Chevrolet anunció las "Summer Connections" (foto). Honda exhibirá el Accord Hybrid en Cariló (foto). Los 25 años de la planta de Stellantis en Córdoba. Y más.


CHEVROLET: Verano 2022

BREVES5028

Chevrolet anuncia el inicio de su campaña de verano 2022 que realizará en los principales destinos turísticos del país. Se denomina “Summer Connections” (Conexiones de verano), e incluye múltiples espacios y experiencias para los turistas durante la temporada de verano. La gama de productos que participarán selectivamente en las diversas plazas incluye: los autos Onix y Cruze, los SUV Tracker, Equinox y Trailblazer y la pick-up S10. A través de la activación promocional en las principales plazas turísticas del territorio argentino como Cariló, Chapadmalal, Mar del Plata, Pinamar, Córdoba, Bariloche, Mendoza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chevrolet generará espacios que estarán destinados a mostrar a los cientos de miles de visitantes las características y conceptos de cada uno de los productos comercializados en este mercado. Estas activaciones estarán fundamentalmente diseñadas para el disfrute del espacio de los turistas y su grupo familiar, en un contexto de marca y producto seleccionado especialmente por la marca Chevrolet.

“Nuestro objetivo es que nuestros clientes conozcan la amplia línea renovada de productos de nuestra marca Chevrolet, y que ofrecen un alto nivel de equipamiento de confort, seguridad y conectividad para aquellos que nos eligen. A través de esta estrategia de verano, basada en una coyuntura nacional de expansión de plazas turísticas, que ahora no solo aplica a las locaciones vacacionales de la costa marítima, sino también a las montañas, centros urbanos y demás opciones que ofrece nuestro maravilloso país. Argentina ha potenciado mucho la diversidad de opciones no tradicionales y nosotros estamos evolucionando junto a esa tendencia desde nuestras activaciones de temporada para la marca y nuestros productos, para así seguir estando conectados y cercanos al mercado”, explica Eugenio Figueroa, Gerente de Marketing de GM Argentina. Toda la activación de verano se verá reflejada en las redes sociales de la marca en Argentina. Esta amplificación le permitirá llegar a mucha más audiencia durante la temporada y podrá, en definitiva, mostrar las bondades de los productos al público nacional. Esta estrategia de amplificación mediática es consecuencia de los eventos globales que generan una potente revolución de conectividad en los dos últimos años.


HONDA: Verano 2022

BREVES000

Honda Motor Argentina iniciará el 2022 con su presencia en la costa argentina como parte de las acciones de la temporada de verano. Una vez más, la compañía contará con un stand en Cariló en donde exhibirá sus modelos más destacados en cada una de sus divisiones de negocio: automóviles, motocicletas y productos de fuerza y marine. Ubicado en Av. Divisadero y Castaño, se desarrollarán actividades desde el 29 de diciembre y hasta el 13 de febrero, entre las 18 y 24hs. Demostrando su fuerte apuesta por la producción local y su compromiso con el país, la compañía expondrá un line up completo de motocicletas que incluye la XR190L, la Twister CB250, que recientemente comenzó a producirse nuevamente en el país, la Wave y la África Twin. Además, la línea racing estará encabezada por las CBR1000RRR de Gregorio Racing y CRF250R de Brenda Righi, integrante del equipo Avant Honda Genuine Oil

En materia de automóviles, además del SUV emblemático de la marca, Honda HR-V, se destacará por primera vez la exhibición al público del Accord Hybrid (leer más), un vehículo que cuenta con tecnología exclusiva de Honda. Finalmente, el stand se complementará con los productos de fuerza y marine que comercializa Honda en el país, protagonizados por los diferentes generadores EU 22i y 30is, la línea de motoguadaña UMK 450 y 435, la cortadora de césped HRN 216 VKA y los motores fuera de borda BF 90, 115 y 250. En este mismo espacio, los visitantes además de recorrer y conocer estos productos, también podrán disfrutar de un simulador de Fórmula 1 y de un espacio pensado especialmente para los chicos, con la posibilidad de realizarse tatuajes temporales, entre otros entretenimientos. De esta manera, la presencia de Honda Motor Argentina en su regreso a la temporada de verano, pretende transmitir, como hace más 40 años, su apuesta al país a través de productos de la más alta calidad que mejoran la vida de las personas.


