https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Pesimismo de triple impacto… en otro lunes negro

 Mercado internacional

Se acumulan las jornadas bajistas en los mercados y son varios los motivos que podemos atribuir a este escenario. Por un lado, las crecientes restricciones en Europa motivadas por la ola de contagios que registra la variante ómicron. En segundo lugar, las dificultades que el presidente Biden encuentra en el Senado de EE. UU. para llevar adelante su plan de gasto social que ascendería a 1,75 billones de dólares y que entre los opositores a dicha iniciativa se encuentran varios miembros del partido demócrata. Y en tercer lugar (y no menos importante) las dudas que permanecen entre los inversores y analistas respecto del cronograma de suba de tasas y quita de estímulos que llevaría a cabo la FED el próximo año, teniendo en cuenta que la inflación estadounidense es más grave de lo que estimó el organismo.

Dicho esto, las cotizaciones del Dow Jones marcaron bajas generalizadas que dejaban al índice con un retroceso del 1,49% destacándose las mayores pérdidas en The Travelers Companies (TRV), Goldman Sachs (GS) y Caterpillar (CAT) que rondan el 3% negativo. Apenas Merck, Pfizer y Walmart registran un módico avance positivo de 0,89%, 0,10% y 0,05% hasta el momento en que se escribe este comentario.

Los otros dos índices de referencia corrieron la misma suerte y salvo excepciones no hubo sector de la economía que pueda eludir las pérdidas del día. De esta forma, el S&P 500 y el Nasdaq retrocedían 1,32% y 1,29%.

Por su parte, las criptomonedas se comportaron de forma mixta, tal vez porque ya habían iniciado la escalada a la baja con anterioridad, y si bien no tuvieron un buen desempeño, los fondos cotizados de GBTC y ETHE marcaron bajas del 0,80% y 2,2%.


Mercado local
Continúan las dilaciones en el proceso de negociación para reestructurar la deuda con el Fondo Monetario Internacional y se suman los conflictos en el Congreso para aprobar el presupuesto nacional del próximo año.

En este contexto, y en línea con los mercados globales, la bolsa local inicia la semana en tono bajista y culmina con un índice Merval que registra un retroceso del 1,59%, ubicándose en los 81.908 puntos, muy cerca de los 81.947 que registró el lunes anterior.

En el mercado de Cedear hubo un marcado descenso del volumen operado en el día que estuvo en el orden de los $2.752 millones. No sucedió lo mismo con las acciones argentinas que aumentaron hasta los $1.178 millones.

Asimismo, el mercado de renta fija, también sufrió correcciones generalizadas, sin embargo, mantiene el volumen transado respecto de la semana anterior por encima de los $180 mil millones.





Fernando Staropoli

Ejecutivo de cuentas


RAVA