https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street Breakfast: Policy Divergence (Desayuno de Wall Street: divergencia de políticas)

 

Shutterstock
La política monetaria ha estado al frente y al centro durante los últimos meses en medio de preguntas sobre cómo las tendencias económicas que salgan de la pandemia influirán en los bancos centrales más importantes del mundo. La principal de ellas es la preocupación por la inflación, aunque otras cifras como la producción industrial y las ventas minoristas también han sido grandes temas de conversación. Los bloqueos no están ayudando, con Alemania siguiendo el ejemplo de Austria en el cierre de lugares donde los hospitales están abrumados a medida que los casos de COVID se extienden por todo el continente.

Panorama más amplio: los operadores están apostando a que el BCE mantendrá su política monetaria flexible a pesar de que la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra indican que van a subir las tasas para contrarrestar la inflación. La economía estadounidense también ha sorprendido al alza este año, mientras que los datos europeos recientes han decepcionado, como las últimas cifras de producción industrial y pedidos de fábrica de Alemania. "En un momento en que el poder adquisitivo ya está siendo reducido por las mayores facturas de energía y combustible, un endurecimiento indebido de las condiciones de financiación no es deseable y representaría un viento en contra injustificado para la recuperación", dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, a principios de esta semana.

Mientras tanto, muchas de las expectativas comerciales se han extendido recientemente desde los mercados de bonos a los mercados de divisas, con el euro cayendo bruscamente frente al dólar. El miércoles, la moneda incluso cayó a 1,13 dólares y todavía se mantiene en ese nivel, marcando un mínimo que se vio por última vez hace 16 meses. Frente a la libra, el euro se encuentra cerca de niveles no vistos desde el comienzo de la pandemia y muchos comerciantes están valorando una mayor debilidad a corto plazo.

En Japón: en otra tendencia divergente, Tokio anunciará hoy un paquete de gastos récord de 490.000 millones de dólares (incluidos los pagos directos en efectivo) para amortiguar el golpe económico de la pandemia. Eso contradice una postura reciente adoptada por los otros bancos centrales sistémicamente importantes del mundo, que han estado retirando las medidas de estímulo en modo de crisis (como la reciente decisión de reducción gradual de la Fed). También acumulará más pasivos por la pesada carga de deuda de Japón, que ha alcanzado el 266% de su producto interno bruto.
Tecnología
La charla sobre los planes de desarrollo de automóviles de Apple ( AAPL ) se aceleró ayer en una semana ocupada para el sector de los vehículos eléctricos . Un informe de Bloomberg sugirió que la compañía ahora tiene como objetivo el lanzamiento de un automóvil eléctrico totalmente autónomo en 2025, más rápido que el cronograma de cinco a siete años que algunos ingenieros esperaban tan recientemente como a principios de este año. El diseño ideal para el automóvil no presentaría volante ni pedales, y en al menos una maqueta, los pasajeros mirarían hacia adentro, uno hacia el otro. Las acciones de Apple cerraron con un alza de casi un 3% el jueves en un nuevo máximo histórico de 157,87 dólares.

Instantánea: El consenso general sobre la iniciativa es que Apple buscará un socio de fabricación. Wedbush Securities cree que se podría anunciar una alianza estratégica el próximo año con Hyundai ( OTCPK: HYMTF ), Volkswagen ( OTCPK: VLKAF ) u otros, mientras que una asociación en China podría incluir XPeng ( XPEV ) o Nio ( NIO ). En términos de hardware, Taiwan Semiconductor ( TSM ) ha sido promocionado como socio para chips autónomos, mientras que Apple ha mantenido discusiones sobre opciones de batería con Contemporary Amperex Technology y BYD Company ( OTCPK: BYDDF ).

"Cuando comparas a Apple con Tesla ( TSLA ) en términos de destreza tecnológica, creo que probablemente estén más cerca de lo que piensas de donde está Tesla hoy", dijo Gene Munster, analista de Loup Ventures. "La inteligencia artificial, que es realmente la sustancia de la autonomía, en ese frente, lo están haciendo muy bien. Este es un mercado direccionable tan grande como se puede obtener y Apple quiere ser un participante".

Tomar en serio el futuro: dada la competencia que se avecina, más fabricantes de automóviles están planificando sus próximos pasos en la industria. El jueves, el director ejecutivo Jim Farley dijo que Ford ( F ) planea producir 600.000 vehículos eléctricos al año en todo el mundo para fines de 2023, que es el doble de su plan original (piense en el F150 Lightning eléctrico, el Mustang Mach-E y la furgoneta Transit eléctrica planificada). Ford y General Motors ( GM ) también están buscando ingresar al negocio de los semiconductores , un año después de que la escasez de chips cambiara su producción global de fábrica.