STELLANTIS: 25 años de la Planta Córdoba

BREVES1

En 1995, un viaje a Italia a cargo de 34 ingenieros fue clave para que al regreso, y en solo 18 meses, el complejo Industrial Ferreyra fuera testigo de un proceso de construcción récord. Con una inversión de USD 600 millones, el 20 de diciembre de 1996 se inauguraba de manera oficial la Planta Córdoba. Pronto se convirtió en uno de los establecimientos automotrices más modernos a nivel internacional, alcanzando en 1998 una producción anual de 120.000 unidades con la fabricación de los modelos Siena y Palio. En 2007, luego de una nueva inversión de USD 80 millones, su capacidad productiva fue elevada a 200.000 unidades por año. En 2012, con una inversión de USD 110 millones, la planta fue alistada para la producción de la plataforma del nuevo Palio. Y finalmente, en 2017 se llevó a cabo una nueva inversión de USD 500 millones para la fabricación de un nuevo modelo desarrollado íntegramente en el país y que solo se produce en la planta de Córdoba, el Fiat Cronos, el auto más vendido del mercado argentino (leer más).

Actualmente se fabrican 303 unidades diarias del Fiat Cronos en sus 9 versiones, con dos opciones de motor (1.3 y 1.8), y con dos variantes de cajas (automática de 6 marchas y manual de 5 marchas). En este proceso participan 255 robots y 1.500 personas, logrando al día de hoy el hito de 175.000 unidades de este vehículo fabricadas desde 2018. Habiendo fabricado, en estos 25 años 1.125.796 unidades en esta unidad productiva, Stellantis es una compañía que se inspira en las personas y en el espíritu y capacidad para renovarse, adaptarse e impulsar el cambio. La Unidad Productiva Córdoba supo adoptar la cultura de excelencia y mejora continúa implementada en Europa, atravesando hasta el día de hoy de manera vertical y horizontal la totalidad de los procesos de las instalaciones.


VOLKSWAGEN: Cambios en VW Latam

BREVES002

Volkswagen anuncia que Pablo Di Si ocupará el puesto de Presidente Ejecutivo recientemente creado en la región de América Latina a partir del 1 de enero de 2022, que abarca operaciones en 29 países, incluidos Brasil, Argentina y países de América del Sur y América Central. Pablo deja el cargo de Presidente y CEO de las operaciones latinoamericanas y comienza a enfocarse en la estrategia comercial de la región. La operación de Volkswagen do Brasil estará encabezada por Ciro Possobom, quien asumirá la responsabilidad como COO Brasil (Chief Operating Officer), acumulando además el puesto actual como Vicepresidente de Finanzas y Estrategias de IT para Volkswagen Región Sudamérica; Thomas Owsianski permanece como Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina y vicepresidente de ventas y marketing para la región de América del Sur.

Ralf Brandstätter, CEO de la marca de automóviles Volkswagen: “Pablo Di Si es el arquitecto principal de nuestra increíble historia de recuperación en América Latina. Con su sólida visión para los negocios, visión a largo plazo y profundo conocimiento de esta región, ha sido fundamental preparándonos para el éxito. Bajo su liderazgo, hemos lanzado la renovación de cartera más grande en la historia de Volkswagen en Brasil, hecha a la medida del gusto sudamericano, ganando una participación de mercado significativa. No podría pensar en un líder más adecuado para este rol clave. Con Ciro Possobom asumiendo el control de Brasil, continuaremos fortaleciendo nuestro negocio. Con su sólida experiencia en finanzas, se asegurará de que nuestros logros recientes sean sostenibles. Estoy seguro de que con Pablo Di Si, Ciro Possobom en Brasil y Thomas Owsianski en Argentina, tenemos un equipo de liderazgo muy fuerte para escribir nuestro próximo capítulo exitoso en América Latina ”.


