EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Espionaje ilegal: satisfacción del macrismo con el fallo de la Cámara Federal y duros ataques a los jueces desde el kirchnerismo

 Mauricio Macri se mostró conforme con el concepto de “cuentrapropismo” que planteó la Justicia para las actividades de espionaje ilegal. Mientras que los diputados Moreau y Tailhade salieron a descalificar a los camaristas. 

El fallo de la Cámara Federal en la causa de espionaje ilegal provocó reacciones contrapuestas entre el macrismo y el kirchnerismo. 

Fuentes cercanas a Mauricio Macri dijeron a Clarín que "es un fallo muy positivo. Esto demuestra que él no espió ni mandó a espiar a nadie en su gestión de gobierno".

Es que la Justicia estableció que no hubo una asociación ilícita durante el gobierno de Macri para espiar a políticos, gremialistas y periodistas. Pero procesó a nueve exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que hicieron espionaje ilegal "por su propia cuenta", así como también procesó a la exnúmero dos de la AFI, Silvia Majdalani, por incumplimientos de los deberes de funcionaria pública.

"Esto destruye el argumento del juez federal de Dolores, Martín Bava, quien procesó de manera totalmente arbitraria a Macri por espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan, pese a que no había ninguna prueba que lo incrimine. Con este fallo, eso se desmorona", destacaron fuentes cercanas a Macri, que aclararon que el expresidente por ahora no va a hacer declaraciones sobre este tema.

En un sentido similar al de las fuentes cercanas a Macri se expresó Darío Nieto, el exsecretario privado de Macri y exsubsecretario Presidencial, a quien en esta causa -cuando la tenía la Justicia de Lomas de Zamora- le allanaron su domicilio y le incautaron los celulares y computadoras personales y de su familia.

"Lo dije desde el primer día. Es una causa armada por el kirchnerismo. Jamás Macri mandó a espiar a nadie", aseguró Nieto a Clarín. Y agregó: "Lamentablemente el kirchnerismo no tiene límites con tal de embarrar e intentar igualar".

Su abogado, Gervasio Caviglione Fraga, planteó que los jueces de la Cámara Federal ratificaron la "falta de mérito" de Nieto en la causa de espionaje ilegal. "El único hecho por el que se abrieron los celulares y computadoras de Nieto y su familia, a quienes todavía no les devolvieron sus equipos, fue para acceder a la agenda del expresidente Macri".

Por el contrario, desde el kirchnerismo salieron a intentar descalificar a los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, que revocaron los procesamientos que había dictado la justicia de Lomas de Zamora contra los extitulares de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, como supuestos integrantes de una asociación ilícita que habría realizado espionaje ilegal.

El diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) afirmó en su cuenta de Twitter que “para garantizar la impunidad de la mafia, dos delincuentes macristas disfrazados de jueces, Llorens y Bertuzzi, sacaron un fallo repleto de mentiras".

En el mismo sentido se expresó el diputado Leopoldo Moreau (Frente de Todos), expresidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización y Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, que había denunciado en abril pasado que hubo "un plan sistemático" de espionaje ilegal durante el macrismo.

“Todos sabíamos que el pase de la mega causa por espionaje ilegal a Comodoro Py se promovió para garantizar la impunidad a Mauricio Macri y sus cómplices, pero debo confesar que la desfachatez de dos mentirosos contumaces como es el caso de los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, traspasa todos los límites no sólo morales sino jurídicos que uno pueda imaginar", dijo este martes Moreau en su cuenta de Twitter.

Moreau afirmó que "el 4 de abril del año 2019, la Comisión Bicameral de seguimiento y Control de los Organismos y Actividades de Inteligencia citó a Arribas y Majdalani -subdirectora de la AFI- a una sesión en la que se formularon denuncias concretas sobre las actividades ilegales de espionaje, cuya versión taquigráfica también obra en el expediente". Moreau actuó en sintonía con la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, para que agentes del organismo declaren en esa comisión bicameral y luego ante la justicia de Lomas de Zamora.

Para Moreau, aquella reunión "es una prueba palmaria de que Arribas y Majdalani, que negaron los hechos descaradamente, también por esta vía estaban informados de estas prácticas de espionaje ilegal".

El ex dirigente radical y ahora ultra cristinista agregó que "En síntesis, Macri y la cúpula de la AFI fueron notificados y suficientemente alertados por artículos periodísticos, y por denuncias de Legisladores en el seno de la Comisión a lo largo del 2017, 2018 y 2019, sobre estas prácticas violatorias de la Ley de Inteligencia y de la existencia de un plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política".

"Esto destruye el argumento falaz usado por Llorens y Bertuzzi de un supuesto 'cuentapropismo' y confirma que el fallo fue dictado por dos cómplices de ese aparato mafioso enquistado en el Estado y conducido por el expresidente Macri y titulares de la AFI", resumió el ex lobista de Ciccone. Además, Moreau mandó antes de las elecciones a un asesor a hablar con el falso abogado Marcelo D'Alessio, procesado en Dolores. Luego de esa reunión D'Alessio pidió sin éxito sin tenido como arrepentido en la causa armada por el miembro de Justicia Legítima, Alejo Ramos Padilla.

Alejandro Alfie