https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Al efectivo le costará desaparecer: ningún establecimiento puede negarse ya a aceptarlo

 Aunque el uso del dinero en metálico ha descendido, la mayoría pide la libertad de elección

Se acabó lo de no aceptar dinero en metálico en los establecimientos. Aunque es cierto que el uso del efectivo se ha desplomando en los últimos meses, hay un porcentaje de la población que lo sigue utilizando, incluso que no paga de otra manera. Por ello, desde este mes, existe una normativa que garantiza la libertad en la elección del método de pago por parte del consumidor.

"La negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal" es una infracción en materia de defensa de los consumidores y usuarios. Es lo que reza el nuevo Real Decreto Ley 24/2021, con aplicación desde el pasado 4 de noviembre. Gracias a él, España ya dispone del amparo legal en el que específicamente se incluye la posibilidad de usar el dinero en efectivo en todo momento y en cualquier establecimiento.

Con esta medida, que supone la imposición de una sanción en el caso de incumplimiento, "el consumidor tiene garantizado su derecho de libertad en la elección del método de pago y se pone así fin a las recientes propuestas, puntuales, de ciertos establecimientos que promovían una política sin efectivo", destacan desde Plataforma Denaria.

Consideran que de esta manera España se alinea mediante esta norma con diferentes iniciativas legislativas internacionales, como las promovidas en Francia o en numerosos estados de EEUU, que regulan para garantizar y proteger el uso del efectivo. También con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que sentenció el pasado febrero la obligatoriedad de aceptar pagos en efectivo en todo el territorio europeo. "Además, se trata de una medida legislativa plenamente respaldada por la opinión popular", señalan.

EL 90% DEFIENDE SU PERMANENCIA COMO FORMA DE PAGO

Entre los españoles, el 90% defiende la permanencia del efectivo como método de pago, hasta un 88% considera que debe garantizarse a los consumidores, más del 70% cree que es necesario en nuestra sociedad y un 77%, además, lo califica como un bien público, según se desprende la 'Encuesta sobre la necesidad de permanencia del dinero efectivo', encargada por la Plataforma Denaria a GAD3.

Detalla que la percepción de importancia del efectivo (95%) es muy superior que en el caso de otros métodos de pago. Para el 68% de la población española es importante disponer de efectivo en su día a día. La relevancia del efectivo aumenta entre los segmentos de población más mayor -más de un 79% de los mayores de 65 años- y en las zonas menos pobladas -un 74% de los ciudadanos de localidades de menos de 10.000 habitantes-. De hecho, actualmente, más de 14 millones de españoles utilizan el efectivo a diario como principal medio de pago, el 41% de la población mayor de 18 años. Aunque este porcentaje aumenta considerablemente entre los mayores de 65 años: para el 63% de ellos el efectivo es su forma de pago más habitual.

Curiosamente, la defensa del efectivo es igualmente mayoritaria entre aquellos que declaran ser usuarios habituales de los pagos con tarjeta: el 84% de ellos se muestra contrario a que desaparezca el efectivo y solo existan métodos de pago electrónicos. La permanencia del efectivo se respalda con fuerza entre los españoles que residen en las localidades más pequeñas: el 91% en los municipios entre 10.000 y 50.000 habitantes y el 90% en los de menos de 10.000 habitantes.


bolsamania