https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street Breakfast: What Moved Markets (Desayuno de Wall Street: lo que movió a los mercados)

 

Los mercados bursátiles del mundo se desplomaron junto con los precios del petróleo y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos el viernes después de que Sudáfrica dio la alarma por una cepa de coronavirus de rápida propagación, lo que generó preocupación de que las restricciones de viaje y otras restricciones arruinarán la recuperación económica mundial. La Organización Mundial de la Salud llamó a la nueva cepa Omicron una "variante preocupante" que podría ser más transmisible que otras cepas del virus. El promedio Dow Jones cayó más de 900 puntos, o un 2,5%, en su peor día del año, mientras que el S&P 500 se desplomó un 2,3% y el Nasdaq Composite se deslizó un 2,2%. Los mejores intérpretes incluyeron algunas de las obras de teatro que se quedaron en casa y que funcionaron tan bien en los primeros meses de la pandemia, como Zoom, Peloton y Moderna. Pero las acciones relacionadas con los viajes, incluidas las aerolíneas y las líneas de cruceros, se vieron muy afectadas, y las acciones bancarias cayeron ante las preocupaciones de que una desaceleración económica reduciría las tasas. De hecho, los rendimientos de los bonos cayeron en una huida hacia la seguridad, con el rendimiento de referencia a 10 años cayendo 12 puntos básicos a 1,52%, y el petróleo crudo estadounidense colapsando más del 10% para quebrar por debajo de los 70 dólares por barril.
Banca Central
Los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar se dispararon, el oro se vendió y las acciones primero subieron y luego cayeron hacia el final de la sesión del lunes después de que Jerome Powell fuera nominado para otro mandato de cuatro años en la Reserva Federal. Ahora se espera que el banco central mantenga su curso actual de reducción del apoyo económico mientras lidia con el aumento de la inflación y los persistentes impactos económicos de la pandemia. Las políticas monetarias menos moderadas o agresivas suelen coincidir con tasas de interés más altas a medida que aumenta el costo de los préstamos debido a la rigidez de las condiciones financieras.

Acuerdo 2 por 1: En otro gran anuncio, el gobernador de la Fed, Lael Brainard, fue elevado a vicepresidente, el segundo puesto del banco. Hubo mucha especulación de que incluso podría haber asumido el cargo principal en las últimas semanas, y Brainard se reunió con el presidente Biden y los legisladores progresistas pidiendo su nombramiento. Al nombrar a ambos, la administración puede contar con una mano firme en la Fed, al mismo tiempo que aborda la necesidad de tomar más en serio las preocupaciones regulatorias. Brainard es visto como el formulador de políticas económicas más exitoso del Partido Demócrata, encabezando campañas sobre la supervisión de los grandes bancos y encontrando un camino para abordar el cambio climático a través de la misión de estabilidad financiera de la Fed.

En términos de política futura, muchos han señalado el éxito de Powell en la conducción de la economía estadounidense a través de COVID-19 y una de las peores contracciones desde la Gran Depresión. Eso no significa que no tenga críticas, aunque en gran medida ha podido eclipsar a sus detractores y oponentes. Estamos comenzando a ver un ligero giro de "la inflación es transitoria" y los movimientos hacia la normalización de las políticas "comenzarían de manera lenta", dando un mayor sentido de urgencia y dominio del contexto económico.

Próximos pasos: Las nominaciones de Powell y Brainard deben presentarse formalmente al Senado, que las remitirá al Comité Bancario del Senado. Luego se programarán audiencias de confirmación y el Senado de 100 miembros votará sobre sus nombramientos, y se espera que ambos sean aprobados a pesar de algunos desacuerdos partidistas. "Nuestro caso base es que serán aprobados por el pleno del Senado este año", dijo el analista de BTIG Isaac Boltansky. Biden también tiene tres vacantes para llenar en la Junta de Gobernadores de siete miembros de la Fed, incluido el vicepresidente para el rol de supervisión recientemente vacante por Randal Quarles.
Energía
El crudo WTI subió más del 4% el martes (pero se desplomó al final de la semana ) después de que la administración Biden anunciara planes para liberar 50 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de EE. UU., Junto con China, Japón, India, Corea del Sur y el Reino Unido. Si bien la medida estaba destinada a reducir los precios, los volúmenes anunciados fueron mucho menores de lo que esperaba el mercado y deberían mantenerse durante un período de tiempo más largo. Muchos de los barriles también deberán ser devueltos por las refinerías que los compren, dejando a los comerciantes pronosticando balances más ajustados.

Cita: "Les dije antes que vamos a tomar medidas sobre estos problemas. Eso es exactamente lo que estamos haciendo", dijo el presidente Biden desde la Casa Blanca. "Llevará tiempo, pero, en poco tiempo, debería ver caer el precio de la gasolina donde llena el tanque y, a largo plazo, reduciremos nuestra dependencia del petróleo a medida que cambiemos a la energía limpia".