Economía
La Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista ha publicado su estimación para la Ley de Reconstrucción Mejor del Presidente Biden. La medida de gasto social de 1,75 billones de dólares es la segunda entrega de la agenda económica de la administración después de que se aprobó un paquete de infraestructura a principios de esta semana para actualizar las carreteras, túneles y puentes de Estados Unidos. Los demócratas esperaban aprobar el proyecto de ley en la Cámara el jueves por la noche, pero un discurso de una hora del líder de la minoría Kevin McCarthy los llevó a posponer la votación hasta esta mañana.

Análisis de la CBO: la agencia federal descubrió que la Ley Build Back Better contribuiría con $ 367 mil millones al déficit durante 10 años, aunque eso no incluye $ 207 mil millones en ingresos que podrían resultar de gastar $ 80 mil millones en esfuerzos de aplicación de impuestos en el IRS. Agregando esas ganancias potenciales, el déficit de 10 años del proyecto de ley aún asciende a $ 160 mil millones. Las nuevas cifras agregaron un nuevo impulso para que los republicanos se unan contra el proyecto de ley, y McCarthy lo calificó como "el gasto más imprudente e irresponsable en la historia de este país".

En el otro lado del pasillo, la administración Biden dijo que el gasto del IRS generaría $ 480 mil millones (no $ 207 mil millones declarados por la CBO), e incluso reduciría el déficit total en $ 112 mil millones durante la próxima década. Eso significaría que el proyecto de ley sería un resultado neto positivo para la deuda nacional y muchos demócratas parecen estar dispuestos a aceptar esa perspectiva. Lo complicado es el apoyo de centristas como el senador Joe Manchin, que ha marcado su elevado precio, y solo el tiempo dirá cómo se desarrollarán las cosas. Los demócratas esperan aprobar el proyecto de ley a través de un proceso legislativo especial llamado reconciliación, lo que significa que se necesitaría todo el apoyo de los miembros del partido en el Senado dividido en partes iguales.

¿Qué hay en la factura? Pre-kindergarten universal, limitando los gastos de cuidado infantil, negociando costos más bajos de medicamentos recetados y ampliando los créditos fiscales para reducir las emisiones de carbono. También impondría un nuevo impuesto mínimo del 15% a las grandes corporaciones con sede en Estados Unidos, crearía un impuesto del 1% sobre la recompra de acciones y aumentaría los impuestos sobre las ganancias extranjeras de las empresas estadounidenses. Sin embargo, el proyecto de ley dejaría la tasa impositiva corporativa en 21% después de la presión de la senadora Kyrsten Sinema, mientras que las tasas impositivas individuales básicas se mantendrían sin cambios para todos menos para los que ganan más.
Consumidor
Walmart ( WMT ) ha lanzado un nuevo servicio de entrega que utiliza drones autónomos después de jugar con la tecnología durante más de seis años. En asociación con Zipline, con sede en California, el minorista más grande del país podrá transportar productos de salud y bienestar a sus clientes en Pea Ridge, Arkansas, quienes utilizarán la aplicación Zipline para realizar sus pedidos. A plena capacidad, la aeronave de Zipline puede dar servicio en un radio de 50 millas (casi el tamaño del estado de Connecticut) y Walmart espera que la plataforma eventualmente pueda hacer que sus productos sean más accesibles en los EE. UU.

Telón de fondo: Zipline comenzó a operar en 2016 y ha completado más de 200.000 entregas comerciales de más de 4,5 millones de unidades de suministros médicos, atendiendo a más de 20 millones de personas en varios países. Después de que el personal empaca la entrega en el vientre de un dron, el avión despega en una plataforma de lanzamiento y finalmente deja caer la caja (atada a un mini-paracaídas) en el patio trasero o delantero del cliente. Walmart espera que las entregas demoren entre 30 y 45 minutos.

"Los drones pueden ayudar a derribar las barreras al acceso bajo demanda al llegar a lugares de entrega históricamente difíciles, como las comunidades rurales", según una portavoz.

Nota: Walmart ha estado probando otras iniciativas para convertir sus servicios de entrega de última milla en autónomos, incluido el uso de camiones sin conductor para entregar mercancías entre ubicaciones.
Mercados de hoy
En Asia, Japón + 0,5% . Hong Kong -1,1% . China + 1,1% . India cerrada.
En Europa, al mediodía, Londres -0,6% . París -0,6% . Frankfurt -0,3% .
Futuros a las 6:20, Dow -0,5% . S&P -0,3% . Nasdaq + 0,3% . Crudo -3,1% a $ 75,96. Oro + 0.1% a $ 1863.60. Bitcoin -3,8% a 56954 dólares.
Rendimiento de los bonos del tesoro a diez años -5 pb a 1,53%
Calendario económico de hoy