EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

FONDO Funcionario del FMI podría complicar la fecha del acuerdo

 

Una comitiva integrada por funcionarios del ministerio de Economía y del BCRA, buscará mañana presionar al FMI para cerrar el acuerdo antes de año nuevo


Según se informó este miércoles (1/12), mañana -sábado 4 de diciembre- partirá hacia Washington una comitiva integrada por funcionarios del ministerio de Economía y del Banco Central de la República Argentina -BCRA-. La misma será encabezada por Sergio Chodosrepresentante argentino en el Fondo. El objetivo será cerrar la negociación con el organismo comandado por Kristalina Georgieva -FMI-.

Aún así, de acuerdo con el comunicado de prensa número 21/260 del FMI:

La Directora Gerente del FMI nombra a Ilan Goldfajn Director del Departamento del Hemisferio Occidental

El Goldfajn asumirá el cargo de director del departamento del FMI encargado de las relaciones con los países miembros de Las Américas el 3 de enero de 2022. Sucederá a Alejandro Werner, cuyo retiro del FMI fue anunciado anteriormente.

Muchos en el FMI conocen bien a Goldfajn, ya que trabajó como economista en el FMI entre 1996 y 1999.

 

Razón por la cual Georgieva concluía el comunicado diciendo

 

Me complace mucho que Ilan se reincorpore a la institución en este momento tan crucial, y que podamos beneficiarnos de su excepcional experiencia mientras continuamos ayudando a los países de la región a construir economías más resilientes e inclusivas

 

Esto supone un problema para los planes de Guzmán, ya que el tiene como objetivo cerrar el acuerdo entre navidad o año nuevo -momento donde es muy poca la gente que esta al tanto de estas cuestiones y se encuentra celebrando al año- y el problema es que no se puede cerrar el acuerdo sin el nuevo jefe del hemisferio occidente.

 

Por otro lado, el FMI le facilitará al gobierno el denominado Evaluación Ex-Post -una primera explicación formal del Fondo sobre las razones del fracaso del programa de Macri- en la semana del 20 de diciembre.

 

Sobre esto, un vocero del fondo, argumentaba

 

La Evaluación Ex-Post se concibió como un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional. Para los países donde se contempla un nuevo programa posterior, es deseable completar la Evaluación Ex-Post antes de que el Directorio Ejecutivo lo considere. Como tal, esperamos que el Directorio Ejecutivo del Fondo discuta el informe en la semana del 20 de diciembre

 

La publicación del informe de parece indicar una buena señal sobre el avance en la negociación actual para refinanciar a un plazo de diez años la deuda por US$44.000 millones con el FMI. Aún así, en Washington creen que llegar a la fecha que espera el Gobierno será difícil, y la expectativa es que el acuerdo se cerrará recién a principios de 2022.


urgente24