https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Un vínculo entre sueldos más gordos, búsqueda de gangas y plástico

 


Es de conocimiento común que la inflación está mermando la capacidad de gasto de los consumidores, ya que las necesidades más básicas, como los alimentos y la energía, aumentan sin cesar.

Sin embargo, menos entendido es exactamente por qué los consumidores siguen abriendo sus billeteras a medida que los precios suben, a pesar de que los indicadores de sentimiento los muestran de un humor bastante sombrío . El crecimiento se está desacelerando y la crisis de la cadena de suministro ha hecho que los bienes y servicios sean cada vez más escasos (incluso si la demanda y los puestos de trabajo disponibles ciertamente no lo son).

Esta semana, los analistas de Deutsche Bank analizaron los comentarios de la gerencia de una serie de llamadas de ganancias del tercer trimestre. Y aunque las empresas estadounidenses expresaron claramente su preocupación por la inflación, las transcripciones revelaron algo que podría decirse que es más convincente, y un punto que el Morning Brief mencionó en la edición del martes .

Binky Chadha analizó los comentarios del tercer trimestre y descubrió que no solo las empresas se sienten cómodas subiendo los precios, sino que los consumidores parecen estar pagando con bastante tranquilidad por ellos. Por ejemplo, tanto UPS ( UPS ) como FedEx ( FDX ) se jactaban de un “entorno de precios muy favorable” en medio de una demanda implacable.

De manera más reveladora, los ejecutivos de Pepsi ( PEP ) dijeron a los inversores que "la elasticidad de los precios ha sido mejor de lo que habíamos [estimado] inicialmente en nuestros modelos", mientras que McDonald's ( MCD ) descubrió que los precios más altos "han sido bastante bien recibidos por los clientes".

Jim Reid de Deutsche conjetura que si bien "la inflación ha sido un tema importante en los informes del tercer trimestre ... las empresas en general confían en su capacidad para transmitirla".

Deutsche Bank descubrió que hay una corrida en las menciones de inflación durante las llamadas de ganancias del tercer trimestre, lo que refleja las presiones en la economía.

Lo que nos lleva a la pregunta de hoy de $ 64,000: ¿Por qué los consumidores parecen tan cómodos con precios altos?

Una respuesta es claramente que están ganando más: los datos del Instituto de Política Económica muestran que una curva salarial en "forma de V" que comenzó en abril de 2021 se ha traducido en un salto de casi un 5% interanual en las ganancias medias por hora. Pero la mayor parte, si no todo, de ese dinero está siendo devorado por el aumento de los precios (más del 6%, según las últimas cifras del índice de precios al consumidor) en todos los sectores y productos.

Sin embargo, los datos sugieren que los consumidores están haciendo lo que siempre han hecho, que es adaptarse a las circunstancias cambiantes. Otra posible variable explicativa es la prevalencia de las compras con descuento.

El miércoles, Aarthi Swaminaman de Yahoo Finance informó que los minoristas de descuento como Dollar Tree ( DLTR ), Dollar General ( DG ) y Five Below ( FIVE ) han experimentado un enorme aumento del 65% este año en comparación con 2019, según datos de la firma de seguimiento crediticio. Facteus. Mientras tanto, las ganancias del tercer trimestre de Target ( TGT ) y Walmart ( WMT ) se vieron impulsadas en parte por compradores que buscaban gangas y buscaban precios bajísimos .

El otro factor tiene que ver con el antiguo enigma de una economía que está impulsada principalmente por el gasto de los consumidores. Cuando tenga dudas sobre si puede pagar algo, simplemente cárguelo.

En reacción al informe de ventas minoristas sorprendentemente sólido de octubre, el analista senior de la industria de Bankrate.com, Ted Rossman, se preguntó en voz alta "de dónde viene todo este dinero", especialmente con los cheques de estímulo que son "un recuerdo lejano en este momento y, sin embargo, la gente sigue gastando como loco."

Los salarios más altos, los precios de las acciones y el valor de las viviendas son parte del derroche, pero Rossman también señaló algo muy importante, a saber, la deuda del consumidor, que según los datos de la Reserva Federal se disparó un 8,3% en septiembre .

“Pero todo este gasto tiene que traducirse en una mayor deuda de tarjetas de crédito en algún momento. Esa es una tendencia que estamos observando en algunos hogares, pero que apenas se empieza a ver de manera más amplia. No es de extrañar que estemos lidiando con la escasez de la cadena de suministro y la inflación porque la demanda es increíblemente alta en este momento ”, señaló el analista.

También explica en parte el crecimiento explosivo de las opciones de 'comprar ahora, pagar después' (BNPL) (también cubiertas recientemente por Swaminathan de Yahoo Finance ), una versión del siglo XXI de layaway de grandes almacenes utilizada por aquellos de nosotros que vimos a nuestros padres de clase trabajadora y los abuelos aprovechan esas líneas de crédito, especialmente durante las vacaciones. El boom de BNPL está siendo popularizado por Affirm ( AFRM ), Klarna, Zilch, AfterPay y PayPal ( PYPL ).

Recientemente, una encuesta del Bank of America arrojó información interesante sobre el uso cada vez más intensivo de BNPL, y encontró que el 47% está financiando cuotas con tarjetas de débito y transferencias bancarias, y más de la mitad nunca ha realizado un pago atrasado.

Aún así, los datos mostraron algunas señales de alerta: el 24% dijo que recurrió a BNPL porque estaban al máximo con las tarjetas de crédito, el doble de la cantidad de encuestados en la encuesta anterior de BofA en mayo. "Estos puntos de datos sugieren que los proveedores de BNPL deben mantener la vigilancia con respecto al riesgo de morosidad".

En efecto. Sugiere que hay otra burbuja potencialmente inflada en riesgo de estallar si la demanda se queda corta de repente.


Por Javier E. David , editor de Yahoo Finance