FORD: Balance del año

BREVES8

Ford Argentina continúa celebrando un año de logros junto a su equipo. Un 2021 que iniciaba con los primeros pasos de la modernización más grande que el centro productivo de Ford en Pacheco haya visto desde su inauguración, poniendo en marcha el plan de inversiones por 580 millones de dólares anunciado a fines del 2020 destinado a la fabricación de la próxima generación de Ranger para abastecer a sus clientes en Latinoamérica. Este plan sin precedentes que contempla desde la transformación integral de Planta Pacheco hasta una importante inversión en el desarrollo de autopartes locales enmarcó, además, los festejos por los 60 años del centro industrial. Seis décadas que convirtieron a la planta de Ford en protagonista de la industria, fuente de producción de los modelos más icónicos del óvalo para Argentina y la región, y que hoy, dada a la creciente demanda de Ranger en el mercado interno y de exportación, registra volúmenes de producción diaria un 35% superiores a los niveles pre-pandemia. Un significativo aumento que llevó a la incorporación de más de 500 nuevos colaboradores entre el 2020 y este año.

Hoy, esta modernización que avanza para continuar con la fabricación de productos globales le permitirá a Ford añadir procesos y tecnologías de clase mundial que llevarán al centro industrial hacia la Manufactura 4.0, con aún mayores estándares de calidad, eficiencia y un menor impacto en el medio ambiente, convirtiéndola en una de las plantas automotrices más modernas y competitivas de la región. Esta primera etapa de transformación incluyó la intervención, por ejemplo, del sector de Estampado, donde se está instalando una nueva línea de prensas de alta velocidad. En el área de Carrocería, por su parte, se incorporaron nuevas celdas automáticas con tecnología de punta, además de robots de soldadura y manipuleo. Asimismo, en la planta de Montaje se instaló una línea completamente nueva para el proceso de dress-up de motores y se realizaron los trabajos necesarios para la futura línea de chasis. Todo el proceso también contempla nueva infraestructura: techos, pisos, la revitalización del sistema de iluminación con tecnología LED y la completa renovación de los equipos de aire comprimido.


JEEP: Renegade, líder en SUVs de Argentina

BREVES5025

Con más de 6.900 unidades vendidas en lo que va del año, el Renegade se coronó el SUV más elegido por los argentinos. Desde su lanzamiento en 2016, el Jeep Renegade se destacó por ser el primer vehículo de la marca de las siete ranuras en el segmento B-SUV, ampliando la línea de productos de la marca, pero manteniéndose fiel a las características 4x4 y al estilo de vida aventurero que la identifica. Con un diseño 100% Jeep logró cautivar al público y a la prensa especializada, coronándolo en 2016 como el mejor SUV del año por PIA (Periodistas de la Industria Automotriz) y convirtiéndolo en un referente indiscutido de la categoría.

El Renegade ofrece una combinación única: tamaño compacto para el tránsito urbano; buen desempeño off-road; diseño con personalidad; cabina espaciosa, práctica y refinada; óptimo comportamiento dinámico en el camino; una transmisión manual y una automática –la primera  de nueve marchas del segmento-; dos motores confiables y reconocidos, y una amplia lista de equipamiento de confort, seguridad y tecnología. La gama completa está compuesta por un total de tres versiones, y distintos niveles de equipamiento: Sport con una motorización nafta 1.8L E.torQ Evo que eroga una potencia de 130 cv y 182 Nm y con dos tipos de transmisión diferentes: manual o automática de 6 velocidades con tracción 4x2; la gama se completa con la versión Trailhawk, que posee una motorización 2.0L turbodiésel de 170cv y transmisión automática de 9 marchas con tracción 4x4 Jeep Active Drive Low.


