoda, lo que provoca que el mercado vea la posibilidad de dos o tres aumentos en los tipos de interés el próximo año.



invecq