https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Nuevo consenso fiscal: Guzmán, detrás de los cambios impositivos que se vienen en las provincias

 Se firma este lunes con los gobernadores y estará Guzmán. El FMI estaría de acuerdo en el proyecto, que habilita subas en impuestos. 

Martín Guzmán intercala trabajo y familia. De short y camisa, continuó con los llamados telefónicos el viernes durante su viaje en auto a La Plata, donde pasó las fiestas. Sus tareas en estos días incluyen el monitoreo del nuevo consenso fiscal que se firmará este lunes con los gobernadores, una medida que habilita nuevos impuestos y la suba de alícuotas en Ingresos Brutos. 

El ministro de Economía participará del acto encabezado por el Presidente a las 17 en Casa de Gobierno, junto a la mayoría de los gobernadores, incluidos radicales, aunque sin el porteño Horacio Rodríguez Larreta. También asistirá el jefe de gabinete, Juan Manzur, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el titular del Ministerio de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro", junto a la secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

Guzmán ya había participado en la convocatoria del año pasado, cuando se acordó distribuir $70.000 millones para reactivar las economías locales pasado el peor momento de la pandemia. Y en esta ocasión, su equipo de Hacienda y Finanzas de Guzmán intervino en la parte técnica. "Obviamente participa del acto, como en el 2020, y está de acuerdo, claro", confirmaron en Economía.

Una de las incógnitas es si la medida cuenta con el guiño del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pese a que requirió en su momento apoyó el pacto fiscal impulsado por Mauricio Macri desde 2017 para compartir el "peso" del ajuste con los gobernadores, el organismo podría llegar a tolerar una mayor presión impositiva mientras no afecte el recorte previsto del déficit fiscal.

Antes del debate del Presupuesto, Guzmán se reunió con los gobernadores y les transfirió al menos $25.000 millones. Su proyecto terminó incluyendo $180.000 millones extra en impuestos coparticipables, pero el rechazo en Diputados lo dejó sin su "hoja de ruta" y la prórroga del actual le dio un mayor protagonismo a De Pedro y Batakis en la discusión con los gobernadores.

"El consenso fiscal no depende del Ministerio de Economía, es del Ministerio del Interior, lo negocia De Pedro y Batakis. No estuvo nunca en Economía ningún consenso, ni en esta gestión ni en la de Macri", señalaron en un despacho, en donde incluso aseguraron que "tampoco es necesario que esté el ministro de Economía porque es un acuerdo con las provincias".

El Gobierno retomó la iniciativa para reforzar la caja con los cambios en Bines Personales. En medio de las críticas de la oposición contra la "voracidad impositiva", Batakis aseguró en los últimos días que el nuevo proyecto fiscal "no autoriza aumentos de tributos" en las provincias y que "simplemente lo que se hizo fue armonizar los topes máximos”.

En rigor, el acuerdo invita a las jurisdicciones a instalar un impuesto a la herencia, un tributo vigente en la provincia de Buenos Aires, y habilita a las provincias a subir la carga impositiva en Ingresos Brutos, ya que se podrán fijar nuevos topes máximos en Comunicaciones, Intermediación financiera, Telefonía, y Electricidad, gas y agua, entre otros rubros.

El alivio fiscal apunta a compensar a los gobernadores tras el fracaso del Presupuesto, en el que se habían previsto $1,2 billones en obras, que ahora deberán renegociar. Por otra parte, según el borrador que circula en el Ejecutivo, podrán endeudarse solo para realizar obras de infraestructura y tomar créditos en dólares con organismos multilaterales.

A cambio, deberán cumplir "los objetivos que se tracen en materia fiscal", según reza el texto, algo que hasta ahora no se cumplió.

Juan Manuel Barca