https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las Fiestas y las recomendaciones, la crisis de 2001 y la polémica por el presupuesto

 

Estamos en la víspera de la Navidad. Nos acercamos al final del año. Encuentros, celebraciones, brindis. Vamos a tratar de no traer malas noticias en esta edición, aunque a veces la realidad se impone. Pero para empezar con algo light, algunas recomendaciones epidemiológicas sobre las fiestas y algunos mitos vinculados al verano: alimentación, deporte y otros temas.

Hablando de recomendaciones epidemiológicas, suben los contagios en el país y analizamos, a partir de declaraciones de funcionarios porteños y bonaerenses, el impacto de este incremento de acuerdo con el nivel socioeconómico. Además, ¿cómo cambiaron los hábitos de movilidad en la Ciudad por la pandemia?

Ya pasaron 2 décadas desde el estallido social de 2001. Te invitamos a zambullirte en un muy recomendable especial en el que repasamos 20 datos desde aquellos años. A una semana de la sesión en la que se rechazó el Presupuesto 2022, el tema sigue en agenda y te contamos qué actitud tuvo el kirchnerismo cuando fue oposición.¿Aprobaba los presupuestos cuando gobernaba Juntos por el Cambio? 

El chequeo de la semana es al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que habló sobre jubilaciones. Chile tiene nuevo presidente: te contamos las desinformaciones que circularon en torno a Gabriel Boric, el joven de 35 años que gobernará el país trasandino a partir de marzo. Además, el dato del desempleo del tercer trimestre y, como cada viernes, las principales desinformaciones que chequeamos en los últimos días. Pasen y lean:

Recomendaciones para las Fiestas y mitos del verano

Al igual que en 2020, las Fiestas estarán marcadas este año por la pandemia de COVID-19. En la Argentina, los casos de COVID-19 continúan subiendo en forma progresiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de recomendaciones. Contar con el esquema de vacunación completo es una de las medidas más importantes.

Además, se recomienda organizar reuniones al aire libre o en ambientes bien ventilados, limitar la cantidad de personas y cuidar especialmente a los mayores de 60 años y a los grupos de riesgo con el uso del barbijo, respetando el distanciamiento y evitando los viajes.

Los mitos del verano. Empezó el verano y para esta época siempre aparecen algunos mitos vinculados a la alimentación, al deporte y a otros temas vinculados. 

Por ejemplo, ¿hace falta esperar 2 horas después de comer para meterse al agua? No, mito. No hace falta esperar nada. ¿Salir a correr al rayo del sol o con buzo sirve para transpirar más y bajar de peso? No parece una buena idea: lo único que vas a lograr es deshidratarte.

Dos más sobre alimentación. ¿La cerveza fría sirve para calmar la sed? Dudoso. Aunque su parte de agua saca la sed, su contenido de alcohol nos deshidrata. La última: ¿Los vegetales crudos son los más saludables? Depende de cómo y por cuánto tiempo los cocines. La cocción excesiva destruye vitaminas (como la C), pero también hace que otros nutrientes -como el licopeno de los tomates- se absorban mejor. Esto y mucho más, en esta nota de la serie Info de la Buena.

20 años de diciembre de 2001: datos, gráficos e información para entender lo que pasó

Hicimos una selección de datos de Economía, Producción y Trabajo. También de Salud, Educación y Seguridad. La mayoría de los indicadores muestran que en la actualidad no se registra una situación tan dramática como en los años 2001 y 2002, cuando la crisis económica y el estallido social hizo que cambiara el gobierno.

Sin embargo, en materia educativa las pruebas PISA muestran peores resultados en 2018 que en el año 2000; el consumo de carne vacuna es el más bajo del que se tiene registro; y el consumo de leche y productos lácteos se encuentra entre las cifras más bajas. En esta nota especial te presentamos todos estos datos con gráficos para entender mejor estos fenómenos.
Podés escuchar más sobre este tema en uno de los episodios de nuestro podcast de la semana.

El chequeo de la semana

  • Alberto Fernández: “La jubilación mínima hoy en la Argentina ha crecido más que la inflación”

     Hasta noviembre, la jubilación mínima había perdido 6,8% de su poder adquisitivo en comparación con diciembre de 2019. En diciembre último, el Gobierno aumentó 12,1% las jubilaciones, y el haber mínimo ascendió a $ 29.062. Sin embargo, aún no existen datos para poder afirmar si los actuales haberes le ganarán o no a la inflación porque se desconoce cómo evolucionará el índice de precios de acá a marzo, cuando los haberes volverán a actualizarse según la ley vigente.
Esta semana llegaron 2.643.340 vacunas contra el coronavirus de Moderna y 1.085.200 dosis de AstraZeneca a la Argentina. Podés entrar acá y leer toda la información actualizada sobre todos los desarrollos que se están aplicando en nuestro país.

Las desinformaciones de la semana

  • Circulan en Twitter y Facebook mensajes que afirman: “Un aplauso para los mozos de La Parolaccia de Olivos que en este momento se están negando [a] atender a [el ex presidente de la Nación, Mauricio] Macri y obligando a sus dueños a que lo hagan”.