DS: El más vendido del segmento Premium argentino

BREVES5026

Desde su lanzamiento en 2018, el SUV DS 7 Crossback dio inicio a la segunda generación de modelos de DS Automobiles y hoy, tres años más tarde, se consagra como el modelo más elegido por los clientes del mercado premium argentino. Carismático, musculoso y sensual, el SUV DS 7 Crossback cautivó al mercado argentino por su personalidad, elegancia, equipamiento de confort y seguridad, tecnologías inspiradoras y detalles de lujo únicos artesanalmente creados para sus clientes. Una mezcla sutil que resulta del deseo de expresar la sofisticación y la excelencia del lujo francés, aspectos que lo distinguen en el mercado premium.

“Estamos felices con los resultados que viene obteniendo nuestro exitoso SUV DS 7 Crossback. Un año histórico para este modelo que jamás bajó del primer puesto en el ranking de ventas de los modelos Premium argentinos. Incluso, semanas atrás arrancamos a comercializar su versión electrificada y los resultados que obtuvimos superaron todas nuestras expectativas. DS Automobiles crece año a año exponencialmente en nuestro país, e incluso DS Argentina logró posicionarse con el mejor Market Share entre todas las filiales de la marca en el mundo”, expresa Gonzalo Cassina, Director de DS Automobiles Argentina.


FIAT: Cronos, el auto más vendido de Argentina

BREVES5027

El Fiat Cronos es el vehículo más elegido por los argentinos, luego de posicionarse por 14 meses consecutivos como el auto líder del mercado con más de 37.000 unidades patentadas hasta el momento, lo que representa una performance histórica para la marca y la compañía en Argentina. Ese número equivale a una cuota del 10,6% del mercado de autos y vehículos comerciales livianos, superando por más de 10.000 unidades al segundo en el ranking, y septuplicando la performance con el segundo en su segmento. De esta forma, el Cronos realizó la cuota más alta para un modelo de la marca italiana desde el año 1993, convirtiéndose en el pilar fundamental para el liderazgo del Grupo Stellantis en Argentina.

Las excelentes ventas del modelo repercuten de manera directa en la producción en la unidad productiva de Ferreyra, Córdoba, donde, durante lo que va del año, la cantidad de unidades fabricadas creció un 108% respecto de igual período del año pasado. Además, es el vehículo de producción nacional con mayor integración de piezas, con un 48% de componentes locales. El Fiat Cronos posee tres configuraciones principales en cuanto a motorización y transmisión, todas extremadamente bien equipadas y dotadas de un amplio paquete de contenidos de serie. Se comercializan 7 opciones de producto diferentes entre versiones y packs.


STELLANTIS: Premio COAS a la Solidaridad

BREVES5023

COAS, Cooperativa de Acción Social, realizó en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, la entrega de una nueva edición de sus premios “COAS a la Solidaridad 2020/2021” a las personas, empresas e instituciones que durante los últimos dos años fueron sostenedores y amigos de la entidad. En esta ocasión, destacó las participaciones de los involucrados en el difícil contexto de la pandemia. En 2020 Stellantis Argentina, en el marco de la emergencia sanitaria mundial, colaboró con elementos para equipar un hospital móvil en el ámbito del AMBA. Este hospital móvil trabajó en forma coordinada con un nosocomio principal, y fue una unidad de apoyo primordial en los momentos más duros de la pandemia. La entidad es una fuerza solidaria en acción cuyo principal objetivo es la ayuda directa a los hospitales públicos, el SAME y a distintas escuelas de enfermería del país. Stellantis Argentina fue premiada en la categoría Empresa por dicha institución.


