https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La burbuja épica de 2021 ya se derrumbó, acabamos de entrar en la fase 2

 

Resumen

  • Los inversores se rascan la cabeza sobre lo que está sucediendo en el mercado de valores. Si bien los índices siguen cotizando en máximos históricos, muchas acciones individuales están cayendo fuertemente.
  • Aquí está la explicación: la épica burbuja de 2021, de la que he estado advirtiendo varias veces, ya se derrumbó hace muchos meses.
  • Sin embargo, debido a las características muy específicas del colapso de una burbuja, los índices continuaron subiendo y es probable que continúen haciéndolo durante los próximos meses.
  • En este artículo, explico que recientemente entramos en la fase 2 del colapso de la burbuja y que es probable que la fase 3 comience en 2022.
  • ¿Cómo debería abordar este entorno bursátil tan desafiante? Proporciono tres valiosos consejos al final del artículo.
  • ¿Busca una mano amiga en el mercado? Los miembros de Insider Opportunities obtienen ideas y orientación exclusivas para navegar en cualquier clima. Aprende más "

Burbuja

Petrovich9 / iStock a través de Getty Images

Los principales índices S&P 500 ( SPY ) y Nasdaq Composite ( QQQ ) han subido más del 20% en lo que va de año y cotizan cerca de sus máximos históricos. 2021 ha sido un año muy fuerte para "el mercado de valores".

En contraste, hay docenas de acciones, especialmente en el espacio de pequeña capitalización, que han bajado un 20%, 50% o incluso 80% de sus máximos anuales. "El mercado de acciones" claramente ha sido mucho más desafiante en 2021.

Muchos inversores se están rascando la cabeza sobre lo que está sucediendo con las acciones en estos días. ¿Cómo pueden existir divergencias tan significativas entre los rendimientos de las acciones individuales? ¿Continuará esta tendencia en 2022?

Los inversores que han estado siguiendo mis artículos saben que tengo una teoría clara para este fenómeno: la burbuja de 2021. Lo que experimentamos en 2021 hasta ahora fue la primera fase del colapso de esta burbuja. Pero hay mas por venir...

Creo que la reciente recesión se puede clasificar como la segunda fase del colapso de la burbuja. Finalmente, espero que la última fase del colapso de la burbuja, la fase 3, ocurra en 2022. Es probable que los índices continúen subiendo hasta que comience esta fase final.

¿Cuáles son exactamente estas tres fases y cómo debería posicionar su cartera con un colapso mayor de la burbuja por delante? Eso es lo que discutiré en este artículo. Pero antes de hacerlo, repasemos rápidamente cómo se ha formado esta burbuja.

La causa de la burbuja financiera de 2021

Una palabra: COVID-19.

Si bien los mercados ya se han calentado antes de 2020, irónicamente ha sido principalmente la crisis de salud mundial la que causó la burbuja.

La pandemia ha provocado varios eventos que inflaron la burbuja:

  1. La Fed imprimió $ 4.5 billones y redujo las tasas de interés a cero. Con la implementación de estos estímulos, se pretendía combatir las tasas récord de desempleo del 14,8% y recuperar el daño económico. Esta cantidad sin precedentes de estímulos provocó una alteración importante en los precios de los activos y aumentó el apetito por el riesgo de los inversores. ¿Por qué no tomaría riesgos si tiene un banco central poderoso que lo respalde con dinero gratis si las cosas van mal?
  2. A medida que el bloqueo global nos obligó a quedarnos en casa, muchas personas nuevas comenzaron a invertir. Esta nueva ola de inversores consistió principalmente en millennials que no tenían en cuenta las valoraciones y les encantaba correr grandes riesgos. Además de eso, los corredores como Robinhood hicieron todo lo posible para ganar estos nuevos clientes al flexibilizar sus políticas con respecto a prácticas de alto riesgo, como comprar con deuda de margen y jugar con opciones.
  3. La pandemia provocó una aceleración de los desarrollos tecnológicos. Como tal, las acciones tecnológicas disruptivas se volvieron más atractivas que nunca dadas sus elevadas tasas de crecimiento. Muchos inversores creían que estas altas tasas de crecimiento se mantendrían durante muchos años. Como tal, estas acciones tecnológicas se consideraban grandes oportunidades de compra incluso cuando se negociaban a valoraciones extremadamente caras.