     El vocero del ex presidente negó el episodio e indicó que en esos momentos el ex presidente se encontraba en el casamiento del diputado nacional Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio), quien posteó una foto junto a Macri. Además, el restaurante no se encuentra en la localidad de Olivos, como se consigna en el mensaje, y también refutó el hecho.
     
  • Circulan en Facebook posteos que señalan que el cantante León Gieco cobró $ 9 millones por su supuesta participación en la celebración del Día de la Democracia y los Derechos Humanos, el 10 de diciembre último, en la Plaza de Mayo, donde Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, y los ex mandatarios Lula Da Silva (Brasil) y José “Pepe” Mujica (Uruguay) fueron los principales oradores.

     El músico no cantó en ese festival y desmintió haber cobrado. De la celebración sí participaron el quinteto brasileño Francisco, el Hombre; Peteco Carabajal; Teresa Parodi; Víctor Heredia; Barbi Recanati y las bandas de rock Super Ratones y Massacre.

¿Cómo hablar con un familiar que te mandó una desinformación y salvar las fiestas?

Los contagios en el AMBA y una discusión que no fue tal

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se refirió a la situación epidemiológica en relación al nivel socioeconómico de los contagiados por coronavirus: “Si dividimos a la población en niveles socioeconómicos, los más elevados económicamente tienen una diferencia 6 veces superior en contagios con los niveles inferiores”. Y agregó que esto puede obedecer a la mayor cantidad de reuniones de fin de año, que se dan más en un sector que en otro.

Esto generó una falsa controversia con el otro ministro de Salud del AMBA, Fernán Quirós, quien señaló que desde el comienzo, la enfermedad impactó más fuertemente a los sectores más pobres, pero que ahora que ellos tienen mayor inmunidad, puede que se contagien en mayor proporción las personas más adineradas. En esta nota, repasamos qué evidencia recogió cada uno de los distritos sobre esta problemática y qué dicen los especialistas.

La Ciudad, la pandemia y la movilidad. Con el progresivo regreso de la presencialidad laboral y en las escuelas y la flexibilización de las medidas sanitarias, la actividad regresa a las calles de la Ciudad y, con ella, la necesidad de desplazarse. Pese a esto, los datos muestran que el transporte público sigue funcionando por debajo de su capacidad.

Pero, ¿qué cambió en los hábitos? Se observa un mayor número de viajes en modos activos, como trasladarse en bicicleta o a pie, pero también un crecimiento del uso del automóvil particular, lo que lleva a más embotellamientos y mayor contaminación ambiental. Las restricciones sanitarias y la aparición de apps de transporte de pasajeros hicieron menos rentable la actividad de los taxis, que son más difíciles de encontrar en las calles porteñas: en octubre, el Gobierno porteño informó que este año la renovación de licencias de taxis fue un 30% inferior al promedio anual histórico.


El kirchnerismo y los presupuestos, las desinformaciones sobre Boric y el dato del desempleo

La posición del kirchnerismo como oposición. Tras el fallido intento de aprobar el Presupuesto 2022, el oficialismo criticó a la oposición por bloquear esta ley y dejar al Ejecutivo sin presupuesto de cara al año próximo y la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los datos muestran, sin embargo, que el kirchnerismo no siempre acompañó los presupuestos de Juntos por el Cambio cuando fue oposición. 

En el Congreso nacional, el Frente para la Victoria votó dividido en 2017, pero en 2018 y 2019 rechazó de forma unánime los proyectos girados por Mauricio Macri. En la Ciudad, por su parte, los legisladores identificados con el kirchnerismo rechazaron todas las propuestas presupuestarias enviadas por Horacio Rodríguez Larreta a la Legislatura. Y, en la Provincia, los diputados y senadores bonaerenses del kirchnerismo le aprobaron a María Eugenia Vidal el Presupuesto 2016 y votaron divididos en 2017 y 2018, para luego rechazarlo en 2019.

Chile: nuevo presidente y desinformaciones. Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) venció a José Antonio Kast (Partido Republicano) en la segunda vuelta y será el próximo presidente de Chile desde marzo de 2022. El sitio de fact checking chileno Mala Espina verificó las desinformaciones que circularon durante la campaña presidencial que finalizó el domingo último. Sobre el nuevo presidente electo, hubo desinformaciones sobre un supuesto tratamiento contra adicciones, y una imagen de apoyo de Nicolás Maduro, entre otras que fueron desmentidas. Además, se lo acusó falsamente de colarse en el subte y se le atribuyeron tuits violentos que no fueron emitidos desde su cuenta oficial.

Una buena para fin de año: el dato de desempleo. El INDEC informó que la desocupación en la Argentina fue del 8,2% en el tercer trimestre de 2021, el registro más bajo en casi 4 años, e inferior al registrado antes del comienzo de las restricciones a la circulación decretadas por el Gobierno por la pandemia. De este modo, la desocupación encadenó su quinta caída consecutiva y se ubicó en el mejor nivel desde el cuarto trimestre de 2017 (7,2%), con una caída de 3,5 puntos porcentuales respecto a igual período del año pasado. 






las noticias de chequeado