EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

TAQUIÓN Argentina: un país de pobres, endeudados y agrietados

 

Datos duros: 6 de cada 10 argentinos siente que tiene una peor calidad de vida, 7 de cada 10 están endeudados, y la inflación argentina no es de Mauricio Macri.

Una encuesta privada donde se analiza el consumo y la percepción sobre el futuro reveló que 6 de cada 10 personas en la Argentina siente que tiene una peor calidad de vida que hace un año, que además, 7 de cada 10 están endeudados, y muchos más son los que consideran que la grieta está más vivan que nunca.

Antes de adentrarnos en esos datos, cabe mencionar que en este marco no es de extrañar que la imagen negativa del presidente Alberto Fernández, según el mismo estudio, alcance el 61,8%, la de la vicepresidenta de la Argentina, Cristina Kirchner, el 68,1% y en la provincia de Buenos Aires, la del gobernador Axel Kicillof sea del 67%.

En este contexto, en que 6 de cada 10 personas siente que su calidad de vida empeoró en un año, no es de extrañar que la imagen negativa del presidente de la Argentina supere el 60%.

En este contexto, en que 6 de cada 10 personas siente que su calidad de vida empeoró en un año, no es de extrañar que la imagen negativa del presidente de la Argentina supere el 60%.

Como tampoco que el 87,9% crea que la grieta "está más viva que nunca" o que "está creciendo"...

Lejos de terminarse, la Argentina sigue aún dividida por una gran "grieta".

Lejos de terminarse, la Argentina sigue aún dividida por una gran "grieta".

La consultora que arroja estos números es Taquion, y se trata de la edición de octubre del Monitor Nacional que releva, donde se analiza el consumo y la percepción sobre el futuro a través de una encuesta online con 2532 casos efectivos y un margen de error de (+/-) 2,0%.

"De la mano del empeoramiento en la calidad de vida, los hábitos de consumo se ven impactados. En línea con el "vivir el día a día", el 44.7% de los encuestados dejó de hacer compra mensual y solo compra para el día a día. Más aún, otros hábito adquiridos a raíz del malestar económico son buscar ofertas y realizar comparaciones entre lugares y reemplazar primeras marcas de alimentos por otras más económicas", detalla el informe tras afirmar que el 76% de los argentinos compra menos productos que hace un año atrás.

Las primeras marcas, además, ya no serían opción tampoco ante un aumento de sueldo.

 

Por otro lado, el nivel de endeudamiento es alto: el 34% posee deudas que equivalen a más del 50% de su sueldo, y corresponden en su mayoría a alimentos y bebidas. Una situación que parece no se resolverá pronto dado que 2 de cada 10 sostienen que no saben cuándo o directamente no cancelarán la deuda, "reflejando la dificultad de pago asociada a las dificultades financieras y económicas de la sociedad".

El nivel de endeudamiento es alto y preocupante dado que en su mayoría corresponde a alimentos y bebidas.

El nivel de endeudamiento es alto y preocupante dado que en su mayoría corresponde a alimentos y bebidas.

Otro dato llamativo al respecto es el considerable porcentaje de aquellos que se hallan endeudados con entidades no financieras. En este punto, reinan las deudas con familiares y amigos

 

El 88% responsabiliza al Gobierno Nacional por la alta inflación, mientras que solo el 8% cree que es responsabilidad de los empresarios y en el 4% restante, esto es "la culpa de otra", ingresa la anterior gestión de Mauricio Macri.

9 de cada 10 creen que el Gobierno de Alberto Fernández es el responsable de la inflación en la Argentina.

9 de cada 10 creen que el Gobierno de Alberto Fernández es el responsable de la inflación en la Argentina.

Por último , los sueldos son, para la mayoría "lo más afectado por la inflación".

El análisis

"Las percepciones negativas en torno al acceso a comodidades, salarios, consumo y esparcimiento, entre otros, reflejan un contexto caracterizado por un constante empeoramiento. En adición, la pandemia ha dejado de ser el causante del malestar generalizado, reflejando una cuestión más arraigada y menos coyuntural. Es interesante ver que en los jóvenes dicho malestar se percibe menos, lo que puede atribuirse a que la mayoría ha vivido su vida adulta en un contexto de inestabilidad socioeconómica", señalaron desde la consultora al analizar los datos.

 

"El empeoramiento de la calidad de vida pasó a ser un aspecto arraigado, una cuestión reiterativa de la cual cada vez menos argentinos están exentos. Este deterioro genera un efecto derrame y uno de los ejes afectados es el consumo, productor de un círculo vicioso que también afecta a los comercios y sus allegados. Los rezagos de este círculo limitan el acceso a recursos: salarios que no alcanzan, imposibilidad de pago", señalan desde Taquion.

 

"La seguridad, el acceso al trabajo y la alimentación son las problemáticas que aumentan tras una reducción en el acceso a las oportunidades de desarrollo como el principal problema que preocupa a los argentinos", explicaron. Así, la proyección y el largo plazo pasa a un segundo plano con el crecimiento de necesidades primarias que tienen mayor urgencia: la demanda del día a día.



urgente24