Estos tres impulsores fueron tan fuertes que llevaron a un nuevo paradigma de inversión : las estrategias de aversión al riesgo como la de Warren Buffett fueron enterradas, mientras que las estrategias de toma de riesgos como la de Cathie Wood fueron respaldadas. Aquellos que no siguieron este último se quedarían atrás con un rendimiento significativamente inferior, dijeron casi todos los inversores.

Fase 1 del colapso de la burbuja de 2021: capitalización pequeña promocionada (febrero de 2021)

Empezaba a sospechar del inicio de una burbuja bursátil cuando el S&P 500 alcanzó máximos previos al COVID y muchas acciones exageradas experimentaron ganancias masivas en el verano de 2020.

Finalmente, fue mi análisis del mercado de OPI en diciembre de 2020, "La burbuja de la OPI de 2020 acaba de alcanzar los niveles de Dot-Com", lo que me hizo confiar en llamar a esto una burbuja. En este artículo, advertí explícitamente a los inversores sobre los riesgos de las siguientes acciones exageradas sobrevaloradas, pero también sugerí que se mantuvieran invertidos en otras acciones (de valor):

Seguir al rebaño comprando acciones publicitadas puede ser un error muy costoso que desaconsejo encarecidamente a los inversores que lo hagan.

Sin embargo, vender todas sus acciones o quedarse corto en el mercado es otro error que puede ser tan malo o incluso peor que el primero.

En nuestra comunidad de inversiones Insider Opportunities , ponemos nuestro dinero donde estaba nuestra boca, comprando muchas acciones de valor no descubierto a excelentes precios en lugar de seguir el bombo publicitario.

Durante uno o dos meses más, los llamados "inversores de Cathie Wood", "inversores de TikTok" o "nuevos inversores normales" se divirtieron invirtiendo en acciones exageradas extremadamente caras. Sin embargo, en febrero de 2021 las cosas cambiaron drásticamente para las empresas de pequeña capitalización publicitadas con múltiplos de EV / ingresos excesivos (o incluso ingresos nulos):

EmpresaRegreso desde el pico 2021Relación EV / ingresos en pico
ARK Innovation ETF ( ARKK )-37%N / A
Virgin Galactic Holdings ( SPCE )-74%Sin ingresos
Enchufe de alimentación ( ENCHUFE )-49%Sin ingresos
Tecnologías Palantir ( PLTR )-50%56x
Fastly Inc ( FSLY )-55%45x
Skillz Inc ( SKLZ )-80%69x
Limonada ( LMND )-74%105x
Participaciones de AMC Entertainment ( AMC )-51%75x
C3.ai Inc ( AI )-83%88x
Fiverr ( FVRR )-59%60x

Llamar a la venta masiva de estas acciones no rentables, valuadas y publicitadas no fue solo una suposición descabellada. Es un fenómeno común en las burbujas financieras que las cadenas más débiles colapsen mucho antes que el resto del mercado.

Por ejemplo, esto fue exactamente lo que sucedió durante la burbuja de las punto com. Muchas empresas de pequeña capitalización no rentables y publicitadas en ese entonces colapsaron en 1999, mientras que el índice general Nasdaq tardó hasta marzo de 2000 en alcanzar su punto máximo. Algunos ejemplos incluyen la empresa de comestibles en línea Webvan (pico en diciembre de 1999), la empresa de atención médica para el consumidor drkoop.com (pico en julio de 1999) y el vendedor de juguetes en línea Etoys.com (pico en septiembre de 1999).

Estas acciones se redujeron a más de la mitad antes de que el índice Nasdaq alcanzara su punto máximo y, finalmente, quebraron un par de años después. No me sorprendería que algunas de las empresas enumeradas en la tabla anterior se declararan en quiebra también en los próximos años.

Fase 2 del colapso de la burbuja de 2021: capitalización media sobrevalorada (noviembre de 2021)

En el transcurso de 2021, los inversores vendieron acciones de pequeña capitalización sobrevaloradas y buscaron otras inversiones para aumentar la riqueza en el mercado. Las acciones tecnológicas de mediana capitalización con fuerte crecimiento entraron en escena, ya que ofrecían un potencial similar con menores riesgos.

La cantidad de dinero que invirtió en estas acciones fue tan significativa que muchas de ellas ganaron cientos de porcentajes en el transcurso de 2021, además de un 2020 ya fuerte.

Como consecuencia de que las valoraciones aumentaron a niveles insostenibles, estas inversiones también se volvieron extremadamente riesgosas. A medida que los riesgos de valoración se volvieron insoportables y los desafíos macroeconómicos aumentaron , esta clase de activos comenzó a venderse significativamente en noviembre.

