EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Leyenda del ajedrez Garry Kasparov: Las criptomonedas e IA tienen gran potencial

 El mercado siempre se mueve rápido. Gran parte de ese movimiento puede ser ruido, distracciones de lo que realmente importa. Es fácil decir que la inversión es como el ajedrez, en el sentido de que hay que pensar unos pasos por delante, pero se trata de un marco aún más abierto y fluctuante, por lo que esa mentalidad previsora es sólo el primer paso.

Garry Kasparov es posiblemente el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos, un campeón mundial de larga duración que ha seguido una carrera de activismo político. También es un alcista de la criptomoneda que acaba de lanzar su primera colección de NFT. Se unió a Investing.com esta semana para hablar de ello, incluyendo por qué el cripto tiene su atención en este momento. También hablamos de si las NFT tienen poder de permanencia y de lo que en criptografía resistirá la prueba del tiempo. Y dada su experiencia y su forma de escribir, no pude evitar preguntarle también sobre la inteligencia artificial.

La entrevista completa está disponible aquí. Incluimos vídeos de las tres partes de la entrevista, junto con extractos de la transcripción. La transcripción ha sido editada para mayor brevedad y claridad.

Parte 1: Por qué Garry Kasparov está interesado en las criptomonedas

Investing.com: ¿Por qué estás interesado en las criptomonedas en este momento? ¿Qué le ha llevado a esto?

Garry Kasparov: Desde mis inicios tuve un gran interés por la tecnología... Por supuesto, jugué dos veces contra Deep Blue, gané la primera y perdí la segunda. Siempre quise estar a la vanguardia. Creo que es importante explicar por qué hago cosas como las NFT.

Marcar la diferencia: ese fue siempre mi lema en el ajedrez. Y pensé, ¿qué tal marcar la diferencia en otros lugares? Escribí varios libros y uno de ellos fue Deep Thinking: Where Machine Intelligence Ends and Human Creativity Begins. Trata de mi experiencia personal con las máquinas, pero también, en general, de los humanos y las computadoras.

Así que (teniendo en cuenta esos antecedentes) no es de extrañar que me fije en las criptomonedas en las NFT como uno de los subproductos de ellas para averiguar, entonces, de qué se trata.

Y también tengo que decir que en el mundo de las criptomonedas había otra entrada para mí. Desde 2012 soy presidente de una fundación de derechos humanos... Nuestro evento estrella se llama Oslo Freedom Forum. Es la mayor reunión de disidentes y activistas de derechos humanos de todo el mundo. Desde Moscú a Venezuela, desde Bielorrusia a Zimbabwe. Se encuentran las personas más increíbles con grandes historias. Nuestra organización ha sido muy activa... (incluso) ayudándoles con el financiamiento. ¿Y qué tipo de financiamiento utilizan en países como Venezuela?

Creo en el futuro de las criptomonedas, creo que es la forma en que estamos avanzando. Nuestra vida es cada vez más digital. Así que es natural que los medios para apoyar esa vida se vuelvan digitales también.

Y para los que dicen que sí, pero “Bitcoin es volátil, y hay tantas monedas, está lleno de estafas”, les digo que sí. Es como todo nuevo negocio, gran cosa.

Cuando tienes nuevas industrias, nuevas ideas innovadoras, tienes tantas estafas, que el 99.9% desaparece. Tuvimos la caída de las punto com, pero eso no significa que el Internet estuviera mal

Parte 2: El lugar de las criptomonedas en nuestro clima geopolítico

IC: Es difícil separar lo cripto de un aspecto político. ¿Cómo piensas en términos del papel de las criptomonedas en nuestro panorama geopolítico?

GK: Sí. No puedes aislarte de las complicaciones políticas del mundo, y de lo que ocurre en el mundo libre, las elecciones y las promesas, y los debates. O lo que sucede en el mundo no libre, como los dictadores que deciden que es hora de prohibir las criptomonedas.

Pero de nuevo, todo eso se suma a mi argumento anterior. Es el mundo digital, el mundo globalizado, ofrecerá más oportunidades para los individuos a través de la descentralización. A fin de cuentas, se trata de nuestra confianza.

