https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Emisión descontrolada: el BCRA transfirió $250.000 millones en diciembre y terminará el año en $1,4 billones

 

La aceleración monetaria en el último mes del año era algo que los economistas esperaban dada la mayor necesidad del Tesoro de financiamiento por pago de jubilaciones, aguinaldos y otros gastos 

El Banco Central emitió $250.000 millones en los primeros 10 días de diciembre y se espera que gire al Tesoro otros $130.000 millones en lo que resta del mes, para finalizar el 2021 en $1,4 billones, según un informe de la consultora Equilibra. 

La aceleración de la emisión monetaria en diciembre era algo que los economistas esperaban dada la mayor parte de las necesidades de financiamiento del presupuesto 2021 y gastos como el pago de jubilaciones o aguinaldos.

El financiamiento del sector privado que obtiene la cartera de Economía en sus periódicas licitaciones de deuda en moneda local no son suficientes para el ministro Martín Guzmán. En ese sentido, el informe de Equilibra proyectó que la asistencia del BCRA al Tesoro podría sumar otros $130.000 millones hasta fin de año y añadió que como resultado -a pesar de los buenos ratios de roll-over de la deuda en pesos de los últimos tres meses- el mix de financiamiento del fisco cerraría el año en 70% por parte del BCRA y 30% del mercado, lejos del 60%-40% estimado en el Presupuesto 2021.

“Diciembre registrará el déficit primario más elevado del año con algo más de $400.000 millones, que equivale a 1% del PBI y es fundamental que el mercado responda favorablemente para quitar algo de presión sobre la asistencia del Banco Central, que ya viene sumando $250.000 millones en los primeros 10 días del mes”, destacó la consultora.

No obstante, aclaró que contemplando un escenario de acuerdo con el FMI antes del vencimiento de casi USD 2.900 millones de marzo 2022, coincidente con el límite de plazo para renegociar la deuda con el Club de París, “el mix de financiamiento podría acercarse el año entrante al 60%-40% que el Tesoro proyectaba para este año”.

En otro orden, destacó: “Suponiendo que el financiamiento neto del mercado se mantiene en niveles similares a los de este año (1,1% del PBI), y que ingresan desembolsos netos de multilaterales por algo más de USD 1.000 millones, el BCRA debería asistir al fisco en $1,3 billones en 2022, sumando necesidades financieras en pesos y en moneda extranjera. Este monto equivale al 1,8% del PBI, muy por debajo del 3,1% de este año”.

Asimismo, detalló que gracias a la maniobra contable con los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, que liberó margen de Adelantos Transitorios por más de $510.000 millones, y teniendo en cuenta las trayectorias esperadas para los ingresos del Gobierno y para la Base monetaria, el Banco Central tendría margen legal para asistir al Tesoro en 2022 por un monto equivalente al 2,2% del PBI.

“Una asistencia monetaria como la que estamos proyectando para 2022 de 1,8% del PBI no incrementaría el peso de los pasivos remunerados como porcentaje del PBI. Por el contrario, podrían hasta desarmarse parcialmente las posiciones de Leliqs y pases y, aun así, la base monetaria a PBI se mantendría en niveles menores o iguales a los de este año”, analizó Equilibra.

El mercado acompaña, pero la meta del Presupuesto quedó lejos

De acuerdo a la consultora, el mercado de deuda local le viene tendiendo la mano al Tesoro en las últimas licitaciones del año. A cambio, este último tuvo que convalidar tasas más e incluir instrumentos vinculados al tipo de cambio dentro del menú de papeles ofrecidos en las subastas.

Cabe recordar que el lunes el Tesoro llevó adelante la primera licitación de diciembre, en la que logró adjudicar $129.111 millones, a los que se le sumaron $4.912 millones de la segunda rueda de Creadores de Mercado, totalizando colocaciones por 134.023 millones de pesos.

En ese contexto, la consultora señaló que de cara a vencimientos por sólo $532 millones hasta la próxima licitación programada para el miércoles 29, “el fisco obtuvo financiamiento neto por unos $133.500 millones”.

En tanto, los próximos vencimientos caerán el último día del año y son unos $44.700 millones de una Lecer, $213.500 millones de una letra a descuento y poco más de $24.000 millones entre intereses del Cuasipar (CUAP) y el Discount (DICP). Es decir que, en la licitación del 29 de diciembre, el Tesoro buscará cubrir vencimientos de deuda en pesos por 282.995 millones de pesos.

“Si bien ya cuenta con un buen colchón de la primera licitación de mes, diciembre registrará el déficit primario más elevado del año -lo estimamos en algo más de $400.000 millones, es decir 1 punto del producto- y es fundamental que el mercado responda favorablemente para quitar algo de presión sobre la asistencia del Banco Central, que ya viene sumando $250.000 millones en los primeros 10 días del mes”, destacó la consultora.

En otro orden, consideró que luego de los giros realizados para financiar las medidas extraordinarias que motivó la pandemia, “la autoridad monetaria tensó los límites legales y macro-prudenciales para seguir expandiendo sus transferencias al Tesoro”:

Respecto al margen legal que tiene el Banco Central para asistir al fisco, indicó que la Carta Orgánica de la institución fija un límite máximo ligado al avance de los ingresos del Gobierno (el 10% + 10% adicional por margen extraordinario) y a la evolución de la Base Monetaria (el 12%). “Este año, el Tesoro le vendió al Central los DEG que recibió del FMI para cancelar contablemente parte de la deuda tomada en Adelantos Transitorios, ampliando en más de $427.000 millones los márgenes legales”, alertó.

Y concluyó: “De esta manera, y teniendo en cuenta las trayectorias que esperamos para la evolución de los ingresos del Gobierno Nacional y de la base monetaria, el BCRA tendrá margen legal el año próximo para asistir al Tesoro hasta un monto equivalente al 2,2% del PBI. Esto implica un margen adicional de $264.000 millones (0,4% del PBI) respecto a nuestro cálculo de necesidades de asistencia del Central al Tesoro (1,8% del PBI)”.

Daniel Blanco Gómez