Como se muestra en la siguiente tabla, muchas acciones de crecimiento de mediana capitalización han bajado dos dígitos en las últimas dos semanas, y algunas incluso han perdido hasta un 50%:

EmpresaRegreso desde el 15 de noviembre de 2021Relación EV / ingresos al 15 de noviembre
CrowdStrike ( CRWD )-22%50x
Cloudflare ( NET )-24%112x
Asana ( ASAN )-51%84x
Advenedizo ( UPST )-25%31 veces
DocuSign ( DOCU )-47%29x
Bill.com ( FACTURA )-28%105x
Roku Inc. ( ROKU )-27%14 veces
Software de unidad ( U )-27%55x
DoorDash ( DASH )-36%17 veces
Sprout Social ( SPT )-25%39x

Creemos que noviembre de 2021 podría haber sido el comienzo de la segunda fase del colapso de la burbuja , la fase en la que se desploman las empresas de mediana capitalización sobrevaloradas.

Una vez más, la historia ha demostrado que las empresas de mediana capitalización de alta calidad pero sobrevaloradas tienden a liquidarse antes que los índices del mercado. Amazon ( AMZN ) e Intuit ( INTU ) son dos grandes ejemplos que pertenecieron a esta categoría durante la burbuja de las punto com. Alcanzaron su punto máximo cuatro meses antes del Nasdaq.

Gráfico
Datos de YCharts

Tenga en cuenta que estas acciones tardaron 10 y ocho años, respectivamente, en recuperarse a sus máximos de las punto com a pesar de que los fundamentos subyacentes han sido estelares.

Hay inversores de crecimiento que dicen que las valoraciones no importan. Respetuosamente no estoy de acuerdo.

Si bien algunas de las acciones enumeradas anteriormente podrían convertirse en inversiones estelares durante los próximos 20 años, los inversores deben ser conscientes de la posibilidad de que colapsen en los próximos meses y necesitarán muchos años para recuperarse a los niveles actuales.

Fase 3 del colapso de la burbuja de 2021: índices y grandes capitalizaciones sobrevalorados (¿primavera de 2022?)

Si lees mi artículo "QQQ: prepárate para el mayor rally tecnológico de tu vida" , podrías pensar que estoy loco. Primero, estoy prediciendo un gran repunte para el Nasdaq y tres semanas después explico por qué la burbuja tecnológica seguirá colapsando.

Bueno, déjame explicarte esta discrepancia. Las 10 principales posiciones (de un total de 100) representan el 57,7% del índice Nasdaq total. Por lo tanto, el QQQ refleja casi exclusivamente los movimientos de precios de estas grandes acciones tecnológicas .

A pesar de la turbulencia general en los mercados financieros durante los últimos meses, las acciones de las grandes tecnologías se han mantenido notablemente estables, incluso durante la fuerte ola de ventas de tecnología en noviembre:

Gráfico

Muchos inversores ven las grandes acciones tecnológicas como el nuevo refugio seguro . De hecho, sus acciones se enfrentan a una volatilidad muy baja, tienen balances sólidos, generan márgenes operativos impresionantes (25,9% de media) y crecen de forma constante (20,8% de media).

Dados sus sólidos fundamentos, estas acciones merecen un múltiplo P / U más alto. En promedio, las 10 principales acciones de las grandes empresas tecnológicas cotizan a una relación P / E de 79,1 veces y si dejamos de lado los valores atípicos de Tesla, cotizan a una relación P / E de 48,9 veces .

EmpresaPeso QQQRelación P / EIngresos CAGR de 3 años 2018-2021PEG de 3 añosMargen operativo
Apple Inc ( AAPL )11,87%29,1 veces11,3%2,58 veces29,8%
Microsoft ( MSFT )10,81%36,9 veces15,1%2,44 veces42,1%
Alphabet Inc. ( GOOG )7,65%27,7 veces20,5%1,35x30,3%
Amazon.com Inc. ( AMZN )7,60%67,2 veces25,3%2,66x6,2%
Tesla Inc. ( TSLA )5,92%351x29,7%11,82 veces9,8%
NVIDIA Corp. ( NVDA )5,21%99x27,5%3,60 veces35,5%
Meta Platforms Inc. ( FB )3,23%22,1 veces26,2%0,84 veces41,8%
Adobe Inc. ( ADBE )2,08%55,6 veces18,7%2,97 veces36,5%
Netflix Inc. ( NFLX )1,81%55,5 veces21,9%2,53 veces22,8%
Costco Wholesale ( COSTO )1,55%46,6 veces11,4%4.09x3,7%
Promedio79,1 veces20,8%3,49 veces25,9%

Es hora de que corrija un malentendido común sobre la burbuja de las punto com. Mucha gente cree que hoy es totalmente diferente al 2000 porque hace dos décadas, las empresas eran mucho menos rentables que hoy. Bueno, eso está mal.