Si hay suficiente gente en el mundo diciendo “lo sentimos, que tenemos que irnos a otra parte”, va a suceder. El dólar es débil. La única razón por la que el dólar es una moneda de reserva es porque otras monedas son peores. Así que todo es relativo. No es 1944 por el amor de Dios. Estamos en 2021.

América no es la misma fuerza dominante que solía ser al final de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, Estados Unidos puede financiar sus programas sociales, el gobierno, mediante la adición de la deuda, porque el dólar sigue siendo dominante. Pero su dominio sólo está garantizado por la debilidad de los demás.

Creo que a largo plazo, y de nuevo, no soy un experto financiero, es más bien una visión filosófica. Creo que en los próximos 10 años es probable que el dólar sea reemplazado por una cesta de criptomonedas. Se trata de la historia, he leído suficientes libros de historia para ver las tendencias. He analizado las tendencias, y creo que habrá una gran demanda de protección individual a medida que la descentralización se convierta en la palabra de moda. La gente quiere asegurarse de que controlamos nuestras vidas.

Parte 3: Los retos del crecimiento de la inteligencia artificial

IC: Usted es conocido por el principio de Kasparov, que consiste esencialmente en que los humanos más las máquinas más los procesos superiores vencerán a los humanos sólo con las máquinas. ¿Dónde ve usted eso aplicado al mundo?

GK: Mire, lo primero que tengo que decir es que siempre me pongo en contra de esos agoreros que predicen el fin de la humanidad. Porque tienes todos esos Terminators y Matrix, y Dios sabe qué, arrasando con nosotros.

Las máquinas nos hicieron más fuertes en el pasado, nos hicieron más rápidos. Las máquinas inteligentes nos harán más inteligentes. Creo que se trata de promover, no de eliminar. Pero, tenemos que saber utilizarlo de manera eficaz. La idea del principio de Kasparov es que cuando veamos cada problema, la máquina hará la mayor parte del trabajo. Tenemos que reconocer que pertenecemos a los últimos decimales.

Por muy potente que sea la IA, las máquinas siguen teniendo limitaciones. Las máquinas dominarán cualquier sistema cerrado. Cualquier marco cerrado, cualquier juego, ajedrez, go, shogi, Texas hold'em, poker, Starcraft. En el momento en que lo hagas, ¡pum!, la máquina hará un mejor trabajo. Pero las máquinas no pueden transferir datos de un sistema cerrado a otro sistema cerrado. Si entrenas a la computadora jugando a un mapa de Starcraft, y luego utilizas estos conocimientos para otro mapa de Starcraft con personajes similares, tienes que empezar de cero, a menos que tengas un humano que pueda ayudar a transferir los conocimientos.

IC: Ya has oído el dicho de que los datos son el nuevo petróleo. Y cuando se piensa en las empresas que tienen más datos y más poder, se habla de Google (NASDAQ:GOOGL), se habla de Amazon (NASDAQ:AMZN), se habla de Microsoft (NASDAQ:MSFT), sólo estos gigantes. ¿Existen riesgos de que los Facebooks del mundo dominen el desarrollo de la IA más allá incluso de lo que puedan hacer los gobiernos?

GK: Durante los últimos cinco años he trabajado con el software Avast como su embajador de seguridad. Así que escribí docenas de ensayos sobre privacidad y seguridad.

El mensaje es sencillo: si generas datos, alguien los recolectará. Eso es algo que la gente no reconoce, no hay forma de evitar que tus datos sean recolectados, porque están en algún lugar.

Así que ahora la pregunta es ¿qué pasa con esos datos? Y has hablado de Google y Facebook (NASDAQ:FB). Esa es una historia, pero no olvides que tienes países no democráticos donde los datos se están recolectando sin ninguna protección del GDPR.

Investing.com: Última pregunta para usted: ¿Es usted un inversionista en criptomonedas?

GK: Sí, ya sabes. Acompaño mis palabras con dinero.

Investing.com: Entonces, ¿qué tiene? ¿Bitcoin, Ethereum, todos los grandes me imagino?

GK: Sí. ¡Y espero un buen crecimiento en esta cuenta!

{{Descargo de responsabilidad|{"text": "Garry Kasparov reveló posiciones en bitcoin y otras criptodivisas. Daniel Shvartsman no tiene posiciones en ninguno de los instrumentos mencionados."}}}



investing