MICHELIN: La importancia de la rotación y presión correctas

BREVES5024

Con la nueva normalidad y las flexibilizaciones, se prevé que las rutas serán muy transitadas este verano hacia los destinos vacacionales. Este movimiento expone mucho más aún a quienes viajan, por eso el mantenimiento preventivo en los vehículos antes de salir a la ruta cobra un rol fundamental para minimizar los riesgos y preservar la seguridad de los viajeros. Todos los controles deben hacerse en puntos de servicio habilitados con profesionales calificados que puedan garantizar la calidad de los procesos. Más allá de los servicios básicos, todo conductor debería contemplar algunos puntos adicionales antes del viaje para garantizar un andar seguro. La presión de inflado correcta puede hacer una gran diferencia en el desempeño del vehículo y está definida por el fabricante de este mismo. Una presión de inflado inferior a la requerida genera una mayor deformación y calentamiento del neumático, teniendo como consecuencia la degradación irreversible de los elementos de la cubierta que podrían comprometer su integridad. Además, compromete el manejo del vehículo, tanto en suelo seco como en mojado, aumenta el consumo de combustible y puede causar desgastes anormales prematuros. Por otro lado, con una presión por encima de lo recomendado, la seguridad del vehículo puede verse impactada, ya que el área de contacto con el suelo disminuye, reduciendo la adherencia. También, el neumático que participa de la suspensión del vehículo queda más rígido, provocando una reducción del confort al conducir, así como un desgaste prematuro de la suspensión y del mismo neumático. Es necesario rotar los neumáticos debido a que los ejes delantero y trasero los desgastan de manera diferente. Alternar sus posiciones asegura que se desgasten de forma pareja. Si bien, la rotación se recomienda entre los 7.000 y 10.000 kilómetros (muchas veces coincidente con la revisión estipulada por el fabricante del vehículo), también se aconseja, por supuesto, controlar si es necesaria una nueva rotación antes de un viaje. Llegado a los 10 años de su fecha de fabricación, Michelin recomienda reemplazar el neumático del vehículo (independientemente del kilometraje, aspecto visual o mantenimiento), dado que es prácticamente imposible conocer todas las tensiones a las que el neumático ha sido sometido. Adicionalmente, no hay que olvidar chequear el neumático de auxilio (debe estar en condiciones por si se precisa algún reemplazo en la ruta, así como controlar su presión) y respetar la capacidad de carga del vehículo (sobrepasar este índice de carga máxima puede hacer que los neumáticos se recalienten en exceso y causar su destrucción).


MONOBLOG: Sorteo de un monopatín eléctrico

BREVES5029

Monoblog Argentina termina otro año más y organizó un sorteo junto con la gente de Moped.Ar Si estabas buscando iniciarte en el mundo de la movilidad eléctrica, convencer a un amigo para que se inicie o tener un segundo monopatín muy portable, esta es tu oportunidad. Te vamos a ayudar para que comiences el 2022 arriba de un Segway ES2 EX Grin Full Black. Más info acá: https://monoblog.com.ar/


PORSCHE: 40 años de la caja PDK

BREVES5021

Pasó mucho tiempo hasta que estuvo lista para la producción en serie; sin embargo, con su innovadora caja de cambios, el fabricante de automóviles deportivos fue un pionero en esta tecnología. Ahora, la transmisión de doble embrague de Porsche (PDK) celebra su cuadragésimo aniversario. La búsqueda de un concepto de caja de cambios que tuviera las ventajas de una transmisión manual y evitara los inconvenientes de las cajas de cambio automáticas de la época comenzó mucho antes de su fecha oficial de nacimiento en 1981. “A veces la tecnología tarda mucho en madurar. Porsche fue un pionero –estaba unos 20 a 30 años por delante de su tiempo–”, dijo Rainer Wüst, quien entre 1971 y 2009 trabajó como ingeniero de pruebas de cajas de cambios y posteriormente como Jefe de Desarrollo de Chasís en el Centro de Desarrollo en Weissach. Diseñadores e ingenieros de Porsche comenzaron a trabajar en una transmisión de doble embrague con control mecánico a través de discos de levas en 1964.

