https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Martín Redrado: "Estamos caminando por un desfiladero"

 

El economista y ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, advirtió sobre la situación económica argentina y habló sobre bajar la carga impositiva


Martín Redrado, economista y ex presidente del Banco Central, afirmó que Argentina se encuentra "caminando por un desfiladero" debido que las reservas de la entidad monetaria son muy bajas y que "estamos de últimas como un país que se ha quedado sin reservas". Además, consideró que el país depende de la producción agropecuaria y las buenas condiciones climáticas para no descarrilar y que puedan llegar los dólares, sentenciando que "cualquier movimiento que se haga en forma incorrecta, tenés el abismo de los dos lados".

Martín Redrado, dio distintas definiciones sobre la economía argentina, reservas, deuda, presión impositiva. La salida será una reforma estructural, y deberá acompañar gran parte del arco político.

Martín Redrado, dio distintas definiciones sobre la economía argentina, reservas, deuda, presión impositiva. La salida será una reforma estructural, y deberá acompañar gran parte del arco político.

El economista y ex presidente del BCRA, consideró que Argentina se encuentra caminando por un desfiladero, con el abismo asomándose hacia ambos lados mientras se hace equilibrio. Así marcha la economía según el economista Martín Redrado, quién consideró que el país "necesita un programa económico de estabilización, para bajar la inflación", el cual considera el principal problema de Argentina, y el gran generador de pobreza, "y un programa de transformación económica que nos permita ponernos en un sendero de crecimiento". Para llegar a esta meta, el economista considera necesario que "sean leyes las cuales estén respaldando esos cambios que necesita la Argentina, que estén apoyadas por dos terceras partes del congreso", en sentido que se le de una continuidad a las reformas estructures que necesita el país independientemente del partido político que se encuentre en el poder ejecutivo.

Con respecto al acuerdo con el FMI, Martín Redrado afirma que "ha habido improvisación y pérdida de tiempo en esta negociación", agregando que se ha obrado en un erro al "creer a veces que las relaciones políticas que puedan resolver las sustancias, o sea, cómo se va a gastar, cómo se va a recaudar, qué se va a hacer para exportar más y generar dólares, y eso tiene que tener solidez y solvencia, y eso aún no se ha presentado". Además, fue muy duro con Martín Guzmán y el poder ejecutivo, diciendo que "parecería que el equipo económica está en un proceso de aprendizaje de esta negociación. Claro está, que en el aprendizaje [están en el medio] 44 millones de argentinos".

Sobre el consenso fiscal, afirmó que "va a contramano del crecimiento económico. Argentina necesita menos impuestos, menos carga impositiva, pero ampliando la base de tributación, ya que tenemos una economía informal que crece por los impuestos que son muy altos", agregando que "tenemos 163 impuestos a nivel nacional, provincial y municipal, y hay que hacer una modernización impositiva", con el objetivo de simplificar el sistema y permitir que crezca la economía.

Así, consideró la situación de Argentina a futuro, que lo más importante es "volver a tener crédito, que nos crean como cualquier país normal. Los países normales no cancelan las deudas, renuevan el capital y cancelan el interés", recomendó. Agregando "siempre hay que tener en cuenta la relación de deuda y producción; que se mantenga constante la deuda y crezca el producto del país, y que la diferencia entre el producto y la deuda sea más chica. La deuda no debe de tomarse para financiar gasto corriente, sino para mejorar la infraestructura. Esto significa, tener más rutas, más puertos, más trenes, que se puedan combinar para sacar nuestra producción al mundo".



urgente24