Como puede ver en mi tabla a continuación, las 10 principales empresas del Nasdaq de 2000 generaron un margen de beneficio operativo promedio del 25,5% (sin incluir Worldcom). De hecho, los líderes tecnológicos de 2000 eran máquinas de flujo de efectivo tanto como lo son hoy los líderes tecnológicos .

Incluso se podría argumentar que los líderes tecnológicos de 2000 eran empresas fundamentalmente más fuertes que las de hoy, dado que sus tasas de crecimiento eran mucho más altas (48,8% frente a 20,8%).

Sí, las valoraciones de P / U no son tan extremas en este momento. Curiosamente, sin embargo, la proporción promedio de PEG de hoy (3.49x) se está acercando mucho al número de punto com (5.03x) .

EmpresaTapa del mercadoRelación P / EIngresos CAGR de 3 años 1997-2000PEG de 3 añosMargen operativo
Microsoft ( MSFT )$ 713 mil millones63x24,4%2,58 veces47,6%
Cisco Systems Inc ( CSCO )$ 633 mil millones162x42,8%3,78x17,1%
Intel Corp ( INTC )$ 545 mil millones52x10,3%5,04 veces30,8%
Oracle Corp ( ORCL )$ 313 mil millones333x15,0%22,2 veces30,4%
Sun Microsystems Technology Inc$ 200 mil millones118x22,3%5,29 veces15,7%
Grupo Worldcom$ 180 mil millones35x71,6%0.49x-110,0%
Dell ( DELL )$ 178 mil millones75x48,0%1.56x9,0%
Qualcomm Inc ( QCOM )$ 131 mil millones177x69,1%2,56 veces22,6%
Yahoo Inc$ 127 mil millones648x150,6%4,30 veces26,8%
Tecnología de materiales aplicados ( AMAT )$ 101 mil millones76x30,4%2,50 veces29,2%
Promedio173,9 veces48,8%5,03 veces25,5%

Las grandes empresas de tecnología en 2000 también se consideraban un refugio seguro. Más tarde, los inversores descubrieron que estas empresas no eran tan indestructibles como creían y que las tasas de crecimiento anteriores eran insostenibles. . Sorprendentemente, la CAGR de ingresos de tres años entre 1997 y 2000 del 48,8% se revirtió a -2,2% durante el período 2000-2003.

Los inversores deben ser conscientes de que las recientes tasas de crecimiento de las grandes tecnologías son altamente insostenibles. Se beneficiaron enormemente de la pandemia y los estímulos del banco central. Dado que estos dos vientos de cola se moderan en los próximos trimestres, debemos estar preparados para una posible reversión a tasas de crecimiento de un solo dígito o incluso negativas para las grandes acciones tecnológicas pronto.

Como expliqué en mi artículo anterior sobre QQQ, creo que el dinero puede seguir girando hacia las acciones de las grandes tecnologías en los próximos meses, lo que conducirá a un último repunte extremo del mercado. Sin embargo, es probable que esto se detenga cuando los inversores comiencen a darse cuenta de que deben tener en cuenta tasas de crecimiento mucho más bajas en sus modelos de valoración.

Creo que la fase 3 de la recesión de las grandes tecnologías y los índices comenzará durante la primavera de 2022.

Cómo invertir durante este colapso de la burbuja

En Insider Opportunities , seguimos haciendo lo que se nos da bien: invertir en acciones significativamente infravaloradas. Al seguir las compras personales de los iniciados, los líderes de la empresa que saben mejor que nadie cuándo sus acciones están infravaloradas en comparación con sus perspectivas de crecimiento, tenemos cada vez más confianza en que nuestras inversiones generarán sólidos rendimientos a medio y largo plazo.

En 2021, los iniciados han estado comprando fuertemente en nombres de valor de pequeña capitalización. que han tenido un rendimiento inferior a medida que el dinero se traslada de ellos a la gran tecnología. Esta clase de activos está actualmente alcanzando ratios P ​​/ U (14x) no vistos desde 2011. Creemos que elegir las acciones adecuadas de ellas generará rendimientos sólidos en cada entorno de mercado, incluso cuando la burbuja colapse aún más.

