https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ambiente suma recursos al combate de incendios en el sur en articulación con Defensa, Interior y Seguridad


Se trata de un comité de crisis en alerta permanente compuesto por las cuatro carteras nacionales que brindarán el apoyo necesario para combatir los focos ígneos en Neuquén, Río Negro y Chubut.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las carteras de Defensa, Interior y Seguridad formaron un comité de emergencia para continuar el combate de incendios en el Aluminé, Neuquén; la Comarca Andina, Chubut y el Parque Nacional Nahuel Huapi, Río Negro.

Durante la reunión, que se llevó a cabo de forma presencial y virtual ayer por la noche, se determinó que el Ministerio de Defensa cooperará con un avión Hércules que trasladará a 30 brigadistas desde diferentes puntos del país hacia la localidad de Esquel. Además, serán desplegados un helicóptero de las Fuerza Aéreas en Bariloche, dos del Ejército Argentino —uno con helibalde y capacidad de cien mil litros— que operarán en Esquel y Bariloche; y dos camiones cisternas que se trasladarán desde Comodoro Rivadavia hasta Esquel y desde Neuquén hacia Bariloche. En tanto, la cartera de Seguridad nacional montará un campamento en la zona de Aluminé para 100 brigadistas.

En la zona de Aluminé trabajan alrededor de 150 personas, entre brigadistas nacionales y provinciales, personal de la Administración de Parques Nacionales y de logística. Operan tres helicópteros y un avión hidrante pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

En el área del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, en donde se conformó el Comité de Emergencia Regional, se preveían condiciones meteorológicas extremas que dificultarían el trabajo del combate del fuego, por lo que se colaboró con las iniciativas de logística con pobladores y comunidades de El Manso. También se continuó con la asistencia a poblaciones del Steffen con equipos de agua, y mediante el resguardo de bienes y animales. Muchas de las tareas son llevadas adelante por brigadistas de la Administración de Parque Nacionales y del SPLIF de Río Negro, guardaparques, agentes de Prefectura Naval Argentina y personal de apoyo de otras áreas.

De la reunión participaron el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, junto al director nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, que lo hicieron de forma remota ya que se encuentran en la zona de incendios; la jefa de Gabinete Soledad Cantero, Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú; El ministro de Defensa, Jorge Taiana junto a la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barbosa, y funcionarios y funcionarias de las carteras de Seguridad y del Interior. Además, estuvieron presentes representantes de la Dirección Militar de Emergencia del Estado Mayor Conjunto, intendentes y autoridades de las zonas afectadas por los focos ígneos.