EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Según un estudio, así cambió la clase media en los últimos cinco años

Hoy, sólo el 41% de la población pertenece a este estrato social. Se achicó también la clase alta (5%) y creció la clase media baja (12%).


A mediados del siglo pasado, Argentina tenía estándares de vida muy altos y atípicos respecto a los de la región, hasta entrada la década de los setenta, relata IDESA. Añadiendo que, al contrario de la mayoría de los países vecinos, que fueron mejorando, Argentina inició con vaivenes un proceso inverso: "La calidad de vida ha ido en casi permanente decadencia a lo largo de los últimos 50 años. La pandemia aceleró aún más este deterioro".

 

Una forma de analizar cómo disminuyó la calidad de vida de los argentinos es ver que sucedió con la famosa “clase media” de la que todos creen ser parte. De acuerdo a la consultora, la idea de clase media es mucho más que poder de compra, sino que es el estereotipo de un sector medio que todo país aspira a tener. "Implica ciertos estándares de vida, y sobre todo la idea de que existe la posibilidad de progreso social", remarca.

 

Como la característica es variable y sujeta a subjetividades "es casi imposible de medirla sin objeciones", señalan. Desde la economía frecuentemente se tiende a construir segmentos sociales haciendo múltiplos de la Canasta Básica Total, que muestra el conjunto de alimentos necesarios para satisfacer las necesidades de calorías de un hogar promedio junto ciertos los bienes y servicios no alimentarios tales como vestimenta, transporte,




dolarhoy