Mientras tanto, una gran parte de los barriles se exportará a China e India. Esto se debe a que los suministros formarán parte de crudo ácido, un tipo de petróleo que muchas refinerías estadounidenses evitan debido a su alto contenido de azufre, lo que hace que su procesamiento sea más costoso. Los compradores extranjeros también se sienten atraídos por el petróleo, ya que es más barato que el índice de referencia mundial Brent.

Profundice: después de la decisión, algunos incluso se refieren a la reserva de emergencia de EE. UU. Como la Reserva Política Estratégica, con el presidente bajo presión para reducir la inflación. La OPEP + también está programada para reunirse en unas pocas semanas y podría revelar un contragolpe si el grupo se siente amenazado. El cartel tendría que renunciar a dos meses de aumentos de producción para compensar la liberación de 50 millones de barriles, después de rechazar varias solicitudes de Washington para bombear más petróleo. El precio promedio nacional de EE. UU. Por un galón de gasolina fue de $ 3.40 el martes, según AAA, más de un aumento de $ 1 con respecto al año anterior.
Criptomoneda
El Salvador está duplicando su apuesta por Bitcoin ( BTC-USD ), detallando los planes para construir una Alejandría moderna llamada "Ciudad Bitcoin". La metrópoli sería circular, con un aeropuerto, áreas residenciales y comerciales, y contaría con una plaza central diseñada para parecerse a un símbolo de Bitcoin desde el aire. La energía geotérmica se proporcionaría desde el volcán Conchagua en el sureste de El Salvador, mientras que la ciudad no cobraría ningún impuesto (propiedad, ingresos o ganancias de capital) excepto el IVA.

Flashback: en junio, El Salvador aprobó una ley que lo convirtió en el primer país del mundo en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal, mientras que el plan entró en vigencia en septiembre con el lanzamiento de Chivo Wallet (una billetera digital patrocinada por el gobierno diseñada para facilitar las transacciones). ). A pesar de la exageración, los dólares siguen siendo, con mucho, el principal medio de cambio, así como la moneda que ingresa al país. En septiembre y octubre, los salvadoreños en el exterior enviaron solo $ 32 millones en remesas a sus países de origen utilizando Chivo Wallet, lo que representa alrededor del 2.5% del total de remesas.

"Esto va a convertir a El Salvador en el centro financiero del mundo", declaró el presidente Nayib Bukele. "Invierte aquí y gana todo el dinero que quieras ... Esta es una ciudad totalmente ecológica que funciona y es energizada por un volcán".

La construcción de "Bitcoin City" comenzará en 2022 y será financiada inicialmente por bonos soberanos respaldados por la criptomoneda. La primera emisión a 10 años valdría $ 1 mil millones y tendría un cupón del 6.5%, con la mitad de la suma destinada a comprar Bitcoin en el mercado y la otra mitad utilizada para infraestructura y minería de Bitcoin. Después de un bloqueo de cinco años, El Salvador comenzaría a vender parte del Bitcoin utilizado para financiar el bono para dar a los inversores un "cupón adicional", y luego vendrían otros bonos.

Observación de la volatilidad: Bitcoin ha caído un 20% desde su máximo histórico de $ 68,990 que alcanzó a principios de este mes, pero todavía ha subido alrededor del 90% este año. 
Consumidor
El flujo de noticias minoristas no se detuvo esta semana debido a que una ráfaga de ganancias y el Black Friday dominaron los titulares. Las acciones de Gap ( GPS ) cayeron un 20% el miércoles después de recortar su perspectiva ya que los cierres de fábrica relacionados con COVID provocaron retrasos significativos en los productos, mientras que Nordstrom ( JWN ) colapsó un 27% debido a que los costos laborales redujeron las ganancias y las ventas. Abercrombie & Fitch ( ANF ) también estuvo entre los mayores perdedores del sector , y los minoristas de los centros comerciales sintieron la ira de los inversores en medio de las preocupaciones sobre los márgenes y la desaceleración del crecimiento.

Instantánea: Otra historia interesante que causó sensación fue un comentario del CEO de Best Buy ( ABY ), Corie Barry, en una entrevista posterior a las ganancias. Ella le dijo a CNBC que el auge del crimen organizado es un "cambio horrible" para la "trayectoria del negocio" y que el minorista de productos electrónicos está "trabajando duro para tratar de detener" las bandas de ladrones poco organizadas que han atacado las ubicaciones de la empresa. Barry también señaló que Best Buy fue uno de los muchos minoristas que se han enfrentado a un aumento en estos ataques y ha implementado medidas para prevenir los robos, como bloquear ciertos productos y trabajar con la policía local.

Kroger destacó anteriormente el crimen organizado como una razón de sus márgenes reducidos cuando informó resultados trimestrales en septiembre. En San Francisco, las tiendas Louis Vuitton ( OTCPK: LVMHF ), Burberry ( OTCPK: BBRYF ) y Hermes ( OTCPK: HESAF ) fueron saqueadas el fin de semana pasado, mientras que una redada en un Nordstrom en las cercanías de Walnut Creek fue aún más descarada. Justo antes de la hora de cierre, unas 80 personas saltaron de un grupo de autos y agredieron a dos empleados antes de escapar con las manos llenas de mercadería.

