https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Juntos por el Cambio suma dos senadores aliados y se acerca al número del Frente de Todos

 La bancada se extiende de 31 a 33 legisladores, dos menos de los 35 que tendrá Cristina Kirchner. 

Después de largas negociaciones, Juntos por el Cambio consiguió sumar aliados a su interbloque del Senado y extenderse de 31 a 33 legisladores, dos menos de los 35 que tendrá el bloque del Frente de Todos de Cristina Kirchner

El armador del acuerdo fue el jefe del bloque PRO, Humberto Schiavoni. Según pudo saber Clarín se sumarán con monobloques propios dentro del espacio el salteño Juan Carlos Romero y la neuquina Lucila Crexell.

Hasta ahora -si bien ambos habían coincidido con las posturas de JxC en la gran mayoría de las votaciones- formaban un interbloque aparte (el Interbloque Federal) junto a la riojana Clara Vega y la santafesina Alejandra Vucasovich, quien había entrado en reemplazo del fallecido Carlos Reutemann.

Vucasovich vence mandato y se va del Senado, mientras que con Clara Vega las conversaciones continúan, pero sin conseguir acuerdo, al punto de que ya la dan por perdida.

La riojana está enojada con el PRO, tanto del sector de Patricia Bullrich como el de Horacio Rodríguez Larreta por la postura que tomaron ambos de apoyar a otras listas en su provincia. En el caso de Larreta, por ejemplo, se la jugó por el actual diputado Felipe Álvarez, que no forma parte del bloque PRO en la Cámara Baja y competía con una lista por fuera de la estructura.

Dado que ya venían votando en el mismo sentido, la incorporación de estos legisladores no suma importancia por ese motivo, sino por el peso que cobra el interbloque a la hora del reparto de comisiones. Cuanto más cerca estén del oficialismo, más pareja será la distribución en números para conformarlas y en distribución de presidencias.

En ese sentido, JxC tiene una discusión abierta también. El grueso de los legisladores del PRO y la UCR consideran que ellos no tienen que pelear por presidir las comisiones ligadas a la gestión, como Presupuesto, porque eso sería "co gobernar", mientras que los más duros creen que sí deben hacerlo.

Como adelantó Clarín, el nuevo jefe de interbloque de JxC será el flamante senador Alfredo Cornejo, ex gobernador mendocino y presidente de la UCR Nacional hasta el 17 de diciembre. Se trata de una vidriera política importante, porque será la persona encargada de cerrar la mayoría de los debates.

Ese lugar fue cedido, en post de la unidad, por el formoseño Luis Naidenoff que seguirá al frente del bloque radical, mientras que Schiavoni conducirá la bancada PRO.

Después de fuertes chispazos dentro de la UCR, la bancada decidió a su vez darle la primera vicepresidencia de la Cámara a la periodista debutante en política, Carolina Losada, quien viene de hacer una excelente elección en Santa Fe. Este jueves lo anunciaron en un comunicado oficial, aunque asumirá en ese cargo en febrero.

Eso significó, sin embargo, correr de esa silla a Martín Lousteau, lo que en su entorno consideraron un castigo por la rebelión realizada en Diputados, donde sus legisladores rompieron el bloque de la UCR y armaron su propia bancada de 12 diputados.

Por otra parte, la porteña Guadalupe Taglaferri, mano derecha del jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta, ocupará la vicepresidencia segunda del Senado, lugar que deja la cordobesa Laura Rodríguez Machado, que venció mandato y saltó a la Cámara Baja.

Jazmín Bullorini