https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Caído el Presupuesto, ¿se bloquea también la posibilidad de un acuerdo rápido con el FMI?

 El Fondo Monetario había puesto como condición un amplio acuerdo interno para avanzar en las negociaciones y cerrar un trato. ¿Cuál es el panorama ahora?

Apenas pasadas las 8 de la mañana en New York, dos economistas de bancos de Wall Street que habían pasado parte de la madrugada en "vela" siguiendo el debate en el Congreso apuraron el alerta a la mesa de operaciones donde trabajan. "Argentina-Urgente: se cayó el Presupuesto 2022 del Presidente Alberto Fernández" decía uno de los mensajes.

Uno de esos economistas, con 15 años de experiencia en ese banco referente de Wall Street, fue inmediatamente convocado por sus jefes para una reunión evaluatoria urgente.

¿Se cae la posibilidad de un acuerdo con el FMI? Esa es la pregunta que los analistas de Wall Street deberán responder. Y no ellos únicamente, de más está decirlo.

El Fondo Monetario había puesto como condición un amplio acuerdo interno para avanzar en las negociaciones y cerrar un trato. ¿Es posible hacerlo sin una mínima cohesión sobre los números para el año que viene?

La primera lectura lineal es que el Presidente tendrá la posibilidad de sacar el Presupuesto por decreto, y apropiarse de la chance de redistribuir todo el excedente a "piacere". Pero no es la idea. 

Desde un despacho oficial, un funcionario del gabinete económico recordaba las palabras de Cristina Kirchner, el viernes pasado, en la Plaza de Mayo pidiéndole "despabilarse" a los dirigentes radicales.

Caído el Presupuesto, ¿se bloquea también la posibilidad de un acuerdo rápido con el FMI?
Caído el Presupuesto, ¿se bloquea también la posibilidad de un acuerdo rápido con el FMI?

Para ese funcionario, el "ala dura" de Juntos por el Cambio condicionó la chance de un acuerdo con el oficialismo.

También recordaba, ese mismo funcionario, que la propia Cristina Kirchner había advertido que el Fondo "vivió condicionando a la democracia argentina", "el que empujó a los gobiernos de Alfonsín y de De la Rúa".

Ahora, con el Presupuesto caído, empiezan las preguntas que, seguramente, tendrán respuestas con el correr de las horas.

La primera refiere a si la Casa Rosada responsabilizará a la oposición por la falta de respaldo en esa negociación clave con el Fondo. Para el Gobierno, Juntos por el Cambio debería hacerse cargo por el regreso del FMI a la vida de la Argentina.

¿Qué hará el FMI, en este contexto?

 ¿Qué hará el FMI, en este contexto?. Es la pregunta del millón. 

¿Será, como creen desde algunos despachos oficiales, que Washington trabará el cierre de las conversaciones hasta que la dirigencia política destrabe sus propias diferencias para conducir el destino del país de los próximos años?

Y ahí, la cuestión inmediata que empieza a tallar es el margen para que este escenario no se agilice pronto. Se sabe: la Argentina no tiene las reservas suficientes para pagar los vencimientos que se vienen. 

Argentina no tiene las reservas suficientes para pagar los vencimientos que se vienen
Argentina no tiene las reservas suficientes para pagar los vencimientos que se vienen

La posibilidad de un pronto acuerdo con el Fondo había sacado del infierno a los bonos de la deuda, aunque las cotizaciones siguen en niveles de default.

Más relevante aún será la reacción del mercado cambiario. Una amplitud de la brecha podría alterar los planes de estabilización del ministro Guzmán.

En vísperas de la Navidad, la dirigencia política vuelve a jugar con fuego, sin acuerdos básicos que aseguren la estabilidad y la tranquilidad de los ciudadanos. 

Recuerdos que deberían tener los que vivieron la Argentina de hace 20 años.





iprofesional