Ventas navideñas: las tendencias de compras están en camino de regresar este año, y se espera que 158.3 millones de personas (casi 2 millones de personas más que el año pasado) compren desde el Día de Acción de Gracias hasta el Cyber ​​Monday. Eso es según el último informe de la Federación Nacional de Minoristas, que estima que los consumidores desembolsarán un promedio de 997,73 dólares en ventas navideñas durante noviembre y diciembre. En esos niveles, significaría una tasa de crecimiento de entre 8.5% y 10.5% durante 2020 a un total de $ 843.4B- $ 859B, estableciendo récords tanto para la expansión como para el monto total gastado.
En movimiento
Se suponía que el día de negociación acortado del viernes sería tranquilo, dados los volúmenes de negociación típicamente bajos observados en el Viernes Negro, pero los temores de una nueva variante de COVID-19 encontrada en Sudáfrica están sacudiendo la confianza. Los futuros del Dow cayeron más de 800 puntos antes de la apertura, mientras que los contratos vinculados al S&P 500 y al Nasdaq cayeron un 1,8% y un 1,2% , respectivamente, después de que las acciones se vendieran en Europa y Asia. Los futuros de petróleo crudo WTI ( CL1: COM ) también cayeron casi un 7% cuando el Reino Unido impuso nuevas restricciones de viaje, aunque Zoom Video ( ZM ) y Peloton ( PTON ) despegaron cuando las noticias revivieron el comercio de quedarse en casa.

Nueva variante: se
 cree que surgió por primera vez en Botswana, B.1.1.529 se llamará como tal hasta que la Organización Mundial de la Salud le asigne una letra griega. La variante lleva un número inusualmente grande de mutaciones asociadas con una mayor resistencia a los anticuerpos y es "claramente muy diferente" de las encarnaciones anteriores. Los científicos sudafricanos ya han detectado 30 mutaciones en la proteína de pico, que desempeñan un papel importante en la forma en que el virus ingresa al cuerpo.

La mayor preocupación es si el virus podría provocar una enfermedad más grave o disminuir la eficacia de las vacunas y los tratamientos. Si bien aún no sabemos si es más infeccioso o mortal que otras variantes, se está extendiendo por todo el mundo. B.1.1.529 se ha detectado en viajeros que llegan a Hong Kong, justo cuando los casos de COVID aumentan en todo el mundo de cara a la temporada navideña.

Profundice: la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) ha designado la nueva cepa de COVID detectada en Sudáfrica como una "variante de preocupación", lo que llevó a las naciones de todo el mundo a imponer restricciones de viaje en medio de temores sobre su posible propagación "Por el momento es entendió que el número de casos es pequeño, pero debido a los bajos niveles de liquidez en las operaciones de Asia como consecuencia de las vacaciones en Estados Unidos, la reacción parece ser descomunal ", dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets. Otras variantes de preocupación incluyen Delta, que ahora es dominante en todo el mundo, así como Alpha, que desencadenó una ola mortal de infecciones en Europa y los EE. UU. El invierno pasado y la primavera.
Índices de EE. UU.
Dow -2.% A 34,899. S&P 500 -2,2% hasta 4.595. Nasdaq -3,5% hasta 15.492. Russell 2000 -4,2% hasta 2246. Índice de volatilidad CBOE + 59,8% a 28,62.

Sectores S&P 500
Productos básicos de consumo -0,2% . Servicios públicos -1.% . Finanzas -0,6% . Telecom -3,3% . Sanidad -0,9% . Industriales -2,4% . Tecnología de la información -3,2% . Materiales -2,3% . Energía + 1,7% . Consumo discrecional -3,6% .

Índices mundiales
Londres -2,5% a 7.044. Francia -5,2% hasta 6.740. Alemania -5,6% hasta 15.257. Japón -3,3% a 28.752. China + 0,1% hasta 3564. Hong Kong -3,9% hasta 24.081. India -4,2% a 57.107.

Materias primas y bonos
Petróleo crudo WTI -10,4% a $ 68,17 / bbl. Oro -3,3% a $ 1.791,4 / oz. Gas natural + 8,6% hasta 5,498. Rendimiento de los bonos del tesoro a diez años + 0,3% hasta 131,17.

Forex y Cryptos
EUR / USD + 0,27% . USD / JPY -0,59% . GBP / USD -0,84% . Bitcoin -8,9% . Litecoin -12,4% . Ethereum -6,3% . Ondulación -12,8% .

Principales ganadores de acciones
Longeveron Inc (NASDAQ: LGVN ) + 346% . Ispecimen Inc (NASDAQ: ISPC ) + 263% . Biofrontera Inc (NASDAQ: BFRI ) + 211% . Allied Healthcare (NASDAQ: AHPI ) + 71% . Pasithea Therapeutics Corp (NASDAQ: KTTA ) + 67% .

Principales perdedores de acciones
Transdigm Group Inc (NYSE: TDG ) -15% . Globant SA (NYSE: GLOB ) -17% . Autodesk Inc (NASDAQ: ADSK ) -21% . Okta Inc Cl A (NASDAQ: OKTA ) -16% . Doordash Inc Cl A (NYSE: DASH ) -18% .