https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El BCRA puede tomar una medida "extrema" si el acuerdo con el FMI no llega antes de fin de año: la dura advertencia de Álvarez Agis

 

El economista alertó sobre la posibilidad de que el Banco Central alertó podría cerrar las importaciones y criticó la "deliberación pública" dentro del Gobierno por las negociaciones con el Fondo.

Emmanuel Álvarez Agis advirtió sobre posibles "medidas muy extremas" que podría aplicar el Banco Central (BCRA) si el Gobierno no logra concretar el acuerdo con FMI antes de fin de año y la negociación se dilata. El titular de la consultora PxQ alertó, además, sobre el riesgo de exteriorizar la batalla que se libra puertas adentro de la coalición gobernante.

Álvarez Agis: "Vamos a terminar usando los billetes de $1000 para empapelar las paredes"

"No tenemos los dólares para hacer los pagos de marzo al Fondo, ni al Club de París"

El problema es que en la Argentina la etapa seca en materia de dólares es siempre la misma: enero y febrero son muy malos meses. Se fue la cosecha fina, la cosecha gruesa de soja tarda en llegar, la demanda de pesos que te ayuda en diciembre porque paga aguinaldo pega la vuelta en enero", planteó Álvarez Agis en diálogo con Radio Con Vos.

Y agregó: "Siempre el Banco Central, en cualquier año, tiene momentos muy complicados entre enero y febrero (...) El riesgo es que el Banco Central tenga que tomar medidas muy extremas, como cerrar las importaciones, poner más restricciones para aguantar esa negociación que es doble: de la Argentina con el Fondo e interna de la propia coalición hacia adentro, entre una parte que dice ‘quiero un acuerdo de determinada manera' y otra parte que dice ‘quiero este acuerdo que conseguí'".

"El Gobierno gestiona como si la cocina estuviera cerrada, pero la cocina está abierta, todos vemos las dudas del Gobierno", dijo Álvarez Agis.

NEGOCIACIÓN CON EL FMI: LA INTERNA EN EL GOBIERNO

Álvarez Agis también criticó la deliberación pública en la Plaza de Mayo sobre las condiciones con el Fondo, a la que consideró "poco razonable".

"Eso puede servir para la negociación, pero le pega a una economía endeble. Esto es como esos restaurantes de cocina abierta donde ves cocinar, entonces todos toman más precauciones. Si la cocina es cerrada, se te cae algo al piso y no te ve nadie, lo levantás y lo volvés a poner. El Gobierno gestiona como si la cocina estuviera cerrada, pero la cocina está abierta, todos vemos las dudas del Gobierno".

En esa línea, agregó: "Si uno genuinamente está viendo, ya no por trascendidos periodísticos sino en una plaza a viva voz, que en el Gobierno hay una diferencia importante respecto del acuerdo, eso diría que para adelante hay un riesgo: que el acuerdo se demore, que se empantane, que no llegue a tiempo... Ese es el dólar a 200. Ese riesgo lo pagamos todos en el dólar paralelo y eso afecta a la economía argentina".

"El riesgo es que el Banco Central tenga que tomar medidas muy extremas, como cerrar las importaciones, poner más restricciones para aguantar esa negociación", expresó Álvarez Agis.

UNA POSICIÓN ÚNICA ANTE LA NEGOCIACIÓN

Por ello, Álvarez Agis planteó una serie de recomendaciones tanto políticas como económicas que creyó importantes para esta etapa de definiciones en materia de deuda externa. "Como gobierno, hay que encerrarse en una habitación 72 horas, matarse a trompadas -porque así son las reuniones en el Gobierno- y salir con una posición única", remarcó.

También se explayó sobre cómo abordaría distintos escenarios con el FMI y remarcó que la prioridad debe ser estabilizar la economía para así lograr crecer.

"Si el Fondo te pide devaluación y bajar tres puntos de déficit fiscal en un año, nos ponemos espalda con espalda y a aguantar se ha dicho, está bien esa posición por parte de Cristina, La Cámpora, el Instituto Patria. Pero si el Fondo te está pidiendo subir la tasa de interés y bajarle subsidios a los ricos, es lo mismo que está pidiendo buena parte del arco peronista, progresista, nacional y popular de los economistas en la Argentina", remarcó.


EL PESO Y LAS TARIFAS

Alvarez Agis se explayó, por último, sobre la necesidad de modificar las tasas de interés y las tarifas.

"Hay grados y hay momentos. Si tu moneda se está derritiendo como un helado, les diría a las empresas que necesitan crédito barato ‘aguantame un minuto', porque si el dólar se va a 400 no hay crédito barato con el cual puedas comprar una sola máquina para invertir y dar empleo", sostuvo.

Y concluyó: "No podemos ponerle ideología a las herramientas económicas. ‘Subir las tarifas es macrista, regalarlas es kirchnerista'. Dejemos de joder, es como si un martillo es de derecha o es de izquierda. Si lo usás para romperle la cabeza a alguien sos un trastornado, si lo usás para clavar un clavo es para lo que se usa el martillo".




cronista