https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Powell da señales de apoyo para una «reducción» más rápida del esquema de compra de bonos de la Fed

 El presidente del banco central de EE. UU. Adopta un tono más agresivo al tiempo que reconoce el riesgo de la variante Omicron

Jay Powell, derecha, y Janet Yellen testificaron el martes ante el comité bancario del Senado

Jay Powell señaló su apoyo a una retirada más rápida del programa masivo de compra de activos de la Reserva Federal en comentarios que plantearon el fantasma de subidas anteriores de tipos de interés el próximo año y exacerbaron una liquidación en el mercado de valores.

Sacudón a los mercados

El testimonio del presidente de la Fed en una audiencia del Congreso sacudió a los mercados, que ya estaban bajo presión después de que el director ejecutivo de Moderna predijo que las vacunas existentes serían menos efectivas contra la nueva variante del coronavirus Omicron.

En respuesta a las preguntas de los legisladores, Powell admitió que el riesgo de una mayor inflación había aumentado y dijo que el banco central de Estados Unidos podría responder acelerando el retiro de las medidas de estímulo que implementó al inicio de la pandemia.

“La economía es muy fuerte y las presiones inflacionarias son altas”, dijo. “Por lo tanto, en mi opinión, es apropiado considerar concluir la reducción gradual de nuestras compras de activos. . . quizás unos meses antes «.

Powell dijo que esperaba que el Comité Federal de Mercado Abierto discutiera una reducción más rápida en su próxima reunión, que tendrá lugar el 14 y 15 de diciembre.

Gráfico de líneas de rendimiento (%) que muestra las acciones estadounidenses afectadas por el testimonio de Powell y los temores de Omicron
El banco central comenzó a reducir su programa de compra de activos de 120.000 millones de dólares al mes hace varias semanas en 15.000 millones de dólares al mes, un ritmo que lo encaminó a cesar sus compras de bonos en junio. Pero los comentarios de Powell sugieren que la Fed podría acelerar ese cronograma de manera significativa, allanando el camino para que comience a subir las tasas de interés desde mínimos.

Se debilitan los mercados

Los mercados de valores estadounidenses se debilitaron tras los comentarios de Powell, con el índice de referencia S&P 500 cayendo un 1,9 por ciento y el Nasdaq Composite, de gran tecnología, cayendo un 1,6 por ciento en el día.

El bono del Tesoro a dos años, uno de los más sensibles a los ajustes de la política monetaria, se vendió con fuerza. El rendimiento de la nota subió 0,07 puntos porcentuales a 0,56 por ciento. El rendimiento había sido tan bajo como 0,44 por ciento más temprano en el día de negociación. Los rendimientos aumentan a medida que caen los precios de los bonos.

Los operadores modificaron sus apuestas sobre cuán agresiva es la postura que esperan que adopte la Fed en los próximos meses: un cambio de sentido con respecto a los días anteriores, cuando los inversores habían apostado a que la aparición de la variante Omicron llevaría al banco central a tomar una decisión más enfoque del paciente para aumentar las tasas.

El gráfico de líneas de rendimiento (%) que muestra el apoyo de Powell para una reducción más rápida sacude al Tesoro a 2 años
Las tasas implícitas de los futuros de los fondos federales aumentaron, y los mercados registraron subidas de tasas de poco más de dos cuartos de punto para fines del próximo año.

Dado que varios legisladores de la Fed están dispuestos a endurecer la política, se necesitaría «un deterioro de la situación de la salud pública durante las próximas dos semanas para evitar que el FOMC decida acelerar el ritmo de reducción en la próxima reunión», Michael Feroli, economista con JPMorgan Chase, dijo.

Riesgos por la nueva variante ómicron

Powell, quien recientemente fue nominado para un segundo mandato por el presidente Joe Biden, reconoció el martes los riesgos para la economía de Estados Unidos por el aumento de los casos de Covid-19 y la nueva variante. Pero, no obstante, adoptó un tono marcadamente más agresivo sobre la inflación y la disposición de la Fed a utilizar sus herramientas para dominarla.

El presidente de la Fed dijo que los aumentos de precios que impulsaron la inflación a su ritmo más rápido en 30 años se habían extendido «mucho más ampliamente» a través de la economía en los últimos meses, lo que llevó a una amenaza elevada de «inflación persistentemente más alta».

Si bien Powell dijo que todavía espera que la inflación disminuya «significativamente» durante el próximo año a medida que se resuelvan los desequilibrios de oferta y demanda, dijo que ya no era apropiado describir las presiones de precios como «transitorias».

«Creo que probablemente es un buen momento para retirar esa palabra y tratar de explicar más claramente lo que queremos decir», dijo Powell.

Cuando se le preguntó sobre la inflación el martes, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo: “No importa cómo quiera etiquetarlo. . . nuestra opinión es esa, y la opinión de la Reserva Federal, los pronosticadores del sector privado y los mercados. . . es que la inflación disminuirá con el tiempo «.

Reducción de la inflación

La reducción de la inflación se ha convertido recientemente en un foco importante de la administración Biden, que utilizó sus primeros días en el cargo para tratar de estimular la demanda. Se enfrenta a un considerable rechazo de los republicanos e incluso de algunos demócratas por su propuesta de ley de gastos de 1,7 billones de dólares, en medio de afirmaciones de que podría impulsar los precios al alza.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, quien compareció en la audiencia del Congreso junto con Powell, argumentó que el proyecto de ley de gastos de hecho reduciría los gastos de las familias al reducir el costo del cuidado infantil y la educación.

“El plan Build Back Better contiene apoyo para los hogares para ayudar a abordar algunos de los costos más onerosos y que aumentan con mayor rapidez a los que se enfrentan”.

Informes adicionales de Lauren Fedor en Washington

Fuente: Financial Times