https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El FMI oficializó el pedido de ajuste

 Dos postales de la coyuntura económica en el mismo día: el FMI publicó una declaración en la que instó a que el BCRA aflojara con los envíos de pesos al Tesoro para financiar déficit primario y, en la mismo jornada, la autoridad monetaria le mandó $120.000 millones al Gobierno. La maquinita arrancó diciembre al rojo vivo luego de un noviembre en el que la asistencia monetaria estuvo por debajo de lo esperado. El Fondo viene pidiendo un ajuste que posiblemente se centrará en los subsidios energéticos y en un recorte contable del gasto en obra pública.

Emisión y el déficit

La emisión y el déficit primario van de la mano, ya que la principal explicación de crecimiento de la base monetaria, y en lo que va del 2021 fueron los adelantos transitorios y las transferencias de utilidades los dos mecanismos a través de los cuales el BCRA le envía dinero al Gobierno. En octubre, noviembre y diciembre el déficit creció por cuestiones estacionales y así se va calentando la maquinita. El Fondo exige para el 2022 una baja del rojo fiscal y, por ese camino, una menor impresión de billetes.

El FMI publicó el viernes una declaración muy cercana al tema acerca del estado de las negociaciones: “Hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar, al mismo tiempo, a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado. Abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y de salarios”.

Desde el Gobierno hicieron una lectura del comunicado del Fondo. Por un lado, destacan que el pedido de mejora de las finanzas públicas apunte a una dinámica gradual, ya que, según señalan desde Economía, ven el ajuste fiscal como una instancia que frenaría la recuperación económica que se viene observando, que por ahora es buena y que en los números está bien alineada con el grupo de países del continente con mejor desempeño durante la pandemia.

Por otro lado, sostienen que ya se viene reduciendo la emisión y el déficit y que, por ende, las lecturas están alineadas.

La emisión para financiar el rojo primario del Tesoro trepó en lo que va del año hasta $1.135.312 millones ($1,1 billón). En noviembre sorprendió quedando un poco por debajo de lo esperado, con envíos por $130.000 millones. Eso implicó que la mayor parte del financiamiento del rojo primario del mes fuese a través del endeudamiento en pesos conseguido por la Secretaría de Finanzas. Sin embargo, diciembre arrancó al rojo vivo, con un adelanto transitorio de $120.000 millones en la primera semana. Eso está dentro de lo esperado: por estacionalidad, por los aguinaldos y bonos, el último mes del año es de déficit alto y de asistencia monetaria creciente.

Fuente: BAE