https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Congreso de EEUU acuerda plan para elevar el techo de la deuda y se aleja el fantasma del default

 La noticia resonó rápidamente en el mercado de bonos del Tesoro. Los rendimientos de los bonos con vencimiento en la segunda quincena de diciembre se reducían hasta tres puntos básicos tras el anuncio.

Republicanos y demócratas en el Congreso acordaron un plan para romper el estancamiento partidista y elevar el techo de la deuda del Gobierno probablemente hasta el próximo año, lo que aleja a la nación del borde de un default.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, quien había prometido que los republicanos no cooperarían para aumentar el límite, dijo hoy martes que el acuerdo que alcanzó con el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, permitirá aumentar el techo de deuda del Gobierno con solo votos oficialistas.

“Creo que esto redunda en el mejor interés del país”, dijo McConnell a los periodistas en el Capitolio, y agregó que también es “en el mejor interés de los republicanos”.

Schumer señaló que la iniciativa evita un proceso largo y complicado y dijo que “los demócratas llevarán la carga” de aumentar el límite de la deuda.

Mercado de bonos

La noticia resonó rápidamente en el mercado de bonos del Tesoro. Las notas con vencimiento en diciembre subían al tiempo que los operadores reducían el descuento por la posibilidad de un retraso en el pago de los valores. Los rendimientos de los bonos con vencimiento en la segunda quincena de diciembre se reducían hasta tres puntos básicos después de que se informó el acuerdo de deuda, mientras que la tasa de los bonos del 30 de diciembre caía a alrededor de 0,045%.

El plan crearía un procedimiento para elevar el techo de la deuda con una mayoría simple en el Senado como parte de un proyecto de ley para evitar recortes automáticos del programka de seguridad social Medicare a comienzos del próximo año. Una vez que eso pase, el Senado 50-50 actuará sobre el techo de la deuda, enviando esa legislación a la Cámara. Los senadores demócratas dijeron estar discutiendo un aumento para permitir el endeudamiento hasta 2022, algo que requeriría un aumento de alrededor de US$2 billones (millones de millones), según un asistente.

La maniobra implica un poco de truco de procedimiento. El proyecto de ley que establece el proceso de límite de deuda necesitaría diez votos republicanos en el Senado para avanzar, pero no aumenta el límite de deuda en sí mismo. Sin embargo, un segundo proyecto de ley que eleve el techo de la deuda podría aprobarse solo con votos demócratas.

Fuente: Diario Financiero Cl