https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Confirman el pago de USD1.900 M de diciembre al FMI

 El gabinete económico anunció el desembolso de los USD1.900 M de diciembre y el avance del programa plurianual con el organismo 

La cancelación se hará con algunos de los DEG que aún quedan en poder del BCRA, que se terminarán de agotar en enero. El esquema de pagos, que no tiene descanso durante el verano, muestra que las reservas netas también se consumirán antes del comienzo del otoño.

Se trata, específicamente, del segundo pago de USD1.892 millones por vencimientos de capital.

El primero había sido en septiembre y por la misma cantidad.

Se le sumará un pago de capital de USD731 millones en enero, otro por intereses de USD372 en febrero (además vencen USD200 millones con el Club de París) y otro de capital por nada menos que USD2.873 millones en marzo.

El Gobierno le pagará el vencimiento al FMI y solo quedarán reservas hasta marzo

Abonará los USD1.892 millones de diciembre

El Gobierno manifestó su intención de realizar el pago de USD1.892 millones por el último vencimiento de capital del año del acuerdo con el FMI.

La cancelación se hará con algunos de los DEG que aun quedan en poder del BCRA, que se terminarán de liquidar durante enero.

El esquema de pagos, que no tiene descanso durante el verano, muestra que las reservas netas se agotarán antes del comienzo del otoño.

En conferencia de prensa, después de participar de la reunión del Gabinete Económico, la secretaria de Relaciones Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, señaló: «La idea es hacer el pago». Se trata específicamente del segundo pago de USD1.892 millones por vencimientos de capital correspondiente al préstamo que dejó como legado el gobierno de Cambiemos, que implicó una deuda récord de USD44.000 millones.

El primero había sido en septiembre y por la misma cantidad.

Pero los vencimientos seguirán llegando mes a mes, sin tregua, lo que contrasta con las escasas reservas netas del BCRA y la decisión de, por ahora, continuar con un crawling peg de solo 1% mensual.

La cantidad de reservas netas del BCRA son una discusión abierta porque depende de qué mira cada analista para calcularlas.

Para la consultora Equilibra y LCG son de USD4.600 millones y para Ecolatina y el grupo Geres de más de USD6.500 millones.

Con todo, las líquidas, es decir las divisas, están en torno a los USD800 millones. En la otra vereda están los pagos de deuda con el FMI, que van a ir drenándolas, en la medida en la que no haya un nuevo acuerdo.

Y cabe destacar:

Eso es sin tener en cuenta la dinámica del mercado de cambios, que entre los pagos de deuda privada, el comercio exterior, el turismo, el intento de mantener a raya al dólar paralelo y la fuga, generó más salidas que entradas en los últimos meses (octubre es el último dato disponible). En agosto entraron los DEG del FMI, cuya vida útil durará hasta enero. En septiembre fue el primer pago al Fondo y ahí hubo un rojo importante.

En octubre, sin incidencia del FMI, la salida de dólares fue de casi USD300 millones, en buena parte por la intervención en el dólar financiero.

Diciembre es un click histórico: el mes exacto en el que se empieza a sentir el endeudamiento con el FMI. Al pago de USD1.892 millones se le suma otro de capital por USD731 millones en enero, otro por intereses de USD372 en febrero (además vencen USD200 millones con el Club de París) y otro por capital por nada menos que USD2.873 millones en marzo.

Ese hito, el de marzo, será el de game over para las reservas netas. Siempre sin tener en cuenta lo ocurrido con el resto de las necesidades de dólares, en ese momento el BCRA se quedaría sin reservas. Y por delante, en el mapa, todavía aparecerán otros cinco vencimientos iguales a ese hasta terminar el 2022.

El economista de Ecolatina Juan Pablo Albornoz señaló: «Si se acuerda antes de marzo, se pasa el año, no se va a una devaluación.

El problema es en el verano.

Todo el mercado va a estar presionando».

Fuente: BAE