Por ejemplo, en lugar de seguir a la manada hacia el fondo de alto riesgo ARKK, en marzo comenzamos una posición significativa en el administrador de activos defensivo Diamond Hill Group. Esta acción no descubierta con grandes fundamentos se cotizaba a un P / U de 12x y tenía el 20% de su capitalización de mercado en efectivo. Esta inversión nos generó un 42% de rentabilidad a la fecha.

Durante las últimas semanas, estamos experimentando un nuevo patrón entre los iniciados. El dinero inteligente está comprando cada vez más acciones de acciones de crecimiento que se vendieron fuertemente durante este colapso de la burbuja. Como tal, también estamos asignando cautelosamente más dinero a acciones de crecimiento vendidas injustificadamente.Sin embargo, dado que podríamos lograr un mayor deterioro de este sector, es importante ser muy selectivos con las acciones de crecimiento. Seleccione solo aquellos con grandes balances y una valoración atractiva en comparación con las perspectivas de crecimiento. Pronto escribiré un artículo separado sobre tres acciones de crecimiento muy atractivas.

Por último, sugerimos tener suficiente efectivo (10-20%) o inversiones equivalentes al efectivo (acciones defensivas, bonos, etc.) disponibles para beneficiarse de más oportunidades en los próximos meses.

Para llevar del inversor

Los movimientos del mercado de valores han sido muy preocupantes en 2021: los índices continúan alcanzando nuevos máximos históricos mientras que toneladas de acciones individuales cayeron drásticamente.

Comprender las tres fases del colapso de una burbuja puede brindarle una ventaja sobre otros inversores para leer mejor este mercado:

  1. Fase 1 - Colapso de las pequeñas capitalizaciones exageradas : las cadenas más débiles de la burbuja siempre colapsan primero. Por eso, desde febrero de 2021 vio que las acciones sin ingresos como SPCE o acciones de crecimiento de pequeña capitalización extremadamente sobrevaloradas como SKLZ fueron sacrificadas. La mayoría de estas acciones nunca se recuperarán a los niveles máximos en los que se negociaron el año pasado.
  2. Fase 2 - Colapso sobrevalorado de las empresas de mediana capitalización: los múltiplos de valoración de las acciones de mediana capitalización se expandieron a niveles insostenibles a medida que el dinero rotaba hacia ellos. A menudo, estos son negocios mucho más sólidos, pero eso no justifica relaciones de EV / ventas de 30-100x. Parece que noviembre de 2021 fue el comienzo de su colapso hacia valoraciones más apropiadas. Estos valores tardarán muchos años en recuperarse a sus picos de 2021. Sin embargo, algunos todavía tienen la capacidad de generar fuertes rendimientos a muy largo plazo.
  3. Fase 3: índices y grandes capitalizaciones sobrevalorados: las grandes tecnologías están atrayendo a muchos inversores, ya que se las considera los nuevos refugios seguros. Los inversores están olvidando que incluso las acciones de las grandes tecnologías no son indestructibles y podrían enfrentar tasas de crecimiento negativas pronto. Una vez que se den cuenta de esto, las valoraciones deberán bajar sustancialmente y traerán a la baja los índices bursátiles con ellas.

¿Cómo debería abordar el mercado en el futuro?

  • Continúe invirtiendo en acciones de valor de alta calidad que tengan la capacidad de generar rendimientos sólidos en cada entorno de mercado.
  • Asignar cada vez más dinero a acciones de crecimiento vendidas injustificadamente. Sin embargo, hazlo con cuidado y presta más atención a las valoraciones.
  • Mantenga una sólida posición de efectivo o equivalentes de efectivo disponibles para capturar más oportunidades en los próximos meses.

Las acciones ganadoras para los próximos años

La reciente liquidación del mercado de valores le brinda oportunidades increíbles. Insider Opportunities le encuentra las acciones ganadoras en el desafiante mercado actual a través de su inigualable estrategia de inversión.

Regístrese para ver por qué cientos de inversores como usted creen en el poder de los iniciados para mejorar sus rendimientos a largo plazo en el mercado de valores. No dude en comenzar una prueba GRATUITA de 14 días ahora, porque nuestros precios subirán el 7 de enero debido a la gran demanda de nuestro servicio de inversión privada.





seekingalpha