“Sin embargo, a principios de la década de 1970 no existía un módulo de electrónica lo suficientemente potente que permitiera controlar el sensible control del embrague necesario para la instalación en automóviles de producción”, dijo Wüst, quien recuerda que a finales de la década de 1960, Imre Szodfridt, un ingeniero húngaro, le presentó la idea de un sistema de doble embrague a Ferdinand Piëch, entonces Director de Desarrollo de Porsche, como una de las fuerzas impulsoras detrás del PDK. “Szodfridt era un ingeniero brillante; tenía una idea nueva todos los días”, dijo Wüst. También fue así como surgió la caja de cambios Tipo 919, pero no fue desarrollada más debido a sus toscos procesos para realizar los cambios de marcha. Unos años más tarde, en 1979, en respuesta a la crisis del petróleo de 1973, el Ministerio Federal de Investigación y Tecnología de Alemania organizó un concurso para que la industria automotriz desarrollara una visión de un futuro vehículo para optimizar el consumo de combustible, el llamado ‘Auto 2000’. En este estudio, la caja de cambios PDK demostró ser la tecnología más avanzada entre todos los conceptos de transmisión posibles.

El jefe de desarrollo avanzado en ese momento, Helmut Flegl, pensó que una transmisión de doble embrague podría ser prometedora. “Así que creamos un equipo interdisciplinario bajo mi liderazgo. Para mí, un joven ingeniero en ese momento, este fue un desafío particularmente emocionante”, Wüst recordó. “Afortunadamente, encontramos algunas cajas de cambios Szodfridt que aún estaban en el sótano”, dijo Wüst con una sonrisa. Sin embargo, no fue una tarea fácil porque en ese momento no había ni un módulo de electrónica potente ni válvulas electrohidráulicas de producción en serie adecuadas para vehículos. Finalmente, en un Porsche 924, y gracias a transmisiones prototipo modificadas, el equipo pudo desarrollar las funciones básicas de la PDK y demostrar con éxito su funcionamiento. Y así nació la transmisión Porsche de doble embrague en varias versiones, hace 40 años.


STELLANTIS: Se presentó Mister-Auto en Argentina

BREVES7

Impulsada por la pandemia, la venta en línea experimenta un gran crecimiento en la Argentina y los repuestos para automotores no son la excepción. Dentro de este marco, Mister-Auto busca posicionarse con el mayor catálogo de autopartes online, incluyendo más de 150 marcas para cubrir las principales familias de recambios a precios muy competitivos. Entre las principales categorías que trabaja Mister-Auto se encuentran amortiguadores, ópticas, frenado, escobillas limpiaparabrisas, baterías, aceites y filtros entre otros. “Nuestro catálogo cuenta con más de 30.000 productos que a su vez se aplican en más de 800.000 modelos de vehículos, esto nos permite tener una oferta que corresponde al 95 % de las aplicaciones del parque automotor argentino.", dice Santiago Luque, Responsable de Desarrollo de Negocios de Mister-Auto en América Latina. “Nuestra ambición es acompañar esa transformación en los hábitos de los usuarios, facilitando la búsqueda del producto y proponiéndolo a un precio mejor”.

Mister-Auto comenzó su implantación en Argentina en 2020 vendiendo a través de Mercado Libre. Hoy en día, Mister-Auto lanza su nueva plataforma www.mister-auto.ar que permite una navegación más simple y más fluida para los clientes que además les permitirá beneficiar de promociones y ventajas adicionales. El sitio cuenta con medios pago seguros online, un servicio de atención al cliente dedicado de expertos en Autopartes y ofrece plazos de entrega que varían de 2 a 10 días dependiendo del destino. Los usuarios pueden seleccionar su vehículo con la ayuda de un selector y así encontrar fácilmente las piezas que son compatibles con su auto a precios que pueden llegar a ser hasta más de 30% por debajo del precio del catálogo.



motor1