https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cumbre en Olivos entre Alberto, Massa y Guzmán tras el rechazo al Presupuesto 2022

 

Analizarán las consecuencias que provocó el revés en Diputados de una ley clave para el funcionamiento del país y por el acuerdo con el FMI. Qué caminos le quedan al Gobierno.  


Tras el rechazo del Presupuesto 2022, ahora el Gobierno analiza cómo seguir. Por la tarde, Alberto Fernández, Sergio Massa y Martín Guzmán tendrán una cumbre en la Quinta de Olivos abordarán las consecuencias de este revés legislativo que entorpece la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tomó la gestión de Macri

El Presidente, el titular de la cámara Diputados y el ministro de Economía estudiarán las implicancias económicas que provoca no tener una ley que permite tener un planeamiento financiero y definirán cómo será la implementación de la prórroga del actual Presupuesto.

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, en el marco de una sesión que demandó más de 20 horas de debate.

Tras fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición, la iniciativa logró el respaldo de 121 legisladores del oficialismo y sus aliados pero fue rechazada por 132 votos de la oposición, moción que finalmente prímó, a pesar de las negociaciones que se mantuvieron hasta último momento en búsqueda de consensos.

Según revelaron fuentes parlamentarias a El Destape, terminada la sesión, el presidente Alberto Fernández, Massa y la vicepresidenta Cristina Kirchner estuvieron en contacto para ver los pasos a seguir respecto a la prórroga del presupuesto 2021 de cara al año siguiente. 

Sobre el proyecto rechazado y posibles cambios, ya no se puede presentar en este período ordinario de 2021. Según el Reglamento de la Cámara, el proyecto debería tratarse en el periodo legislativo 2022, que comienza el 1º de marzo. Si se quisiera tratar antes de esa fecha, entonces el Poder Ejecutivo deberá llamar a sesiones extraordinarias para tratar el Presupuesto 2022 en enero o febrero.

Según el artículo 81, "ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año. Ninguna de las Cámaras puede desechar totalmente un proyecto que hubiera tenido origen en ella y luego hubiese sido adicionado o enmendado por la Cámara revisora".

Se puede así presentar el nuevo proyecto de Presupuesto 2022 el 1º de enero si se llama a sesiones extraordinarias y si el Presidente lo agrega al temario. La diferencia es que en sesiones extraordinarias es el Poder Ejecutivo el que define el temario y con un decreto. Y si no, hacerlo ya en el período ordinario, a partir del 1º de marzo. 



eldestape